jornada de arcano y axesor

"El MARF nos permitirá financiar a la economía real y diversificar la cartera"

El reloj ya está en marcha. El MARF será inaugurado oficialmente el lunes y la expectación entre los emisores y los inversores cada vez es mayor

Foto: Diego Maus, director general financiero de Ence, e Ignacio de la Torre, de Arcano. (Enrique Villarino)
Diego Maus, director general financiero de Ence, e Ignacio de la Torre, de Arcano. (Enrique Villarino)

La cuenta atrás está en marcha. El próximo lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, darán el pistoletazo de salida oficial al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). En adelante, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán en esta plataforma una nueva alternativa para lograr financiación fuera del tradicional circuito bancario. Y ayer, como aperitivo de la puesta de largo, la firma de asesoramiento financiero Arcano, junto con la agencia de rating Axesor, organizó una jornada titulada MARF: una nueva línea de financiación a largo plazo, que reunió a 100 asistentes entre los que figuraron potenciales emisores, inversores y asesores. 

Para los posibles inversores en este nuevo mercado, las opciones que abrirá el MARF están claras. Y así lo expusieron durante la jornada. "Nos va a permitir financiar a la economía real", subrayó José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva. Coincidió con esta afirmación Ángel Fernández Pola, director de inversiones en Arcano Family Office, quien añadió que también ofrecerá "alternativas de inversión rentables y opciones para diversificar la cartera"

Álvaro de Remedios, presidente de Arcano, enfatizó que el MARF "supone una bocanada de aire fresco" en un contexto en el que la falta de financiación se ha convertido en un problema mayúsculo para las pymes. "Constituye una alternativa magnífica para que las compañías puedan diversificar sus fuentes de financiación", agregó. 

José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva, y Ángel Fernández Pola, director de inversiones de Arcano, en una mesa moderada por 'El Confidencial'. (Enrique Villarino)
José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva, y Ángel Fernández Pola, director de inversiones de Arcano, en una mesa moderada por 'El Confidencial'. (Enrique Villarino)
Tino Gómez, socio de Arcano Valores, también puso el acento en que esta nueva plataforma surge como respuesta a la "necesidad de desintermediación" que exige la situación actual. "Lo que se va a hacer ahora en España ya se ha hecho antes con éxito en otros países como Alemania, Francia, Suecia o Italia", explicó. A su vez, destacó que el proceso de emisión en el MARF exigirá menos reglas que en las colocaciones de las multinacionales. "Los tamaños y los procesos son diferentes y serán unas operaciones más ágiles. En un periodo de 3 o 4 meses todo el proceso de la emisión podría estar completado", indicó. Al mismo tiempo, recalcó la importancia del asesor registrado, una figura con la que deberán contar las empresas que den el salto al MARF. "Los asesores acompañarán a la empresa durante todo el proceso de la emisión y prestarán su ayuda a la compañía en todo lo que necesite, como, por ejemplo, cómo y cuándo deberá comunicar la información que sea relevante", expuso. 

Adolfo Estévez, director de negocio de Axesor Rating, definió los parámetros de las empresas que podrían financiarse en el MARF mediante la emisión de deuda. Se trataría de empresas con un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 12 millones de euros, una calificación superior o igual a B, con una ratio deuda/ebitda que supera las 3,5 veces, crecimientos superiores al 5% en su facturación y su ebitda en 2012 con respecto al año anterior y cuyos negocios estén internacionalizados y diversificados. Como también se precisó durante la jornada, se trata de un retrato robot sobre el tipo de empresa que podría acudir al MARF, tomando como referencia la experiencia adquirida en otros países, pero no constituyen características obligatorias.  

Jesús González Nieto, de BME, Julio Alcántara, de BME, y Tino Gómez, de Arcano. (Enrique Villarino)
Jesús González Nieto, de BME, Julio Alcántara, de BME, y Tino Gómez, de Arcano. (Enrique Villarino)
Diego Maus, director general financiero de Ence, relató su caso, puesto que su empresa lanzó en enero de 2013 su primera emisión de deuda, con la que captó 250 millones de euros. A la hora de resaltar las ventajas entre la financiación bancaria y la conseguida con el lanzamiento de bonos, no dudó en afirmar que la segunda vía "ofrece mucha más flexibilidad". "Constituye un mejor instrumento para crecer y hacerlo sin ataduras. Permite ampliar los plazos, gestionar la compañía de forma más flexible y los compromisos -covenants- también son menos exigentes que los de un préstamo", valoró. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios