Es noticia
Inditex encara los resultados en su peor momento bursátil desde 2008
  1. Mercados
EL MERCADO TEME UN ESTANCAMIENTO DEL BENEFICIO

Inditex encara los resultados en su peor momento bursátil desde 2008

La compañía textil presentará sus cuentas anuales el próximo miércoles en un contexto inusual. Sus títulos, habituados a subir, están entre los peores del Ibex

Foto:

Desde que comenzó a cotizar en bolsa allá por mayo de 2001, no ha sido habitual ver a Inditex a un paso del farolillo rojo del Ibex 35. Pero esteaño las cosas están siendo bien distintas. La compañía textil se mueve en su particular tormenta bursátil que se traduce en caídas del 15% en el año que le sitúan como segundo peor valor del selectivo, por delante de ArcelorMittal.

Hay que remontarse hasta 2008 para ver caídas así en su cotización. Enlos últimos dos meses y mediolos títulos de la compañía han pasado de cotizar en máximos históricos, al borde de los 120 euros, a situarse en los 101,6 euros. De fondo, los expertos hablan de síntomas de agotamiento en la vísperade la presentación de las cuentas anuales, que se anunciarán el próximo 19 de marzo,de unade las compañíasque mejor ha sabido carburar en bolsa desde su llegada al parqué.

Y es que en las últimas semanas las principales firmas de análisis han rebajado notablemente sus expectativas sobre la compañía, evidenciandosu peor momento en bolsa desde 2008. Después de que Goldman Sachs y Citigroup la sacaran de su lista de valores europeos preferidos, otras firmas como Bank of America, Jefferies, HSBC, Cantor Fitzgerald o UBS han seguido el mismo camino, proyectando un entorno mucho menos favorable para la compañía gallega.

El 35% de las ventas de Inditex procedes de Asia y América, por lo que la crisis en los países emergentes y la apreciación del euro pasan factura al negocio de la textil

Los temores de los analistas están fundados en varios motivos. Por un lado, la debilidad de las economías emergentes, donde Inditex tiene una amplia presencia, en los primeros compases del año. Según datos de la compañía, más del 35% de las ventas se producen en Asia y América (España sitúa su contribución en el 20%). En este sentido, los expertos estiman un impacto en la cifra de negocio a causa de la apreciación del euro que se traducirá en una disminución del 3,5% en las ventas de la compañía.

Precisamente este punto, las ventas, o más bien su estancamiento, es uno de los factores que más preocupan a los analistas. En los nueve primeros meses del año fiscal 2013 crecieron un5% hasta situarse a un paso de los 12.000 millones de euros. Ahora el consenso de mercado espera que cierre el año en una cifra cercana a los 16.800 millones de euros pero las estimaciones ya descuentan un estancamiento. En los tres primeros trimestres de 2012 se reflejó uncrecimiento del 17%, una cifra muy alejada de la actual, hasta los 15.946 millones de euros. En cuanto a las ventas en superficie comparable,la estimación de los analistas de Citi es que repunten en un 1,2%, por debajo del 8% que subieron en 2013 y al 3,5% que proyectan para 2015. Estos expertos subrayan que Inditex se enfrenta al hecho de quelas tiendas de mayor superficie son menos productivas de lo que han sido en el pasado.“Esta ralentización, unida al alza de los costes operativos y de explotación, está influyendo en los márgenes de la compañía y le va a pasar factura al beneficio neto”, señala Victoria Torre, analista de Self Bank.

placeholder

Esta misma semana un sondeo entre varios analistas realizado por Reuters revelaba que buena partede ellos esperan que Inditex cierre su ejercicio fiscal 2013 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) plano, algo que no había sucedido en ninguno de los trece años que lleva cotizando en bolsa. El consenso de analistas de Bloomberg espera que el ebitda alcance los 3.983 millones, en línea con los 3.971 millones reportados en 2012.

Las comparaciones son odiosas

A las pobres expectativas sobre Inditex también se une el regusto agridulce que han dejado sus comparables en el sector. H&M presentó unas cuentas a finales de enero que afloraron la tercera caída consecutiva de beneficios trimestrales en la compañía. Por su parte, la estadounidenseGAP consiguió salvar su particular prueba de fuego al presentar un beneficio por encima de las estimaciones. En ambos casos, las compañías reflejaron en sus perspectivas el impacto de la crisis de las economías emergentes, pero también el alza de las materias primas.

El alza de las materias primas también presiona sobre los márgenes de la textil. En lo que va de año el algodón acumula un repunte del 9%.

La sequía en parte de Europa y Sudamérica ha encarecido los precios del algodón que, en lo que va de año, presenta una revalorización del 9% en el mercado. Este factor también repercute en los márgenes del negocio de las compañías textiles, si bien su efecto se dejará notar en los resultados del próximo trimestre, tal y como indican los expertos.

Fuertes rebajas de estimaciones

A falta de conocer el resultado de las próximas cuentas, algunas firmas de análisis consideran que el negocio de Inditex ha entrado en una fase de maduración. “El objetivo para la compañía va a ser en los próximos ejercicios mantener su cuota de mercado antes que en seguir ganando presencia”, apunta Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB Trading. En esta línea, el gestor Alberto Roldán cree que a Inditex le esperan uno o dos años con un deterioro de sus márgenes, en vista de que es una compañía que cotiza a múltiplos muy elevados. Actualmente el Per -número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción- se sitúa en 26,6 veces, cuando su media histórica es de 24 veces.

El escenario no resulta propicio para la textil gallega.En marzo media docena de casas de análisis han recortado su precio objetivo sobre el valor. Es el caso de Ahorro Corporación, que ha reducido su precio objetivo de 91,7 a 87 euros; Cantor Fitzgerald,de 112 a 108 euros; Jefferies, de135 a 115 euros; HSBC, de 122 a 112 euros; BPI, de133 a 127,7 eurosy UBS, de114 a 105 euros. Pese a esta rebaja de expectativas muchas otras firmas siguen a la espera de conocer las cuentas de la textil y no han modificado sus últimas estimaciones. Prueba de ello es que el consenso de mercado recogido por Bloomberg otorga a Inditex un precio objetivo medio de 116,6 euros, un 14,7% por encima del que marca su cotización actual.

En este marco, ¿pueden interpretarse las últimas correcciones como una oportunidad? Daniel Pingarrón, analista de IG, piensa que, por encima de los 110 euros por título, se está descontando una valoración muy elevada en términos fundamentales. Por su parte, desde XTB sitúan en los 97 euros el nivel óptimo para invertir en la compañía. Ambas firmas, así como Self Bank, mantienen una posición neutral, a la espera de conocer lo que depararán las cuentas del próximo miércoles. “No sería la primera vez que Inditex acaba dando la sorpresa”, recuerdan los analistas.

Desde que comenzó a cotizar en bolsa allá por mayo de 2001, no ha sido habitual ver a Inditex a un paso del farolillo rojo del Ibex 35. Pero esteaño las cosas están siendo bien distintas. La compañía textil se mueve en su particular tormenta bursátil que se traduce en caídas del 15% en el año que le sitúan como segundo peor valor del selectivo, por delante de ArcelorMittal.

Precio objetivo HSBC Bank Of America Precios Materias primas Euro Ibex 35 Crisis
El redactor recomienda