Los March dan un golpe en la mesa y compran Inversis para venderlo a Andbank
  1. Economía
EJERCE SU DERECHO DE TANTEO Y LE QUITA EL BANCO A BPA

Los March dan un golpe en la mesa y compran Inversis para venderlo a Andbank

Los March no se andan con chiquitas. Dos semanas después de que Bankia acordase la venta del Banco Inversis al grupo Banca Privada d´Andorra (BPA), la

Foto: Los March dan un golpe en la mesa y compran Inversis para venderlo a Andbank
Los March dan un golpe en la mesa y compran Inversis para venderlo a Andbank

Los March no se andan con chiquitas. Dos semanas después de que Bankia acordase la venta del Banco Inversis al grupo Banca Privada d´Andorra (BPA), la familia mallorquina de banqueros han ejercido su derecho de adquisición preferente y han tomado el contra del grupo financiero participado también por Indra, Telefónica, Sabadell y El Corte. Una operación de transición porque a la par ha decidido traspasar Inversis a Andbank, que había perdido la puja frente a BPA.

La entidad ha asegurado que su decisión tiene por objeto “asegurar y mantener la calidad del servicio prestado a sus clientes y desarrollar el negocio institucional tanto en España como en su expansión internacional”. Una aseveración que justifica porque “Banco Inversis es proveedor estratégico de servicios a Banca March en el ámbito de los mercados de valores”.

Sin embargo, la estructuración de la operación lleva a otras interpretaciones. Por una parte. Banca March se convierte en propietaria de la plataforma tecnológica de Banco Inversis por la que paga 217,4 millones. A la par, los principales accionistas de ACS venden el negocio de banca privada minorista de Inversis a Andbank por 179,8 millones, entidad andorrana que había sido derrotada por BPA en la subasta.

Una vez ejecutada esta segregación del negocio de banca minorista, Banca March venderá al grupo portugués Orey Antunes una participación del 50% del nuevo Inversis para “seguir invirtiendo conjuntamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica y de seguir impulsando el negocio institucional a nivel nacional e internacional. La gestión del banco caerá en manos del grupo luso, que de esta forma amplía su escasa presencia en España.

La venta del 38% de Inversis en manos de Bankia se había convertido en una batalla entre las familias andorranas que controlan BPA y Andbank, entidades que no han dejado de mejorar sus ofertas en la última semana con el fin de resultar ganadores en la puja.

Al final, BPA venció con una oferta que superó con creces los150 millones que se barajaban al principio de la subasta, lo que llevó al resto de accionistas -Sabadell, Indra, Cajamar, El Corte Inglés y Telefónica- a desprenderse de sus participaciones minoritarias. A partir de ahora, la familia Orey, una de las grandes familias de Portugal, cuya fortuna se basa en sus negocios en el trasporte marítimo y las finanzas, quiere internacionalizar Inversis para llevarlo a Latinoamérica.

Ante lo ocurrido, Banco Madrid afirma que “respeta la decisión de Banca March de ejercer su derecho preferente de compra de Banco Inversis y reitera que su proyecto estratégico garantizaba la unidad del banco, el servicio a los clientes y el desarrollo futuro de la entidad financiera. Banco Madrid mantiene plenamente activos sus planes de crecimiento en el mercado español como entidad de referencia en banca privada y seguir aportando valor e innovación al sector financiero”.

Noticias de Banca March Inversis