la banca andorrana quiere que la supervise el bde

Andbank nombra presidente a Daniel García-Pita y refuerza su apuesta por España

Andbank ha hecho un gesto que demuestra su apuesta en España, en un momento difícil para la banca andorrana por el caso BPA, con el nombramiento como presidente de Daniel García-Pita

Foto: Daniel García-Pita.
Daniel García-Pita.

Novedades en la banca andorrana. Andbank, una de las entidades históricas del Principado, ha nombrado presidente en España a Daniel García-Pita, un histórico del mundo empresarial español que ha ocupado numerosos cargos en distintas sociedades; concretamente, actualmente es vicepresidente de Indra y fue presidente de Inversis, la firma financiera cuya parte de banca privada adquirió Andbank el año pasado. Se trata de un guiño a España en una clara apuesta por nuestro país en un momento en que la huida de clientes de las entidades andorranas hacía temer justamente lo contrario: la salida de estos bancos de nuestro país.

García-Pita sustituye en el cargo a Ricard Tubau Roca, director general de la matriz andorrana de Andbank. Es decir, con este movimiento la entidad 'españoliza' su filial en nuestro país y se aleja de la imagen de banco andorrano que tan perjudicial resulta al sector tras el escándalo de su rival Banca Privada d'Andorra (BPA) y Banco Madrid. De hecho, Andbank tenía previsto sacar a cotizar su filial española en la Bolsa de Madrid como muestra de ese compromiso con España, aunque tuvo que aplazarlo por el impacto de la intervención de su competidor, BPA.

Daniel García-Pita no es la única incorporación que ha realizado esta firma. También ha nombrado vicepresidente a Eduardo Muela, exsecretario del consejo de Inversis, y secretario a Fernando Herrero, que fue consejero delegado de dicha firma hasta su adquisición por Banca March. Es decir, buena parte del antiguo equipo de Inversis estará ahora al frente de Andbank. Dentro de esa estructura se imbricará el CEO de la filial española y hasta ahora hombre fuerte de la entidad en España, Rafael Gascó, histórico de la banca privada española.

García-Pita, de 78 años, es abogado y hombre fuerte de Garrigues, donde ha desarrollado casi toda su carrera y donde llegó a ser socio director. También ha sido profesor de derecho mercantil. En la actualidad, es secretario no consejero en OHL, y consejero en Aegon España y en DTS, Distribuidora de Televisión Digital.

El nombramiento de estos pesos pesados en Andbank coincide con la petición de los principales bancos andorranos de pasar a ser supervisados por el Banco de España para recuperar la credibilidad perdida con la intervención de BPA por las acusaciones de blanqueo de capitales por parte del Tesoro de EEUU, como adelanta este miércoles El Confidencial. De esta forma, Andorra estaría sometida a la disciplina del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeos, si bien no mediante supervisión directa -como las grandes entidades españolas- sino delegada a través del Banco de España -como las pequeñas-.

Andbank perdió inicialmente la puja por Inversis a manos precisamente de BPA (Banco Madrid). Pero Banca March ejerció su derecho preferente y se hizo con la entidad, para inmediatamente después vender la parte de banca privada a Andbank por 179,8 millones. A pesar de esta adquisición, el nivel de capital de Andbank se sitúa sobre el 18%, según fuentes de la entidad, muy por encima de lo habitual en la banca comercial. "La banca privada es un negocio que requiere unos niveles de solvencia muy elevados, porque necesita un rating muy alto para dar confianza a los clientes, y más después de los escándalos que se han vivido", explican.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios