las letras ahondan en tipos negativos

España saca pecho: la prima baja de 100pb y amplía a máximos la distancia con la italiana

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha caído por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos por primera vez desde el 12 de octubre de 2016

Foto:  El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

España está en el radar de los inversores y eso se deja notar cada vez más en la renta fija. No en vano, la subasta de este martes de letras del Tesoro ha resultado más que positiva para las arcas del Estado teniendo en cuenta que pedir prestado dinero al mercado no sólo le sale gratis, sino que, además, cobra cada vez más a sus prestatarios por ello. Concretamente, un -0,48% para el papel a 3 meses y un -0,387% para el de nueve meses con una demanda conjunta de 7.000 millones, el doble de lo adjudicado.

Pero no sólo eso. La prima de riesgo, es decir, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, ha caído este martes por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos por primera vez desde el 12 de octubre de 2016, con la rentabilidad del papel en el 1,53%. Un fuerte descenso que desde la secretaria dependiente del Ministerio de Economía responde a la combinación de un fuerte crecimiento económico, del 3%, un clima de cierta estabilidad una vez que se ha sacado adelante los Presupuestos y el techo de gasto y por la buena acogida en el mercado de la resolución del Banco Popular.

Evolución de la prima de riesgo española en un año (Fuente: Bloomberg)
Evolución de la prima de riesgo española en un año (Fuente: Bloomberg)

Esto ha hecho que, además, la distancia entre la prima de riesgo española y la italiana, en 163 puntos básicos, se amplíe y los 70 puntos de diferencia sea casi la mayor que ha habido entre estos dos países. De hecho, la española ha caído un 35% desde sus máximos anuales que firmó el pasado mes de abril.

Así mismo, desde el Tesoro recuerdan otros datos históricos como es la rentabilidad del stock de deuda viva que se encuentra en un mínimo de 2,67%, mientras que el coste medio en el año apenas alcanza el 0,70%. Por otro lado, Economía ya tiene cubierto el 67,8% de su previsión de emisión de deuda a medio y largo plazo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios