Revés a los bancos españoles: Santander y BBVA sufren tras el Brexit
  1. Mercados
El Brexit Y los bajos tipos de interés, claves

Revés a los bancos españoles: Santander y BBVA sufren tras el Brexit

Semana de resultados en la banca. Y semana de pasión. Con los márgenes por los suelos, en una era de tipos en mínimos históricos, los beneficios caerán, según los analistas

placeholder Foto: Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.

La profunda transformación en la que se encuentra sumidoel sector bancario español es tan sólo uno de sus desafíos. Los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos, el euríbor estancado en negativo, la incertidumbre derivada de laexposición a la City tras el Brexit, la acuciante necesidad de entrar de lleno en la digitalización...Los retos de la banca se multiplican.

Y se resiente. La presentación de resultados del segundo trimestredel año no augura buenas noticias para el sector, sobre todo para los grandes. Bankia ha abierto la veda y ha reducido su beneficio un 13,4% con respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Santander y BBVAseguirán el mismo camino, o al menos eso aseguran las estimaciones de las diferentes firmas de análisis.

Abrirá el fuego elBanco Santander, que presenta resultados el 27 de julio.La entidad presidida por Ana Botín anunciaba a finales de marzo la reducción de su plantilla y el cierre de más de 400 oficinas durante el año en curso. Tras superar la reválida del primer trimestre, la segunda entrega del año podría ser algo menos satisfactoria.

De hecho, y apesar de que la entidadmejoró todas las expectativas sobre sus resultados en el primer trimestre, ganando 1.633 millones de euros, lo cierto es que redujo sus beneficios en un 5% con respecto al mismo período de 2015, caída en la que el banco ahondará en este segundo trimestre.

Esas son al menos las estimaciones que maneja Credit Suisse, que augura unos beneficios para el banco de 1.186 millones de euros en este segundo trimestre. Un resultado que, al margen de parecer positivo, arroja un caída de más del 27% con respecto al trimestre anterior y de casi un 54% con respecto al mismo período de 2015, en el que llegó a alcanzar los 2.544 millones de euros de beneficios.

Igual de negativasson las estimaciones de Citi Research, que espera que la entidad cierre este periodo con 1.204 millones de euros en el bolsillo, una perspectiva ligeramente superior pero muy similar a la de Credit Suisse y un 1% inferior al consenso de mercado.

¿Las razones de esta debacle? Para encontrarlas debemos mirar a Europa y, más concretamente, a España y Reino Unido.

El contexto económico en el que se ve inmerso Europa no está beneficiando al grupo, con los tipos de interés del euro y la libra en mínimos históricos, monedas claves para el Banco Santander, cuyo grueso de negociación se realiza en estas divisas.

La exposición al Brexit afectará a los beneficios del Santander, que perderá peso en la City

La incertidumbre generada por el Brexit también se dejará notar en la balanza de la entidad. Su presencia en la isla es más querelevante ya que los beneficios que inyecta la City supusieron nada menos que un 27% de los ingresos del banco en el pasado trimestre, hasta alcanzar los 453 millones.

Dada la coyuntura actual y a pesar de que Botín descartara un impacto "relevante" por el resultado del referendum británico, los ingresos provenientes de la City seguirán cayendo, continuando la tendencia que se viene replicando desde el segundo trimestre de 2015.

Así, las estimaciones manejan que el beneficio proveniente de Reino Unido se reduciráentre un 3 y un 8% con respecto al anterior trimestre, caída que se profundiza si comparamos con el mismo periodo del año anterior, que podría ser de hasta el 23%.

En España las perspectivas no son mejorespara el Santandery el beneficio generado en el país puede llegar a caer hasta los 193 millones con respecto a los 306 del pasado trimestre, una disminución del 37%, según estimaciones de Credit Suisse.

El ladrillo es uno de los activos que más variación está teniendo en la cartera del BBVA

En el caso de BBVA las cosasparecen mejorar, pero sólo si comparamos este trimestre con el anterior. Tras ganar 709 millones en el primer trimestre de 2016, las estimaciones de Credit Suisse auguran un resultado de 929 millones en este segundo trimestre. Esta cifra supone un aumento de casi el 31% pero anualmente las cifras no son tan positivas: el bancocae más de 13% con respecto al mismo período de 2015, cuando alcanzó los 1.078 millones de euros. Estas previsiones estan en la línea de las de Citi Research, que auguran que el banco presidido por Francisco González ganará 901 millones de euros en este período.

A pesar de que la entidad advirtió de que el referendum británico tendría un impacto muy significativo a corto plazo, para BBVAno será ni definitivo ni definitorio para susresultados, ya queno cuenta con presencia en la City. Los principales condicionantes a los que se enfrenta la entidad son el impacto de la evolución deltipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras (que ya acusaban en el primer trimestre) y la ausencia de operaciones corporativas.

Si hay que identificar una razón geográfica para la pérdida de beneficios interanuales, no es necesario que nos vayamos muy lejos. España sigue siendo el mercado en el que más caída experimenta el banco con respecto al mismo periodo de 2015, concretamente pasa de 268 millones en el 2T de 2015 a tan solo 154, como augura la empresa de servicios financieros ubicada en Suiza.

También es reseñable la disminución de beneficios enEstados Unidos, uno de los mercados por los que más apuesta la entidad. De hecho, a finales de 2015 apostaba por creceractivos en el país diversificando el riesgo y poniendo su punto de mira en el sur. No obstante, el beneficio caerá de 150 millones a 98, siempre que nos fijemos en términos interanuales.

En el lado positivo de la balanza encontramos a Turquía. A pesar del desplome de que Garanti, banco participado por BBVA, no ha vivido sus mejores días tras el fallidointento de golpe de Estado contra Erdogan, que le llevó a desplomarse en bolsa, los beneficios de la entidad en el país no dejan de aumentar. Y parece que van a seguir subiendo.

Significativa es la evolución del negocio inmobiliario para BBVA. Como ya publicóen junioeste diario, la entidad quería desprenderse de 16 edificios de oficinas situados en Madrid, Barcelona y Valencia, conocidas como el 'Proyecto Boston'. Y es el que el ladrillo es uno de los activos que másvariaciónestá teniendo en su cartera de activos. Concretamente, las pérdidas en 'Real Estate' se van areducirprogresivamente este trimestre, de 113 a 98 millones de euros, lo que arroja más de un de un 13% de variación.

Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA Brexit Resultados empresariales Ana Patricia Botín Credit Suisse Banca Tipos de interés Digitalización
El redactor recomienda