Es noticia
Los gigantes armamentísticos repuntan en bolsa con la tensión EEUU-Corea del Norte
  1. Mercados
el oro sube en el año un 5,2% como activo refugio

Los gigantes armamentísticos repuntan en bolsa con la tensión EEUU-Corea del Norte

Desde enero, el Dow Jones Defense & Aerospace, el índice que abarca a la mayoría de estas empresas, lleva un alza del 18% y mantiene una tendencia alcista

Foto: F-22 raptors. (EFE)
F-22 raptors. (EFE)

Que la industria armamentística está en auge es un hecho. El conflicto entre EEUU y Corea del Norte es el que impulsa el repunte de estas compañías en bolsa. Desde enero, el Dow Jones Defense & Aerospace, el índice que abarca a la mayoría de estas empresas, lleva un alza del 18% y mantiene una tendencia alcista.

La espiral de amenazas en la que han entrado ambas potencias ha pasado de la diplomacia a la advertencia de "fuego y furia". Todos los ojos están puestos en ambos dirigentes pero, ¿a quién le beneficia esta hostilidad internacional?

placeholder Recorrido del Dow Jones Defense
Recorrido del Dow Jones Defense

Los inversores descuentan la posibilidad de un conflicto armado debido a la tensión de armas nucleares entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder del país coreano, Kim Jong-un. Ello se refleja en el repunte generalizado que experimentan todas las compañías dedicadas a este sector en bolsa. En lo que va de año, las acciones de Lockheed Martin, el mayor fabricante del mundo por ventas según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), se revaloriza un 35% en el año, hasta los 303 dólares. Desde que comenzara la crisis diplomática a final de julio, se ha revalorizado un 6%.

[Siga la cotización del valor]

En el sector de alta tecnología para defensa, la que lidera el repunte es Raytheon. La experta en tecnología para la seguridad nacional acumula un alza del 26%, hasta alcanzar los 179 dólares por acción. Por su parte, General Dynamics, la italiana Leonardo y Northrop Grumman, suman un 15%, 8% y 16%, respectivamente. Solo Bae Sustems, el fabricante aeronáutico británico, se queda rezagado y pierde en el año un 1,5%.

placeholder Recorrido de Raytheon
Recorrido de Raytheon

El consenso del mercado cree que esta situación va para largo, por ello, la gran mayoría mantiene su recomendación en "comprar" o "mantener". Igual que le dan una buena valoración a Airbus y Boeing, incluidas como industrias de armas por Sipri. Estas compañías han subido con fuerza, en especial la multinacional estadounidense que se adjudica un crecimiento del 50% desde que comenzó 2017. Por su parte, la compañía con sede en Toulouse (Francia) se anota un 13% de revalorización con un potencial alcista del 14% según los analistas.

El oro, impulsado por la volatilidad

Algunos inversores ya están tomando posiciones y derivan sus estrategias hacia los activos refugio. El indicador que vigila la volatilidad de la bolsa estadounidense (VIX) ha crecido de forma exponencial en el último mes y marcó máximos de 12 puntos el pasado 9 de agosto desde junio. En esta sesión, pierde un 15%, hasta permanecer en los 13 puntos.

placeholder Recorrido del VIX
Recorrido del VIX

La subida del oro es un claro indicativo del nerviosismo del mercado. Como activo refugio escala un 5,2% en lo que va de año y la onza ya ronda los 1.281 dólares. Desde que a mitad de diciembre del 2016 cayera, mantiene su rally alcista y crece un 15% desde dicha fecha.

Desde Julius Baer Research consideran que estas alzas serán temporales: "Las tensiones geopolíticas, en su mayoría, solo proporcionan un breve y temporal impulso a los activos refugio de las materias primas como el oro o el petróleo crudo, principalmente, al nutrir el sentimiento alcista, pero sin tener un impacto significativo sobre el sentimiento en el mercado. Nuestra estimación es que las tensiones por Corea del Norte no serán diferentes", explican.

Que la industria armamentística está en auge es un hecho. El conflicto entre EEUU y Corea del Norte es el que impulsa el repunte de estas compañías en bolsa. Desde enero, el Dow Jones Defense & Aerospace, el índice que abarca a la mayoría de estas empresas, lleva un alza del 18% y mantiene una tendencia alcista.

El redactor recomienda