Es noticia
"Tenemos una oportunidad única para crear una industria del mercado de capitales"
  1. Mercados
jornada de 'el confidencial' y axesor sobre el marf

"Tenemos una oportunidad única para crear una industria del mercado de capitales"

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ya es una realidad. Los retos son ahora conocerlo mejor y asentarlo para contar con otra vía de financiación

Foto: Adolfo Estévez (i), director de Axesor Rating, y Gonzalo Gómez Retuerto (d), director general del MARF. (Enrique Villarino)
Adolfo Estévez (i), director de Axesor Rating, y Gonzalo Gómez Retuerto (d), director general del MARF. (Enrique Villarino)

Abierto oficialmente en octubre y estrenado realmente en diciembre con la primera emisión, protagonizada por la empresa Copasa, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ya es una realidad. Pero por delante aún cuenta con distintos retos, como darse a conocer mejor, desarrollarse y acoger nuevas empresas. De todo ello se habló en el foro que El Confidencial y la agencia de ratingAxesor convocaron con el título Presente y futuro del MARF.

Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente de MARF, puso el énfasis en que este mercado debe ser visto como "una herramienta de trabajo para la gestión financiera". Si se afianza lo suficiente como para "facilitar la financiación que necesitan las empresas para crecer, se podrá decir que ha sido un éxito", precisó.

Ángel López-Corona, socio deDidendum, coincide en la apreciación de que el MARF es una "herramienta que ya está al alcance de los emisores y los inversores". A partir de esta premisa, hizo un llamamiento en favor de no complicar las cosas. A su juicio, de lo que se trata es de que este mercado esté al alcance de empresas "con credibilidad, rating y que hagan las cosas con sentido común". Subrayó que el MARF es "más sencillo que el mercado de high yield –deuda de alta rentabilidad–" y que "sí hay apetencia por parte de los inversores internacionales".

Ese apetito extranjero ya se sintió en la emisión inaugural del MARF, que además también suponía la primera de la empresa que la llevó a cabo: la constructora Copasa. Su director financiero,Alfredo Blanco, reconoció que en cuanto se abrió el MARF percibieron que era "su oportunidad", el mecanismo que estaban buscando para lograr los recursos que precisaban para crecer y conseguir financiación a largo plazo, algo que les resultaba crucial para llevar a cabo sus proyectos.

Los asistentes a la jornada coindieron en que, tras la inauguración por parte de Copasa, son varias las empresas que están preparando la documentación para seguir sus pasos. Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, destacó que para dar ese salto las compañías deben comprender en qué consiste el mercado de capitales. Desde su punto de vista, resulta crucial que se entienda que proporciona "financiación a largo plazo" y que su auténtica riqueza reside en darle continuidad, es decir, en no pensar que con una única emisión basta, sino que lo realmente valioso es que constituye una ventana que, si se cuida y se comprende, ofrece una alternativa muy valiosa para las empresas. Y puso el acento en la necesidad de conocer esta realidad, porque, en su opinión, los actuales problemas de financiación "no son coyunturales, sino estructurales".

José Luis Palao (i), socio de Garrigues, y Juan Carlos Cid, socio responsable del MARF en Deloitte. (E.V.)Juan Carlos Cid, socio responsable del MARF en Deloitte, precisó que el término pequeña y mediana empresa (pyme) es muy amplio y que conviene reconocer que no todas están "familiarizadas con el mercado de capitales" y con las exigencias que requiere, como la de desnudar su situación ante los inversores. Por eso destacó la necesidad de acercar el mundo del mercado de capitales "al estómago de las empresas, a que las conozcan".

En este sentido, José Luis Palao, socio de Garrigues, puso el acento en que en España "hay muy buenas empresas". En su opinión, lo que hace falta es que los directores financieros conozcan mejor qué es el mercado de capitales y "darles ya no un empujón, sino que con un toquecito en la espalda" bastarápara que salgan al mercado. A su juicio, los efectos de ese proceso serán muy beneficiosos porque las empresas podrán descubrir así "una vía alternativa de financiación". Y añadió que por parte de los inversores "hay mucho apetito por invertir en el MARF" y que, además, es muy importante que las empresas asuman la nueva dimensión en la que entrará su relación con los bancos con los que trabajan habitualmente.

Desde su propia experiencia, Alfredo Blanco enfatizó la importancia de estos asuntos. En su opinión, resulta crucial que las entidades con las que se ha trabajado siempre entiendan que el MARF abre una nueva fuente de financiación, sin que eso perjudique la relación con esos bancos ni la ruptura de relaciones. También subrayó que las empresas deben estar preparadas "para desnudarse ante los mercados".

ParaConstantino Gómez, CFA de Arcano, el MARF se encuentra ahora en una "fase de comprensión mutua", en la que los emisores deben conocer a los inversores y al revés. Y esta fase puede deparar resultados provechosos porque"las condiciones para el acceso al mercado de capitalesson ahora muy favorables para todos".

Rafael Garcés, director del mercado de capitales de BANKIA, quiso destacar que, además, "el MARF es un mercado muy bueno y muy competitivo, tanto por los costes como por la agilidad de los trámites". Aunque, sobre todo, enfatizó la ocasión que brinda este mercado al conjunto del sistema financiero español."Tenemos una oportunidad única para tener una industria del mercado de capitales para financiar a las empresas", afirmó. Y remachó que"merece la pena aprovecharla".

Abierto oficialmente en octubre y estrenado realmente en diciembre con la primera emisión, protagonizada por la empresa Copasa, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ya es una realidad. Pero por delante aún cuenta con distintos retos, como darse a conocer mejor, desarrollarse y acoger nuevas empresas. De todo ello se habló en el foro que El Confidencial y la agencia de ratingAxesor convocaron con el título Presente y futuro del MARF.

El Confidencial Mercado Alternativo de Renta Fija Renta fija Inversores Rating Rentabilidad Deuda
El redactor recomienda