Es noticia
El mercado premia a Bankia por bajar la mora del 10% pese a la caída del beneficio
  1. Empresas
EL CITY NATIONAL BANK DE FLORIDA

El mercado premia a Bankia por bajar la mora del 10% pese a la caída del beneficio

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que este semestre Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos

Foto: La cúpula de Bankia en la última Junta de Accionistas. (Reuters)
La cúpula de Bankia en la última Junta de Accionistas. (Reuters)

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la entidad. Este descenso se explica por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés.

Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%. Si se comparan trimestres estanco, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que este semestre Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. "La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad", ha señalado. El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado la "importante" bajada lograda en el saldo de dudosos que dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad, en los 11.751 millones, por debajo del 10%.

Eso es lo que ha contrarrestado el efecto de la caída del beneficio y se ha transformado en fuertes subidas superiores al 2% en bolsa, hasta los 0,69 euros.

En concreto, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

Fuerte caída del margen de intereses

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%.

El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

Así, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

La venta de CNB (72 millones de impacto), los bonos de la Sareb (78 millones), el euríbor en negativo (85 millones) y las cláusulas suelo (21 millones)

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2%, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que el margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.

Menores provisiones

La entidad ha destacado además la fuerte reducción de los activos no rentables, con caídas tanto del saldo de dudosos como del volumen de activos adjudicados, lo que permitió que tuviese que hacer menos provisiones, en concreto 235 millones de euros, un 45,5% menos.

Entre enero y junio, Bankia registró 113.151 nuevos clientes con sus ingresos domiciliados. El número de tarjetas activas se incrementó en 348.924, de las que 203.799 son de crédito. La cuota de mercado en fondos de inversión avanzó del 5,44% al 5,70%.

En cuanto a los recursos de clientes, el semestre se cerró con subidas tanto en depósitos como en recursos fuera de balance. En la primera rúbrica, el avance es de 1.680 millones en lo que va de año, hasta los 98.670 millones de euros.

En el caso de los fondos de inversión y planes de pensiones, el saldo crece en 265 millones, hasta los 23.038 millones de euros, pese al difícil entorno de mercado.

En lo que va de año, el ratio CET1 BIS III Phase In se incrementó en 64 puntos básicos, hasta el 14,53%. En términos fully loaded -que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019-, el ratio pasa del 12,26% al 12,89%, 63 puntos básicos más. Este dato no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

Por su parte BFA, matriz de Bankia, registró un beneficio neto de 210 millones de euros frente a los 1.393 millones de euros en igual periodo de 2015 (-84,9%).

El año pasado, BFA se deshizo de gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos ingresos extraordinarios en el primer semestre de casi 1.400 millones de euros.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la entidad. Este descenso se explica por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés.

Resultados empresariales
El redactor recomienda