Una firma extranjera logra por primera vez financiación a través del MARF español
  1. Mercados
Busca diversificar la clásica financiación bancaria

Una firma extranjera logra por primera vez financiación a través del MARF español

Una de las mayores productoras de concentrado de tomate del mundo, Sugal Group, ha levantado 65 millones de euros en dos emisiones de bonos entre 2015 y 2016

placeholder Foto: Tomates. (Reuters)
Tomates. (Reuters)

La empresa portuguesa Sugal Group ha conseguido levantar capital en el Mercado Alternativo Bursátil de Renta Fija Español. La compañía ha emitido 23 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años y un cupón anual del 3%. Estos comenzarán a cotizar en el MARF a partir de este mismo miércoles. Esta es la segunda colocación que realiza Sugal en un año. Anteriormente, ya había obtenido 42 millones de euros en bonos a cinco años con un interés anual del 4,25%.

Estas dos emisiones son las primeras que realiza una compañía extranjera en el mercado alternativo de renfa fija español (MARF), gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La firma lusa, uno de los mayores productores de concentrado de tomate del mundo, buscaba vías alternativas de financiación para diversificar su captación de dinero del clásico crédito bancario. Con ambas emisiones, llevadas a cabo por Alantra Capital Markets, Sugal completa un alto porcentaje del programa de emisión que planificó, que ascendía hasta los 80 millones de euros.

Sugal está cerca de completar el programa de emisiones de bonos que planteó, con lo que es una de las firmas más avanzadas en este aspecto en el MARF

La propia BME confirma que muchas empresas que acuden al MARF lo hacen para lograr financiación a corto plazo a través de pagarés. Compañías como El Corte Inglés, Elecnor, MasMóvil o Fortia ya han utilizado esta vía con éxito. Sin embargo, Sugal ha optado por buscar financiación más a largo plazo con vencimientos y que ha conseguido cerrar con éxito un mayor porcentaje de financiación sobre el programa de 80 millones que planteó, y del que ya ha levantado 65 millones entre 2015 y 2016.

Este último paquete de 23 millones de euros que empieza a cotizar se ha logrado al 100% entre inversores institucionales. De ellos, el 62% son españoles, el 30% son portugueses y el casi 10% adicional corresponde a financiadores del resto del mundo.

Sugal cuenta con una facturación anual que supera los 265 millones de euros. En la actualidad, su mercado está en un 90% fuera de Portugal. La producción de la misma también está en varios países. Tiene una fábrica en Portugal, dos en España y otras dos en Chile, cinco en total.

El Mercado Alternativo de Renta Fija es un vehículo de financiación que busca dar a medianas empresas acceso a capital diferente al bancario. España es un país altamente bancarizado, por lo que el MARF tiene por objeto reducir esta dependencia para que el riesgo descanse sobre diferentes actores de los habituales.

Mercado Alternativo de Renta Fija Calificación Renta fija Finanzas Banca MAB Bolsas y Mercados Españoles (BME) Mercado Alternativo Bursátil Bolsas Pagarés Chile Inversores Créditos Embargos
El redactor recomienda