Deutsche Bank y Goldman Sachs cancelan la opv

El Gobierno retrasa la salida a bolsa de BMN hasta 2016 por la debacle de los mercados

La nueva crisis griega y el temor al tsunami de China ha llevado a los dos bancos coordinadores de la colocación, Deutsche Bank y Goldman Sachs, a cancelar la Oferta Pública de Venta

Foto: Oficinas comerciales de BMN en Madrid.
Oficinas comerciales de BMN en Madrid.

La profunda corrección bursátil que ha llevado al Ibex 35 a entrar en pérdidas en 2015 empieza a tener consecuencias en los planes de las empresas y del Gobierno. El Ministerio de Economía ha cancelado hasta 2016 la esperada salida a bolsa de Banco Mare Nostrum (BMN), que pretendía estrenarse en los mercados el próximo 2 de octubre.

Esa era la fecha en la que estaba trabajando la entidad presidida por Carlos Egea con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ya le había presentado un borrador de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS). Deutsche Bank y Goldman Sachs, los dos bancos coordinadores de la colocación, tenían muy avanzados la documentación financiera para presentarla a los inversores.

Sin embargo, fuentes del consejo de administración de BMN han confirmado que la salida a bolsa se ha suspendido hasta nueva orden debido a la brusca caída de los mercados durante el mes de agosto. La nueva crisis griega y el temor al tsunami de China ha llevado a Deutsche Bank y a Goldman Sachs a cancelar la OPV ante el duro correctivo sufrido por las cotizaciones del sector financiero.

El Estado, dueño del 65% de la entidad tras inyectarle 1.600 millones de dinero público, tendría que hacer incluso una depreciación de su participación

A las valoraciones actuales, la tasación de BMN haría inviable que los accionistas actuales recuperaran la inversión. Más aún, el Estado, dueño del 65% tras inyectarle 1.600 millones de dinero público, tendría que hacer incluso una depreciación de su participación al estar el precio actual muy lejos de las 1,2 veces valor en libros al que rescató a la institución financiera.

En consecuencia, la salida a bolsa del banco resultante de la fusión entre Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra no se producirá ya al menos hasta 2016, ya que la cercania de las elecciones generales de noviembre hace practica.ente inviable cualquier operación de este calado por la incertifumbre política.

Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum. (EFE)
Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum. (EFE)

La cancelación es un contratiempo para los planes de Luis de Guindos y de Carlos Egea, así como para los accionistas minoritarios -Caser, Ahorro y Titulación y empresarios locales-, pero no un drama. Según la hoja de ruta -Memorandum of Understanding- de obligado cumplimiento impuesta por la Comisión Europea cuando autorizó el rescate, BMN tiene hasta diciembre de 2017 para salir a bolsa y devolver las ayudas públicas.

No obstante, el Gobierno del PP quiere que el estreno en los mercados se produzca lo antes posible, siempre que las valoraciones le permitan recuperar la inversión, para demostrar que su plan de reordenación del sector da sus frutos. Hasta la fecha, Economia solo ha podido vender un 7,5% de Bankia, por el que ingresó 1.304 millones de los 22.404 mllones que le inyectó cuando descubrió el agujero de la antigua Caja Madrid-Bancaja.

Lo positivo de la suspensión de la salida a bolsa es que el equipo gestor de BMN tendrá más tiempo para acelerar la reesteucturación interna y mejorar sus márgenes, que cayerón a doble dígito durante el primer senestre del año. Con ese fin, la entidad ha puesto a la venta las oficinas en el interior que no le eran rentables para abrir nuevas en zonas de costa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios