Es noticia
Pimco: "Tendremos nuevos sustos en los mercados en las próximas semanas"
  1. Mercados
la situación actual recuerda al verano pasado

Pimco: "Tendremos nuevos sustos en los mercados en las próximas semanas"

El gigante de los fondos Pimco alerta de que los mercados pueden vivir nuevas turbulencias porque la situación actual se parece a la del verano de 2015... y eso sin contar con el Brexit

Foto: Sede central de Pimco en Newport Beach (EEUU)
Sede central de Pimco en Newport Beach (EEUU)

La mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, mantiene una visión moderadamente optimista de los mercados a largo plazo, pero a corto cree que vamos a tener nuevos sustos. Las subidas de tipos de la Reserva Federal y la apreciación del dólar serán los detonantes de esta inestabilidad, según su gurú Joachim Fels. Y eso, sin contar con una posible victoria de los partidarios de abandonar la UE en Reino Unido (el Brexit), en cuyo caso el castigo para las cotizaciones será mucho mayor.

A juicio de Fels, hay tres riesgos para los mercados que él denomina la "triple C": China, 'commodities' (materias primas) y 'central banks' (bancos centrales). Estos tres factores fueron los que provocaron el desplome de agosto y septiembre del año pasado, así como la recaída de enero y febrero de este año. El origen del movimiento fue la divergencia entre el cambio de rumbo de la Fed al anunciar subidas de tipos mientras el BCE y el Banco de Japón adoptaban nuevas medidas de estímulo. Esto motivó la apreciación del dólar, que suponía un grave problema para la economía global por el fuerte endeudamiento en dólares de los países emergentes. Esta situación fue especialmente acusada en China, lo que forzó a este país a devaluar su divisa. Y el miedo a un aterrizaje brusco de su economía junto al dólar fuerte provocaron el hundimiento de las materias primas.

Después de estas turbulencias, los mercados han recuperado la calma gracias a que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha moderado su agresividad para subir tipos (se ha vuelto más 'dovish' en la jerga del mercado) porque ha comprobado los efectos negativos del dólar fuerte. El BCE también ha frenado sus estímulos y las materias primas han recuperado terreno. Pero este frágil equilibrio está a punto de venirse abajo de nuevo por culpa, otra vez, de la divisa norteamericana.

El dólar ha vuelto a apreciarse contra las principales divisas en las últimas semanas ante las expectativas de que habrá una segunda subida de tipos en EEUU en junio o, como muy tarde, en julio. Y China ha permitido una mayor fluctuación del yuan contra el billete verde, aunque de momento este movimiento no se ha trasladado a las materias primas (simplemente han frenado su recuperación). En todo caso, Fels espera que el mercado entre en modo 'risk off' (salida de todos los activos de riesgo) en las próximas semanas.

Brexit: fuertes movimientos pase lo que pase

El Brexit podría ser perfectamente el detonante de esta nueva fase de turbulencias en los mercados. Aunque Pimco concede un 40% de probabilidades de victoria a la salida de la UE, admite que el margen es demasiado estrecho para estar seguros. Y si gana esta opción, se desataría esa aversión al riesgo (es decir, los desplomes) no sólo en los activos británicos, sino en los de Europa continental incluyendo el euro. En especial, advierte de un incremento de las primas de riesgo de los pa´sies periféricos como España.

Ahora bien, puede suceder lo contrario: que una voto favorable a la permanencia en la Unión desate un 'rally' de los mercados, al menos a corto plazo. Además, este escenario permitiría una subida de tipos en EEUU en julio, que Pimco descarta para junio precisamente por el riesgo de coincidir con el Brexit. Y hacerlo en julio le permite no tomar decisiones durante la campaña electoral para las presidenciales norteamericanas de diciembre. Pero si opta por esperar en junio y resulta que se produce un resultado favorable al Brexit, entonces tendrá muy difícil subir el precio del dinero justo después. Un dilema muy serio para Yellen.

Escenario a largo plazo: estable pero no seguro

A más largo plazo (un horizonte de entre tres y cinco años), el escenario de Pimco es de una economía y unos mercados estables pero no seguros. La estabilidad se basa en que el crecimiento es bajo, lo que permite que la actual fase expansiva sea más larga que las anteriores, en que no se aprecian los desequilibrios que suelen preceder a una recesión (no hay excesos de consumo ni de inversión) y en que no hay crecimiento de salarios ni inflación, lo que hace innecesaria una política monetaria agresiva.

Pero existen tres fuerzas que pueden dar al traste con esta estabilidad: el enorme incremento de la deuda mundial (sobre todo en los países emergentes, pero Europa tampoco se ha desapalancado), una política monetaria que cada vez es menos eficaz para crear inflación y el ascenso del populismo en política. Todo ello se conjuga en un entorno en el que las rentabilidades serán muy bajas y en el que la clave para los inversores serán proteger el capital, para lo que Fels aconseja protegerse de algunos riesgos: de la inflación mediante bonos cubiertos de la subida de precios (TIPS) y las posibles quiebras empresariales mediante una adecuada selección de los valores en cartera. En su opinión, "invertir en índices es muy peligroso".

La mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, mantiene una visión moderadamente optimista de los mercados a largo plazo, pero a corto cree que vamos a tener nuevos sustos. Las subidas de tipos de la Reserva Federal y la apreciación del dólar serán los detonantes de esta inestabilidad, según su gurú Joachim Fels. Y eso, sin contar con una posible victoria de los partidarios de abandonar la UE en Reino Unido (el Brexit), en cuyo caso el castigo para las cotizaciones será mucho mayor.

Renta fija Reserva Federal Unión Europea Bolsas Brexit
El redactor recomienda