LOS EPA CUESTAN OTROS 9.215 MILLONES

El Estado sólo ha recuperado el 4% de los 61.495 millones destinados a salvar las cajas

Según admite el banco central, apenas se han recuperado 2.666 millones de euros. Hay que tener en cuenta que todavía quedan en poder del Frob las participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde en una imagen de archivo (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde en una imagen de archivo (EFE)

La reestructuración del sistema financiero tiene un coste. En total, según ha publicado este lunes el Banco de España, 61.495 millones de euros. De ese dinero, 53.553 millones han sido aportados por el Frob -dependiente totalmente del Estado- y 7.942 millones por el propio sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos. No es menos relevante, sin embargo, que hasta la fecha, según admite el banco central, apenas se han recuperado 2.666 millones de euros. Por lo tanto, poco más del 4% de las ayudas concedidas.

Hay que tener en cuenta que todavía quedan en poder del Frob las participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 1.011 millones de euros. El Estado, igualmente, espera que puedan contabilizarse como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA, la matriz de la antigua caja de ahorros.

El Estado no sólo ha ayudado a las entidades financieras -la mayoría cajas de ahorros- a través de instrumentos de capitalización. También mediante avales que han ido cancelándose a medida que se superaba la crisis financiera. Los avales concedidos por el Estado a las entidades llegaron a alcanzar los 110.895 millones de euros, pero debido a las cancelaciones,  a 21 de abril de 2015, se habían devuelto avales por 105.641 millones, el 95% de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones. “No es previsible”, asegura el Banco de España, que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones.

Respecto a los llamados esquemas de protección de activos -el Estado cubre las posibles pérdidas tras la venta de una entidad- las cifras muestran que el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 9.2154 millones de euros que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantías y del FROB. De estos 9.215 millones, corresponden al FROB 1.039 millones.

Hasta la fecha, asegura el banco central, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla-la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía.

Debe indicarse, además, que dentro de los procesos de desinversión en entidades, se han concedido otras garantías a las entidades adquirentes. Y en este sentido, al margen del sector bancario, cabe señalar que el FROB ha aportado 2.192 millones de euros a Sareb, el llamado banco malo’ donde se han depositado los activos inmobiliarios tóxicos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios