critica las ampliaciones de capital

Metagestión sale de Lar Socimi y destapa el malestar entre gestores españoles

El discreto mundo de los fondos de gestión vivió ayer una jornada anodina con una dura carta enviada por Metagestión a sus inversores explicando su decisión de salir de Lar

Foto: Toque de campana en la salida a bolsa de Lar Socimi
Toque de campana en la salida a bolsa de Lar Socimi

El siempre discreto mundo de los gestores de fondos vivió ayer una anodina jornada. Metagestión, una pequeña pero reconocida gestora española, envió una dura carta a sus inversores, en la que explicaba los motivos que le habían llevado a deshacer toda su inversión en Lar España, una de las principales socimis del país, y, desde hacía dos años, una de sus principales apuestas de inversión.

Lejos de tratar de guardas las formas, la gestora dirigida por Javier Ruiz escribió una dura misiva en la que critica "la destructiva gestión de capital que el equipo gestor de la compañía ha llevado a cabo estos años, la desalineación total con sus accionistas y sus continuos mensajes contradictorios", motivos que, en su opinión, "han convertido a Lar Real Estate Socimi en un activo no invertible. Nos encontramos, lamentablemente, con el clásico ejemplo de compañía con un negocio bien gestionado y que presenta una buena evolución, pero con una gestión de capital que ha destruido valor para el accionista".

Detrás de esta dura crítica están las dos ampliaciones de capital realizadas por Lar, que se ha realizado con descuento sobre NAV -Valor Neto de los Activos-, y las ocasiones en que la compañía aseguró a sus inversores, en reuniones privadas, que no iba a realizar una segunda ampliación.

Alejandro Martín Toledo y Francisco Ruiz, de Metagestión
Alejandro Martín Toledo y Francisco Ruiz, de Metagestión

Este medio se ha puesto en contacto con varios gestores presentes en el valor para contrastar si, como afirma Metagestión, han mostrado su descontento a la compañía por haber realizado una segunda ampliación de capital con un descuento del 20%, algo que han reconocido, sobre todo, porque hasta entonces se había transmitido el mensaje contrario. No obstante, las mismas fuentes también señalan que siguen dando un voto de confianza a la empresa, eso sí, condicionado a que no haya una tercera ocasión, porque sería la última

Esta misma semana han empezado a cotizar los nuevos títulos de la segunda ampliación de capital que tantas ampollas ha levantado entre los gestores nacionales. Un sentir que no comparten los internacionales, segun reconocen todas las partes implicadas, ya que han suscrito toda su participación para evitar diluirse. De hecho, Lar España logró levantar 147 millones con una sobresuscripción de 12,4 millones, y cuenta con el respaldo de inversores de la talla de Franklin Templeton (15%), Pimco (12,5%) o Threadneedle (5%).

Entre las gestoras españolas que llevan tiempo apostando por el valor destacan muchas de las firmas independientes más reconocidas del país, como Bestinver (4,18%), M&G Valores (0,8%, sobre todo, a través de Lierde Sicav), Abante (0,71%), Mutuactivos (0,4%) o la propia Metagestión (0,45%), además de entidades como Bankinter, que posee el 1,6% a través de varios fondos y sicavs.

Polémica por las remuneraciones

En su carta, Metagestión deja ver su sospecha de que la razón última de las ampliaciones de Lar, a pesar del fuerte descuento, sea ganar tamaño para elevar su retribución. "El equipo gestor de la compañía se beneficia, a costa de sus accionistas, cada vez que realiza ampliaciones de capital. A la hora de hacer el cálculo de ese variable, se tienen en cuenta las rentas y el incremento de valor de los nuevos activos adquiridos con la amplaición de captial, pese a que estos mismos activos no están presentes en la base de cálculo (activos de cierre de ejercicio anterior)", señala el equipo de Javier Ruiz.

Precisamente ayer, en medio de estas aguas revueltas, Santander publicó un informe sobre Lar en que rebaja su precio objetivo de 10,03 a 9,10 euros por título, lo que no evita que siga otorgándole un potencial de revalorización del 50%, y en el que adelantaba que la mostraba su confianza en "una potencial reducción de la remuneración de los gestores sea anunciada en el 'Día del Inversor de octubre", expectativa que no ha podido ser contrastada por este medio.

Desde la compañía siempre se ha defendido la necesidad de realizar este segunda ampliación para acelerar las oportunidades de inversión que tenía detectadas, como la adquisición del centro Gran Vía de Vigo, por 145 millones, y para dar mayor liquidez al valor, algo que están pidiendo los inversores internacionales a la socimi para poder comprar sus acciones. Otra muestra de que, a pesar del desencuentro nacional, la compañía cuenta con el respaldo de los gestores internacionales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios