Michavila y De Fernando crean un 'family office' internacional con una firma de EEUU
  1. Mercados
se llamará wren y gestionará 8.000 millones

Michavila y De Fernando crean un 'family office' internacional con una firma de EEUU

La firma de asesoramiento española MdF Family Partners se ha aliado con el grupo norteamericano WE para crear el líder mundial independiente de gestión de patrimonios

Foto: Equipo líder de MdF Family Parters. De izquierda a derecha, José María Michavila, Javier Muguiro, Daniel Gómez y Daniel de Fernando
Equipo líder de MdF Family Parters. De izquierda a derecha, José María Michavila, Javier Muguiro, Daniel Gómez y Daniel de Fernando

MdF Family Partners es la firma de asesoramiento de altos patrimonios que crearon el exministro de Justicia del PP José María Michavila y el exdirector general de banca privada de BBVA Daniel de Fernando. Este lunes lanzará su alianza con el grupo norteamericano WE Family Offices, propiedad de varios ex de JP Morgan, para constituir la primera plataforma transoceánica independiente de gestión de altos patrimonios, que se llamará Wren Investment Office y asesorará un patrimonio de más de 8.000 millones de euros.

La firma resultante de la operación, que adelantó El Confidencial en enero, tendrá su sede en Londres y contará con oficinas en Madrid, Barcelona, Ginebra, Ciudad de México, Nueva York y Miami. El concepto 'family office' va más allá de la gestión de inversiones (banca privada) y abarca el asesoramiento integral del patrimonio de familias con grandes activos, lo que se conoce el el mundo financiero como 'ultra high-net-worth individuals'.

Daniel de Fernando, participante habitual en las Round Table de Cotizalia, es el eje sobre el que se articula el nuevo proyecto. Aparte de ocupar el cargo de director de inversiones (CIO) de la nueva firma, ha coincidido a lo largo de su carrera con los principales miembros del equipo de la norteamericana WE, que también se integrarán en Wren.

Ex de JP Morgan y Lord North Street

Es el caso de María Elena Lagomasino, que trabajó con De Fernando cuando era presidenta y directora general de JP Morgan Private Bank, antes del fichaje del español por BBVA. Esta directiva se sienta junto a Warren Buffet en el consejo de administración de Coca-Cola y el oráculo de Omaha le ha dedicado referencias en sus famosas cartas a clientes. Considerada una de las 25 mujeres más influyentes del mundo de las Finanzas por American Banker, es también consejera de Avon y American Society.

Otro ex de JP Morgan que se ha sumado al nuevo proyecto es Michael Zeuner. El consejero delegado de Wren será Michael Parsons, proveniente de la boutique Sandaire Investment Office. Parsons trabajó con De Fernando en la firma Lord North Street, a la que se incorporó el gestor español tras su salida de BBVA. También se incorporan a Wrenotros dos miembros del comité de inversiones de Lord North: Drew McNeil y Eirian Jones. La presidencia corresponderá a Christopher Kemball, un independiente con amplia experiencia en el sector.

Ausencia de conflictos de interés

En cuanto a Michavila, ocupó diversos cargos en los Gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004: secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario de Estado de Justicia y ministro de esta cartera. Fue fundador del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Actualmente también ejerce como socio del despacho MA Abogados.

Aparte de esta sintonía personal, MdF y WE comparten una misma filosofía de trabajo, lo que ha permitido no sólo cristalizar esta alianza, sino también garantizar una cultura compartida a los dos lados del Atlántico. Dicha cultura se basa en los principios de independencia y de ausencia de conflictos de interés -el talón de Aquiles de la banca privada dependiente de grandes grupos financieros-, lo que permite ofrecer un asesoramiento sin sesgos preestablecidos.

MdF Family Partners Family Office Banca privada José María Michavila
El redactor recomienda