EL FROB NO PRIORIZA EL PRECIO DE VENTA EN BOLSA

El Gobierno renuncia a recuperar todas las ayudas en Bankia para cumplir los plazos

El FROB renuncia a buscar el mejor momento para maximizar el precio de venta de Bankia en favor de salir de la entidad antes de 2020. Y considera los 1,51 euros un pico

Foto: El presidente del FROB, Jaime Ponce, en el Congreso. (EFE)
El presidente del FROB, Jaime Ponce, en el Congreso. (EFE)

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), dependiente del Ministerio de Economía, dará preferencia a cumplir el plazo fijado para la salida total del Estado en Bankia -diciembre de 2019- a la obtención del mayor precio posible para recuperar el máximo de los 22.400 millones de ayudas públicas inyectadas a la entidad (24.000 si se incluyen las de BMN una vez que sea absorbida). Y eso, a pesar de que el Gobierno puede volver a retrasar esta fecha, fijada inicialmente para diciembre de este año. La presión de Bruselas es el principal motivo de estas prioridades respecto a Bankia.

"Más que buscar el precio de venta en cada momento, buscamos seguir una ruta profesional, bien asesorada, etc. para cumplir el plazo del 31 de diciembre de 2019 para salir de Bankia", reconocieron ayer fuentes del fondo público de rescate bancario. "Es lo que se ha hecho en Reino Unido con Lloyds o en Holanda con ABN Amro. Vender en el mejor momento de mercado es muy difícil y recuperar hasta el último euro es extremadamente complicado", se justifican estas fuentes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente de BMN, Carlos Egea. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente de BMN, Carlos Egea. (EFE)

En este sentido, el FROB admite que los 1,51 euros a que se realizó la única colocación de acciones de Bankia realizada por el FROB (el 7,5% de su capital en febrero de 2014) "marcaron un pico en el mercado", lo que parece indicar que renuncia a poder vender a esos niveles dentro del plazo fijado. Bankia cerró el jueves en 1,071 euros tras una subida cercana al 5% en dos días como reacción al anunció de la fusión con BMN. Eso significa que tendría que subir otro 41% desde la cotización actual para volver a esos 1,51.

Esta complicada relación del fondo de rescate con el mercado de valores también se evidenció en 2015, cuando desistió de sacar BMN a bolsa porque su tardanza en tomar la decisión provocó que se evaporase el buen momento del mercado. Ahora, tampoco se atreve a lanzarse por este camino, pese a la racha alcista que ha llevado al Ibex por encima de los 10.000 puntos y al Dow Jones a máximos históricos (y a la demanda por nuevas salidas a bolsa; este viernes debuta Prosegur Cash).

Estas fuentes se escudan en que "AFI [asesor del FROB para BMN] no ha considerado que la mejor opción sea la salida a bolsa". "Sigue habiendo pocas salidas a bolsa, registran un descenso del 80% respecto a 2014 en el sector financiero", añaden, y recuerdan que el nivel actual del mercado no stá muy alejado del de 2015.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Bruselas presiona para vender cuanto antes

La preeminencia de cumplir los plazos sobre la recuperación de las ayudas se explica por la presión de la Comisión Europea, que lleva años presionando sin éxito al Gobierno para que avance en la privatización de Bankia. Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, lo importante no es que los contribuyentes españoles recuperen su dinero, sino que se ponga fin cuanto antes a la distorsión de la competencia que supone la presencia de entidades rescatadas con dinero público en el mercado.

Por eso, Bruselas se tomó muy mal la decisión de Luis de Guindos en diciembre de ampliar el plazo para la privatización de Bankia desde 2017 hasta 2019, un malestar compartido por el resto del sector financiero español (que sufre la 'competencia desleal' de Bankia). Y por eso, el ministro no quiere tentar a la suerte con otro aplazamiento si, para esa fecha no ha conseguido vender las acciones de la entidad fusionada (Bankia-BMN) a un precio que le permita recuperar las ayudas públicas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios