los colocará en eeuu

BBVA aprovecha la bajada de la tensión política para captar 1.000M en CoCos

Se trata de la sexta emisión de CoCos que realiza tras ser el primer banco europeo en salir al mercado con una emisión de AT1 a través del lanzamiento de 1.500 millones en 2013

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

BBVA sigue los pasos del Santander que hace un mes levantó 1.000 millones con participaciones preferentes y ha lanzado una emisión de CoCos en Estados Unidos, aprovechando el descenso de las tensiones en el mercado español que han marcado el ritmo todo el mes de octubre desde el referéndum del 1-O hasta la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

[Siga la cotización de BBVA]

Pero a diferencia de Ana Botín, la entidad que preside Francisco González ha cruzado el charco para levantar 1.000 millones de dólares. Así, el folleto de la emisión se ha registrado ante la SEC (Securities and Exchange Commision), el regulador bursátil estadounidense, y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estas participaciones contingentemente convertibles en acciones no podrán ser ofrecidos, distribuidos o vendidos en España, ni a ningún residente fiscal en este país.

De esta manera, BBVA, al que Goldman Sachs colocó también en el centro de la diana tras rebajar el precio objetivo de los bancos españoles, poniendo de relieve que la entidad es la tercera con mayor exposición a Cataluña con un 14% de sus depósitos, quiere aprovechar el descenso de las tensiones para salir al mercado de deuda por segunda vez este año con este tipo de activo, en tanto que la presión sobre la deuda soberana española ha vuelto a los niveles en los que se encontraba antes del estallido definitivo del conflicto con la aprobación en el Parlamento catalán de la llamada ley de transitoriedad el pasado 6 de septiembre, que precipitó todos los acontecimientos posteriores.

Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)
Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)

Hoy el diferencial de la deuda española y la alemana caía de nuevo con fuerza, más de un 6% desde el cierre del lunes, hasta situarse en los 106 puntos básicos a las 14:45 horas, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,41%.

Se trata de la sexta emisión de CoCos, además, que realiza la entidad tras ser el primer banco europeo en salir al mercado con una emisión de AT1 a través del lanzamiento de 1.500 millones de dólares con un cupón del 9% en abril de 2013. La referencia más cercana que hay en este sentido, es la colocación que realizó el pasado mes de mayo, de 500 millones de euros con un cupón del 5,875%, el mejor precio alcanzado por un emisor español hasta que Santander lo superó con el 5,25% de septiembre.

A parte de estas dos, BBVA lanzó dos en febrero de 2014 y otra más en 2015 -por unos 1.500 millones de euros cada una- y otra en abril de 2016 de 1.000 millones de euros que le permitieron cubrir plenamente el colchón del 1,5% de capital adicional de Nivel I que permite computar a través de estas emisiones la regulación.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios