según un informe de cms

Los empresarios, pesimistas tras el Brexit: "Las operaciones de M&A se hundirán"

Tras el 'sí' de los británicos, el 90% de los ejecutivos empresariales y de firmas de private equity manifestaron un menor optimismo sobre la perspectiva europea de este tipo de operaciones

Foto: Operaciones de M&A
Operaciones de M&A

Más de cuatro meses después del referéndum británico, el Brexit sigue marcando la agenda económica de Reino Unido y del resto de Europa. Las empresas se debaten entre la incertidumbre y la oportunidad de esta coyuntura, y las operaciones de fusiones y adquisiciones no se quedan al margen.

Y es que el apetito inversor parece haberse frenado tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE, según el último estudio 'European M&A Outlook' publicado por CMS y Mergemarket, en el que el 66% de los ejecutivos encuestados aseguran que las operaciones de M&A serán mínimas en el próximo año, un porcentaje muy superior al obtenido antes del referéndum, que era tan solo de un 18%.

Además las perspectivas se han vuelto muy poco optimistas. Tras el 'sí' de los británicos, el 90% de los ejecutivos empresariales y de firmas de private equity manifestaron un menor optimismo sobre la perspectiva europea de este tipo de operaciones. Ninguno de los encuestados se mostró más optimista. 


"Después del Brexit, sólo puedo decir que la actividad de operaciones de M&A irá a peor", asegura uno de los socios fundadores de una empresa de 'private equity de Bélgica. "El Brexit ha puesto a Europa en problemas y el futuro es muy incierto. No se pueden tomar decisiones fácilmente, especialmente en términos de adquisiciones, por lo que se sufrirá una reducción significativa", continúa. 

No obstante, en este escenario de incertidumbre, empresas de fuera de Europa "con un apetito voraz" deberían mantener el mercado de este tipo de operaciones boyante, "a pesar de que es poco probable que se alcancen records de los dos últimos años". La debilidad de la libra frente al dólar podría hacer que gran parte de estas operaciones se produzcan desde Estados Unidos. 

La incertidumbre será uno de los principales factores para que se produzcan operaciones M&A

A pesar de las perspectivas pesimistas, las fusiones y adquisiciones seguirán produciéndose y, según el 65% de los encuestados, será debido a la incertidumbre generada por el Brexit. Asimismo, se espera que el mayor controlador de venta sean los activos no básicos (49%).

Otra de las razones para que se registrara un aumento de estas operaciones podría ser el cambio de la regulación en la Unión Europea. Así, este factor ha pasado a ser decisivo para los empresarios, desde un 23% pre-Brexit hasta más de un 60% tras el Brexit.

Según asegura el socio de una firma británica de 'private equity' "algunas empresas entraron en la UE y Reino Unido para beneficiarse de todo el mercado europeo. Pero ahora, debido a las diferencias podrían perder buenas oportunidades de crecimiento, ya que no podrán acceder a otros países".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios