Es noticia
Michavila y De Fernando se unen al Warren Buffet de los 'family office' americanos
  1. Empresas
suman 5.000 millones bajo gestión

Michavila y De Fernando se unen al Warren Buffet de los 'family office' americanos

MdF Family Partners crea la primera gran plataforma transoceánica de gestión patrimonial independiente al unir fuerzas con We, liderada por varios ex JP Morgan

Foto: Equipo líder de MdF Family Parters. De izquierda a derecha, José María Michavila, Javier Muguiro, Daniel Gómez y Daniel de Fernando
Equipo líder de MdF Family Parters. De izquierda a derecha, José María Michavila, Javier Muguiro, Daniel Gómez y Daniel de Fernando

Doble mortal para MdF Family Partners, la firma de gestión de patrimonios independienteliderada por José María Michavila y Daniel de Fernando. La sociedad, con 1.500 millones de patrimonio bajo gestión, acaba de sellar una alianza con We, family office estadounidense dirigido también a altísimos patrimonios, lo que en la jerga del sector se conoce como ultra-high net worth, y reconocida como una de las entidades de asesoramiento más importantes por publicaciones como Forbes, Financial Times o Financial Planning.

Con este acuerdo, MdF y We crean la primera gran alianza transoceánica de firmas cien por cien independientes y suman un patrimonio bajo gestión cercano a los5.000 millones, con oficinas en Madrid, Barcelona, Ginebra (Suiza), Ciudad de México, Nueva York y Miami (Estados Unidos), además de un centenar de ilustres apellidos que les han confiado su fortuna como clientes.

Las dos entidades comparten una misma filosofía de trabajo y una sintonía personal que se remonta varias décadas, lo que ha permitido no sólo cristalizar esta alianza, sino también garantizar una cultura compartida a los dos lados del Atlántico, aspecto crítico para las familias clientes.

La actual consejera delegada de We, María Elena Lagomasino, trabajó con De Fernando cuando ella era presidenta y directora general de JP Morgan Private Bank, cargo que asumió tras la fusión de Chase, donde era directora de la división mundial de banca privada, y JP Morgan. El prestigio de esta directiva le ha valido el reconocimiento del mismísimo Warren Buffet, junto a quien se sienta en el consejo de administración de Coca-Cola y que le ha dedicado referencias en sus famosas cartas a clientes. Considerada una de las 25 mujeres más influyentes del mundo de las Finanzas por American Banker, es también consejera de Avon y American Society.

placeholder Santiago Ulloa, Mel Lagomasino y Michael Zeuner

Los otros dos socios de We también tienen unpasado común con De Fernando. Michael Zeuner fue director global de la Soluciones Patrimoniales de JP Morgan Private Bank y actualmente es responsable de la estrategia de negocios del family office en Estados Unidos.

Al frente de la vertiente internacional está Santiago Ulloa, un viejo conocido del sector en España, ya que en su amplio currículum figura, entre otras responsabilidades, haber formado parte del equipo internacional de gestión de activos de banca privada de Banif y haber dirigido la banca privada para toda América Latina de BBVA cuando De Fernando era responsable global de esta área. Reconocido por la prestigiosa publicación Barron’s como uno de los 20 mejores asesores financieros independientes de Estados Unidos, Ulloa fue nombrado por la revista Poder en 2010 como uno de los 25 hispanos más influyentes de ese país.

Por el lado español, la alianza entre MdF y We también suma las fuerzas de potentes nombres propios de la gestión independiente. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, De Fernando trabajó en JP Morgan desde 1988 hasta 2002, donde ocupó diferentes responsabilidades en Madrid, Nueva York, París Londres y Ginebra. De ahí saltó a la dirección global de gestión de activos de la banca privada de BBVA, con más de 150.000 millones de dólares bajo gestión, y fue miembro del comité de dirección de BBVA España y Portugal. Actualmente, es consejero independiente de varias sicavs y fondos del grupo Schroders y senior advisor de Oliver Wyman.

La trayectoria profesional de Michavila queda eclipsada por sus ocho años como miembro de los Gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, primero como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, después como secretario de Estado de Justicia y, finalmente, como ministro de esta cartera. Pero este premio extraordinario en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, formado también en Harvard y la London School of Economics, cuenta con una larga trayectoria al margen de la política. Fundador del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, suma casi dos décadas dedicado al Derecho, donde actualmente ejerce como socio del despacho MA Abogados.

"MDF y We estamos fundados en los mismos principios de independencia y confianza, y ambos tenemos firmas exitosas construidas sobre la base de proporcionar, libres de conflicto, los servicios de asesoramiento de boutique independientes a un selecto grupo de familias", señala Daniel de Fernando. "Los clientes de cada empresa seguirán siendo asesorados como siempre lo han sido, pero se beneficiarán del acceso a una más profunda plataforma de inversión global y los servicios de planificación de la riqueza más amplios a través de múltiples jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos, América Latina, la Unión Europea y Suiza ", agrega Lagomasino.

Doble mortal para MdF Family Partners, la firma de gestión de patrimonios independienteliderada por José María Michavila y Daniel de Fernando. La sociedad, con 1.500 millones de patrimonio bajo gestión, acaba de sellar una alianza con We, family office estadounidense dirigido también a altísimos patrimonios, lo que en la jerga del sector se conoce como ultra-high net worth, y reconocida como una de las entidades de asesoramiento más importantes por publicaciones como Forbes, Financial Times o Financial Planning.

Family Office Patrimonio Oliver Wyman José María Michavila Daniel de Fernando MdF Family Partners Warren Buffett
El redactor recomienda