SEGÚN LA SICAV LIERDE CAPITAL

"El riesgo político en Francia es una oportunidad de compra en bolsa"

El principal riesgo para los analistas son las elecciones francesas, pero hay quien piensa que ofrecen una oportunidad de compra porque mantienen muy baratas a sus empresas

Foto: Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, en un mitin. (Reuters)
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, en un mitin. (Reuters)

La amenaza de una victoria en las elecciones presidenciales francesas de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es, junto a la posibilidad de que Donald Trump no pueda cumplir sus promesas, la principal razón a la que aluden analistas y gestores de fondos para mantener la cautela en la actual subida de la bolsa. Sin embargo, otros inversores consideran que ofrece una excelente oportunidad de compra en bolsa. Es el caso de la sicav Lierde, que considera que esta incertidumbre mantiene a la bolsa gala -donde hay excelentes empresas- muy barata.

Evidentemente, los gestores de este producto no consideran que haya un riesgo real de que Le Pen venza en los comicios; y, en el improbable caso de que lo hiciera, creen que es imposible que obtenga mayoría en la Asamblea Nacional. Por ello, consideran que hay que aprovechar este momento de temor en el mercado para comprar, ya que la oportunidad se evaporará conforme vaya quedando claro que Le Pen no gobernará (aunque ayer las apuestas a su favor subieron tras el atentado de Londres).

Pantallas en la Bolsa de París. (Reuters)
Pantallas en la Bolsa de París. (Reuters)

"El Norte de Europa -Benelux o Alemania- lo ha hecho muy bien en los últimos años, mientras que el Sur lo ha hecho mucho peor. Y Francia se ha aproximado a la periferia, tanto en comportamiento bursátil como en prima de riesgo, algo que se explica por el riesgo político", señala Juan Uguet, gestor de Lierde. Esto contrasta con que "Francia tiene grandes compañías, con rentabilidades muy altas, es el mercado donde más oportunidades hay", añade.

Y no se trata sólo de una opinión: Francia es el segundo mercado con más peso en su cartera, el 19%, sólo por detrás de España. Entre las empresas galas en las que están invertidos aparecen los dos grandes bancos, Société Générale y BNP Paribas, el gigante de infraestructuras Vinci, Danone y las compañías de digitalización Econocom, Neurones y Devoteam.

¿Brexit? ¿Qué Brexit?

Estos gestores también confían en la bolsa británica a pesar del Brexit. A su juicio, no supone un cambio tan importante, puesto que Reino Unido ya mantenía su banco central y su moneda dentro de la UE. Además, las empresas exportadoras se benefician de la caída de la libra, y la subida de sus beneficios compensa el efecto divisa para los inversores no británicos. Las compañías con mayor dependencia del país sí sufren por la libra, pero de momento aguantan porque la economía británica va bien.

Bandera de la UE junto a la bandera del Reino Unido en Londres. (EFE)
Bandera de la UE junto a la bandera del Reino Unido en Londres. (EFE)

En cuanto las valoraciones, Carlos Val-Carreres, otro de los responsables de Lierde, señala que la bolsa europea en su conjunto está infravalorada un 35,3% respecto a los beneficios empresariales, que considera que este año van a crecer en torno al 10% gracias a la recuperación económica. Por el contrario, Wall street estaría sobrevalorada en un 32,8% según la misma métrica, algo que se explica por las expectativas de rebajas de impuestos a las empresas por parte de Trump.

Lierde era originalmente la sicav de la familia de César Alierta (el expresidente de Telefónica), que se abrió al público en general en 2013; es decir, cualquiera puede invertir en ella. Desde su creación en 1994 ha obtenido una rentabilidad anualizada del 15,8%, con una ganancia del 79,5% en su mejor año (1997) y una pérdida del -42,13% en el peor (2008).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios