Estructura de derivados

Villar Mir pierde otro 2% de Colonial y lo deja en manos de Societé Générale

El hólding ha firmado un bono con la entidad francesa, que le ha exigido quedarse en préstamo el 2% la inmobiliaria. Además, el grupo tiene varios derivados sobre Colonial

Foto: Juan Miguel Villar Mir, y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes
Juan Miguel Villar Mir, y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes

La compleja situación que atraviesa Grupo Villar Mir ha llevado al grupo a tener que desprenderse de otro paquete de acciones de Inmobiliaria Colonial, una de las principales inversiones del hólding, junto al 8,6% que tiene en Abertis. En concreto, los pasados 21 de junio y 1 de julio la compañía realizó dos operaciones de préstamo que supusieron reducir del 9,2% al 7,3% su peso en la empresa catalana, traspasos que ejecutó a un precio de ejercicio de 0,6732 euros por acción, lo que eleva hasta los 42,34 millones de euros el importe total.

[Los Villar Mir lanzan un plan de choque: venta de México, Ferroglobe y Canalejas]

Detrás de este recorte de posicione está un bono sintético bilateral que el dueño de OHL ha firmado con Société Générale para financiarse, y por el cual, la entidad francesa le ha exigido quedarse en préstamo el 2% de Colonial, participación que le compañía podría intentar recuperar cuando éste venza, en enero de 2021.

uan Miguel Villar Mir (EFE)
uan Miguel Villar Mir (EFE)

Además de este intrumento financiero, el hólding tiene varios derivados ligados a su participación en Colonial, lo que hace que el futuro de la Villar Mir en la inmobiliaria esté directamente expuesto a la marcha de sus diferentes empresas.

Según explican fuentes conocedoras, estos instrumentos no dependen sólo de la evolución de la inmobiliaria en el parqué, sino de la marcha de OHL y Ferroglobe, también, ya que estos derivados forman parte de toda la estructura financiera de Grupo Villar Mir y, por tanto, están afectados por la teoría de los vasos comunicantes.

La propia Moody's ya advirtió a finales de 2014 sobre los problemas de liquidez tanto de la constructora como de su matriz, y del riesgo que tiene esta estructura, ya que la caída de una de las fichas provocar un auténtico efecto dominó.

No obstante, del mismo modo, si la evolución de las diferentes empresas del grupo es positiva, el grupo podría ver elevarse su posición en Colonial hasta el 12,27%, ya que también tiene firmados derivados con opción de compra sobre el 4,967% de la compañía catalana.

Colonial cerró ayer en bolsa a un precio de 0,66 euros por acción, en línea con el precio de ejercicio al que ha sellado Villar Mir sus derivados (0,673 euros), excepto una call (venta) que tiene fijada en 0,8415 euros.

OHL, por su parte, se ha dejado un 20% de su valor desde el pasado 20 de junio, fecha de formalización de estos instrumentos, cuando se movía en los 4,3 euros, frente a los 3,4 euros en que cerró este jueves.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios