Plan de crecimiento

Colonial redobla su apuesta por las oficinas de Lar: quiere el edificio de Eloy Gonzalo

Inmobiliaria Colonial ha adquirido ya un edificio de Lar en Arturo Soria, ultima quedarse con otro en Campo de las Naciones y ha puesto sobre la mesa el más difícil todavía: Eloy Gonzalo 27

Foto: Edificio de Eloy Gonzalo propiedad de Lar que quiere comprar Colonial.
Edificio de Eloy Gonzalo propiedad de Lar que quiere comprar Colonial.

Apenas un día antes de celebrar la Nochebuena del año 2014, la socimi Lar España anunció la compra del número 27 de la madrileña calle Eloy Gonzalo, una pequeña arteria ubicada a pocos metros del paseo de las Castellana y que en los últimos tiempos ha vivido el resurgir del distrito de Chamberí, área cada vez más valorada por los inversores del mercado inmobiliario.

Entonces, la empresa dirigida por Miguel Pereda estaba empezando a construir su cartera de activos, un portfolio en el que ahora ha decidido que no hay hueco para los edificios de oficinas. Colonial ha sabido aprovechar esta coyuntura para reforzar su presencia en Madrid y hace apenas un mes selló la compra del número 336 de la calle Arturo Soria por 32,5 millones de euros.

Pero esta adquisición es solo el principio de un plan mucho más ambicioso. La inmobiliaria dirigida por Pere Viñolas también ultima la adquisición del Edificio Egeo, ubicado en el área conocida como Campo de las Naciones, y ha puesto ya en su diana a Eloy Gonzalo 27, inmueble considerado la joya de los activos de oficinas de Lar junto al complejo que tiene en Marcelo Spínola.

Según confirman fuentes conocedoras, Colonial ha empezado ya a negociar la posible adquisición de este edificio, construido en los años sesenta y que cuenta con 6.232 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), distribuidos en nueve plantas. A finales de este 2017, se cumplirán los tres años que la normativa exige a Lar tenerlo bajo su paraguas para salvaguardar los beneficios fiscales, lo que significa que a partir de ese momento la socimi estará lista para poder cerrar una transacción.

Colonial, por su parte, está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento en sus tres mercados —Madrid, Barcelona y París—, que contempla invertir una media de 300 millones de euros al año en la compra de nuevos activos, además de destinar otros 300 millones a obras de mejora de los activos en cartera y de construcción de nuevos, como la torre de 14.000 metros cuadrados que prevé levantar, junto a la familia Puig, en la catalana plaza de Europa 46-48, justo enfrente de donde la empresa de perfumes tiene sus oficinas centrales.

Tanto esta operación como la ya sellada con Lar reflejan la nueva política de adquisiciones de Colonial, cada vez más centrada en operaciones ‘off market’, que le permiten negociar en exclusiva y huir de las subastas, y en hacerse con activos que requieran ser rehabilitados para aumentar su potencial o que estén ubicados en zonas donde todavía queda curva de recorrido.

El número 27 de Eloy Gonzalo se engloba en esta segunda apreciación, ya que las siete manzanas que le separan del paseo de la Castellana lo alejan del radar de los inversores más conservadores, aquellos que solo invierten en las mejores calles de los distritos de negocios, lo que se conoce en la jerga del sector como CBD, y que en los últimos dos años han disparado los precios y recortado la rentabilidad de estas operaciones.

A esto se suma que el distrito de Chamberí está llamada a protagonizar una importante metamorfosis en el mercado de oficinas, gracias, sobre todo, a dos operaciones que han sido un auténtico revulsivo para esta zona: la decisión de Havas de llevarse su sede a Eloy Gonzalo 10, la antigua fábrica de Tabacalera, y el alquiler de Ríos Rosas 26, histórico cuartel general de Telefónica, al también gigante de la publicidad WPP.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios