Es noticia
El Santander bate previsiones pese a ganar 1.633 millones, un 5% menos que en 2015
  1. Empresas
resultados HASTA MARZO

El Santander bate previsiones pese a ganar 1.633 millones, un 5% menos que en 2015

La entidad presidida por Ana Botín ve cómo caen todos sus márgenes entre enero y marzo y achaca la caída de sus resultados a la apreciación del euro

Foto: Ana Patricia Botín en una imagen de archivo (Gtres)
Ana Patricia Botín en una imagen de archivo (Gtres)

Se esperaba un trimestre difícil. Y los datos lo han confirmado. ElBanco Santander ganó 1.633 millones de euros entre enero y marzo, un 5% menos que en el mismo periodo de 2015. Su consuelo es que el consenso de mercado vaticinaba un resultado menor, de 1.500 millones, con lo que la entidad presidida por Ana Botín ha batido esas previsiones y eso se refleja en bolsa. Las acciones de la entidad se dispara más de un 3% hasta los 4,67 euros y lidera la subidas del Ibex 35.

[Lea aquí: 'Registran la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC']

El margen de intereses ha descendido un 5,2% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta los 7.624 millones; el margen bruto ha menguado un 6,2%, hasta los 10.730 ,millones; y el margen neto ha caído un 8,1%, hasta los 5.572 millones.

En el comunicado difundido por la entidad, precisa que el descenso de las ganancias en el primer trimestre "se debe a que las divisas de los países donde está presente el grupo, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro". Sin este efecto, el Santander calcula que el beneficio hubiera crecido un 8% y qe los márgenes también hubieran mejorado.

El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha valorado que los resultados han tenido "un muy buen desempeño en un entorno difícil", marcado principalmente por los bajos tipos de interés, el recto tipo de cambio y la volatilidad vista en los mercados financieros en el arranque de 2016.

El descenso del beneficio deja su huella en la rentabilidad. La rentabilidad sobre el capital (ROE) baja del 7,6% del primer trimestre de 2015 al 7,5%, en tanto que el ROTE cae del 11,5% al 11,1%. Eso sí, ambas variables mejoran los datos del último trimestre de 2015, cuando se situaron en el 6,5% y en el 9,8%. La ratio de eficiencia, que mide la parte de los ingresos que se comen los costes, también ha empeorado con respecto al arranque de 2015. Hace un año se situó en el 47% y ahora se encuentra en el 48,1%. De nuevo, eso sí, mejora el dato de finales de 2015, cuando ascendió al 49,8%.

En cuanto al capital, el CET1 fully-loaded, que es la medida más seguida por el mercado, registra una clara mejora. Sube al 10,27%, frente al 9,67% de hace un año y al 10,05% de diciembre.

El Santander ha puesto en valor estas ganancias en un año marcado por un contexto económico internacional "complejo", con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra. Como contrapeso, la entidad subraya el incremento de los clientes digitales. Crecen un 17%, hasta los 17,8 millones, aunque sobresale el crecimiento del 49% en los clientes que usan aplicaciones móviles.

Por áreas geográficas, Europa origina el 61% de los beneficios y América el 39% restante. Por países, Reino Unido es el mercado más importante para el banco, porque genera el 23% de las ganancias. Le siguen Brasil, con un 18%, y España, con un 15%. Estos porcentajes han registrado una sustancial variación en los doce últimos meses. En el primer trimestre de 2015, Brasil era el mercado de referencia, con un 21% de los beneficios, y a continuación figuraban Reino Unido (20%) y España (15%). Entonces, Estados Unidos representaba el 10% de las ganancias, ponderación que ahora cae al 4%, en tanto que la división Santander Consumer Finance incrementa su influencia en los resultados del 10% al 13%.

José Antonio Álvarez ha precisado que el resultado de la división estadounidense ha estado condicionado por una provisión, "de carácter prudencial", en el sector de petróleo y gas. Esa provisión ha ascendido a 100 millones de dólares.

Cae la actividad en España

En España, el beneficio de la entidad baja un 9,6%, hasta los 307 millones de euros, como consecuencia del descenso del margen bruto, en un 11,8%, hasta los 1.543 millones, y del margen neto, en un 21%, hasta los 706 millones. Sólo las menores dotaciones para insolvencias, que caen un 37%, hasta los 231 millones, amortiguan el retraso de las ganancias finales.

Si se incluyen las pérdidas de la actividad inmobiliaria, de 63 millones de euros, y los beneficios de la parte española de Santander Consumer Finance, de 51 millones de euros, España proporciona un beneficio de 295 millones de euros, ligeramente por debajo de los 298 millones del primer trimestre de 2015.

Con respecto a la actividad del negocio español, el banco ha precisado que la Cuenta 1,2,3 ya cuenta con más de un millón de clientes. Además, la cartera de créditos ha adelgazado un 3%, hasta los 156.134 millones, y los recursos gestionados de los clientes han menguado un 4%, hasta los 220.295 millones.

Con respecto al plan de ajuste que la entidad está negociando con los sindicatos, Álvarez ha reconocido que "están tratando de adaptar los recursos del banco a las necesidades de los clientes" y que confía en que se alcance un acuerdo pronto.

El consejero delegado ha precisado que el ahorro derivado del ajuste se moverá entre los 75 y los 110 millones de euros y ha añadido que las transacciones en las oficinas están cayendo a ritmos situados entre el 5% y el 8%. En este sentido, también ha comentado que actualmente la ratio de eficiencia de Santander España se mueve en el 57-58% y que el objetivo pasa por situarla en el 50% en 2018.

Sobre los tipos de interés y el impacto de las expansivas medidas del Banco Central Europeo (BCE) en la rentabilidad del sector, Álvarez ha sido claro. "La política del BCE es la correcta para el entorno económico en el que nos movemos, aunque a nosotros no nos viene bien", ha reconocido.

Se esperaba un trimestre difícil. Y los datos lo han confirmado. ElBanco Santander ganó 1.633 millones de euros entre enero y marzo, un 5% menos que en el mismo periodo de 2015. Su consuelo es que el consenso de mercado vaticinaba un resultado menor, de 1.500 millones, con lo que la entidad presidida por Ana Botín ha batido esas previsiones y eso se refleja en bolsa. Las acciones de la entidad se dispara más de un 3% hasta los 4,67 euros y lidera la subidas del Ibex 35.

Resultados empresariales Tipos de interés Reino Unido Brasil
El redactor recomienda