Es noticia
Nace un nuevo mercado: las diez cuestiones fundamentales sobre el MARF
  1. Mercados
hoy se presenta oficialmente

Nace un nuevo mercado: las diez cuestiones fundamentales sobre el MARF

Ya está aquí. Desde hoy, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) será una realidad. Con este banderazo oficial, que correrá a cargo del ministro de

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

Ya está aquí. Desde hoy, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) será una realidad. Con este banderazo oficial, que correrá a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, saldrá a la luz una plataforma que nace para abrir una nueva ventana de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

1. ¿Por qué nace ahora?

Por la necesidad de crear nuevos cauces de financiación ajenos al tradicional circuito bancario. Durante la crisis, el descenso del crédito se ha convertido en un problema creciente para las compañías, con especial incidencia en las pymes. El MARF nace ahora para intentar contrarrestar esta sequíay con la intención de ofrecer una alternativa que reduzca la excesiva dependencia de los préstamos bancarios. Con esta iniciativa, el Gobierno sigue dando respuesta a uno de los requerimientosrecogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), el contrato que enmarca el rescate bancario solicitado por España en 2012."Debe fomentarse la intermediación financiera no bancaria. A la luz de la considerable dependencia de la economía española de la intermediación bancaria, las autoridades españolas prepararán, antes de mediados de noviembre de 2012, propuestas para fomentar la intermediación financiera no bancaria, incluida la financiación del mercado de capitales y el capital riesgo", establece el MoU. De esa exigencia proviene ahora el MARF.

2. ¿Existe en otros países?

Sí. Un informe elaborado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la agencia de calificación Axesor, tituladoMARF: una oportunidad de financiación para pymes, analiza el desarrollo de los mercados más importantes. En Noruega la plataforma Nordic ABM está en funcionamiento desde 2005 y a finales de 2012 contaba con 165 emisiones vivas; en Francia, Alternext desarrolló en 2012 un segmento de renta fija para pymes; y en Alemania también se han desarrollado iniciativas en los dos últimos años y medio, con el segmento BondM como el más representativo y con 56 emisiones acumuladas hasta finales de 2012.

3. ¿Qué tipo de empresas podrán acudir a este mercado?

Axesor ha elaborado el retrato robot de las empresas que podrían emitir deuda en el MARF a partir de la experiencia vista en otros mercados similares.Serían empresas con un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 12 millones de euros, una calificación superior o igual a B, con una ratio deuda/ebitda situada entre 3 y 4 veces, crecimientos superiores al 5% en su facturación y su ebitda en 2012 con respecto al año anterior, una situación financiera solventey cuyos negocios estén internacionalizados y diversificados. Estos parámetros son orientativos y, tal como apuntan fuentes próximas al MARF, el mercado será flexible para acoger emisiones de empresas que no encajen con ese perfil.

4. ¿Qué documentación tendrán que presentar las empresas?

Acudir al MARF exigirá un ejercicio de transparencia a las empresas emisoras. Durante el proceso de la emisión, deberán proporcionartres documentos diferentes. Por un lado, undocumento informativoque presentarán a BME en el que detallarán las razones de su decisión, la evolución de su negocio,los riesgos de su actividad... Es decir, se trata de un registro similar al folleto informativo que envían las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando salen a bolsa. También tendrán que emitir undocumento de análisis(research) realizado por el asesor registrado y los bancos colocadores. En tercer lugar, tendrán que mostrar undocumento de calificación crediticia(rating) que recoja la nota otorgada por una agencia de rating avalada por ESMA, que es la la CNMV europea. Una vez en el mercado, las empresas también tendrán que difundir aquella información que sea relevante sobre la situación y el negocio de la empresa.

5. ¿Cómo serán las primeras emisiones?

Los pronósticos de los distintos agentes que han participado en la definición del MARF contemplan que las primeras emisiones que llegarán al mercado serán de un volumen que se moverán entre los 40 y los 50 millones de euros. En cuanto a los plazos, en un primer momento se esperan bonos a 3-5 años, para luego, conforme el mercado se desarrolle, ir ampliando esos plazos.

6. ¿A qué inversores va dirigido?

Por el momento, únicamente a inversores institucionales o cualificados, con un nominal unitario mínimo de 100.000 euros -es decir, como mínimo, habrá que invertir esa cantidad-. Como medida de prudencia, por ahora los particulares no podrán invertir de forma directa -comprando los títulos en el mercado-, pero les quedará la vía indirecta -a través de fondos de inversión, planes de pensiones o seguros-. Para respaldar el nacimiento del MARF, el Ejecutivo ha destinado 1.000 millones de euros en 2013, ampliables a 3.000 millones en tres años,dentro de la línea ICOEmpresas y Emprendedores 2013para financiar la adquisición por parte de lasentidades financieras de bonos o pagarés emitidos por empresas españolas.

7. ¿Qué puede aportar este mercado a los inversores?

En una jornada organizada por la firma de asesoramiento financiero Arcano y Axesor, varios inversores potenciales de este mercado subrayaron qué les puede aportar el MARF. "Nos va a permitir financiar a la economía real", destacó José Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva.Coincidió con esta afirmación Ángel Fernández Pola, director de inversiones en Arcano Family Office, quien añadió que también ofrecerá"alternativas de inversión rentables y opciones para diversificar la cartera".

8. ¿Qué exigirán los inversores?

Sin duda, los inversores exigirán transparencia e interlocución con la empresa para entender mejor su negocio y su gestión. En especial, centrarán su foco en la generación de caja para, a partir de esa información, conocer su capacidad para pagar los cupones y el principal. Pero, al mismo tiempo, los inversores también dirigirán su atención a la operativa del mercado. En especial, a la liquidez con la que cuente, porque de la facilidad a la hora de comprar y vender los títulos dependerá que puedan invertir en ellos, ya que los inversores institucionales tienen una regulación que cumplir al respecto.

9.¿Quién gestiona el MARF?

Las labores de dirección y gestión del MARF corresponderán al Consejo de Administración deAIAF Renta Fija, la división de Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada delmercado de renta fija. A su vez, la plataforma contará con un Director Gerente, al que "le corresponde la gestión diaria del Mercado", tal como refleja el Reglamento del MARF. Además, contará con tres comisiones -de Incorporación de Valores, de Supervisión y de Arbitraje- para reforzar el funcionamiento y el control del mercado. Y también con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10. ¿En qué consiste la figura del asesor registrado?

Una de las características más particulares consiste en la figura del asesor registrado. Toda empresa que salga al MARF deberá contar con uno. ¿En qué consiste su trabajo? En ayudar en el proceso del lanzamiento de los títulos y en acompañar durante la vida de la emisión. "Los asesores registrados tendrán como función, precisamente, la de asesorar a las empresas que acudan a este mercado alternativo en cuanto a los requisitos normativos y otros aspectos de la emisión en el momento de su preparación, facilitando la tramitación de la documentación y la información periódica al Mercado, y deberán extender su asesoramiento a lo largo de la vida de la emisión", establecen los responsables de MARF.

Ya está aquí. Desde hoy, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) será una realidad. Con este banderazo oficial, que correrá a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, saldrá a la luz una plataforma que nace para abrir una nueva ventana de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Luis de Guindos Antonio Zoido Empresas Renta fija