SÓLO CREÓ 38.000 EMPLEOS

Un pésimo dato de empleo en EEUU eleva al euro y deja al Ibex en los 8.800 puntos

Los analistas descontaban que el Departamento de Empleo de Estados Unidos iba a comunicar una creación entorno a 160.000 puestos de trabajo y sólo creó 38.000 empleos. El euro saltó al alza

Foto: Desempleo en Estados Unidos (Efe)
Desempleo en Estados Unidos (Efe)

Era el indicador económico más esperado de la semana y la decepción ha sido grande. Los analistas descontaban que el Departamento de Empleo de Estados Unidos iba a comunicar la crear entorno a 160.000 puestos de trabajo, según el consenso de Bloomberg, y sólo creó 38.000 empleos en mayo, la menor cifra desde la caída de 2010. Hay que destacar que la media de los últimos años registraba subidas de una media de 200.000 puestos no agrícolas creados. Con lo que el dato es anormalmente bajo. 

A pesar de ello, la tasa de desempleo ha registrado un descenso del 4,7% frente al 5% en el que se encontraba, para situarse en su nivel más bajo desde el estallido de la gran crisis de 2007.

La respuesta del mercado ha sido inmediata. El gráfico del euro muestra una impresionante pared vertical tras dispararse más de un 1% frente al billete verde hasta situarse por encina de los 1,126 dólares. Al cierre del mercado en Europa, la moneda comunitaria ya estaba por encima de los 1,13 dólares. Y es que estos datos alejan la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo una nueva subida de los tipos de interés como se venía descontando en las últimas semanas.

Fuente Bloomberg
Fuente Bloomberg

Así, las declaraciones de la presidenta del regulador monetario, Janet Yellen, hace apenas unos días, en las que afirmaba que "Si el crecimiento continúa acelerándose y mejora el mercado laboral, sería apropiado que la Reserva Federal incrementase los tipos de forma gradual y cauta", para añadir que "probablemente sería apropiado subir los tipos de interés en los próximos meses", han quedado en papel mojado.

La renta variable también ha recogido el mazado de los datos. Las compras de la mañana se han convertido en ventas y el Ibex 35 se ha dejado más del 1,8% al final de la sesión, lo que le ha hecho perder los 8.800 puntos. En la semana, el selectivo español ha descendido más del 3,4%. El optimismo alcista de la semana pasada se truncó tras la ampliación de capital de Banco Popular. Las ressistencias que parece que se rompían para afianzar los 9.000 puntos han vuelto al rango lateral en que estaba estacando el Ibex. Las subida del Banco Popular de los últimos días ya han agotado su potencial. En la sesión de este viernes, la entidad presidida por Ángel Ron ha perdido más del 5%, aunque en la semana ha ganado más del 10%. 

Por su parte, el resto de grandes plazas europeas también perdían más del 1%. Y esque tras el dato de empleo el euro se ha disparado y la renta variable se ha desplomado. En Wall Street el efecto era más moderado, con pérdidas de algo más de medio punto. Al mercado tampoco le ha caído bien el dato de empleo que algunos expertos señalan como "una anomalía". 

El petróleo, que ha sido objeto de miradas esta semana con la reunión de ayer de la OPEP, seguía cerca de los 50 dólares por barril. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios