A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

La banca mediana concentra los mayores crecimientos de precio objetivo del Ibex 35

Bankinter, Popular, Bankia y Sabadell son cuatro de las cinco firmas del Ibex que ven mejorado su precio objetivo en más de un 20% en el último trimestre

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

El tirón de la banca mediana es evidente en los primeros dos meses y medio del año. Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia son valores que en común presentan una revalorización superior al 20% y se posicionan entre las ocho mejores compañías del principal índice español. Muchos analistas se han visto obligados a revisar al alza sus estimaciones, empujados por la acentuada corriente alcista en la que se encuentra el conjunto del sector. Así las cosas, en los últimos tres meses, estas cuatro entidades están entre los cinco valores en los que los precios objetivo que otorga el consenso de mercado que recoge Bloomberg han crecido un 20% o más.

De este repóquer de compañías, representadas por las entidades citadas y Gamesa, Bankia es quien más despunta, con un crecimiento en su precio objetivo del 70% en los últimos tres meses, desde los 0,67 euros hasta los 1,14 euros por acción. En este periodo de tiempo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha respondido a pie de parqué repuntando un 19% en los últimos tres meses. A pesar de estas mejores expectativas, el recorrido medio que le otorgan los analistas sigue estando un 24% por debajo del precio de mercado al que cerró este jueves la entidad. Los expertos valoran positivamente el hecho de que el Estado haya iniciado la colocación de una parte de las acciones que tiene en su poder y consideran fundamental en sus expectativas que se produzcan nuevas ventas de esta participación.

En el caso de Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter, el recorrido a ojos de los analistas ha crecido en un 24,7%, 23,9% y 22,3%, respectivamente a lo largo del último trimestre. Firmas como Credit Suisse han reiterado su predilección por valores como Popular o CaixaBank, si bien las estimaciones sobre la firma catalana han experimentado un crecimiento del 15,7% hasta los 4,19 euros que proyecta el consenso de mercado.

Mayores revisiones de los precios objetivos en el último trimestre
Mayores revisiones de los precios objetivos en el último trimestre
¿Y qué hay de los dos grandes bancos? En este caso, el paso es bien distinto al del resto del sector. Los analistas han aumentado sus perspectivas en relación a Santander y BBVA, pero en menor proporción que la del resto de entidades. El precio objetivo de la entidad vasca ha crecido en un 5,8% en el último trimestre hasta los 9,1 euros, mientras que el repunte para el banco cántabro ha sido del 4,1% hasta los 6,31 euros. Ambas entidades han logrado revalorizarse una media del 10% en los últimos tres meses.

Gamesa es la última de las cinco firmas que han visto crecer su precio objetivo medio en más de un 20% desde el pasado mes de diciembre. En concreto, ha repuntado en 26,8%, siendo el segundo valor por detrás de Bankia con mayor crecimiento en un trimestre en el que acumula una subida del 38%.

Entre las compañías en las que también es reseñable el repunte en las estimaciones de los expertos, destaca el sector energético, con Red Eléctrica (19,3%) y Acciona (17,8%). Tampoco se quedan atrás firmas como Grifols (15,5%) o Jazztel (12,4%), así como Indra, FCC o Amadeus, todas ellas por encima del 10%.

Estancamiento en los ‘blue chips’

Y frente al golpe de fuerza de los valores con peso medio en el Ibex 35, el estancamiento de perspectivas para las firmas de mayor tamaño. A los casos ya mencionados de Santander y BBVA, hay que añadir a Repsol, que no presenta mejora alguna en su precio objetivo respecto a hace tres meses y permanece anclada ligeramente por encima de los 20 euros (un 17% por encima del cierre del jueves) pese a haberse concretado la indemnización por la expropiación de YPF.

Junto a la petrolera destaca Inditex, uno de los cinco valores del Ibex en los que el precio objetivo del consenso de mercado es hoy menor que el de hace tres meses. En este caso, la caída es de un 1,1% hasta los 117,3 euros por acción (casi un 15% por encima de su cotización) frente a los 118,6 euros que estimaban en diciembre. La textil presentará resultados la próxima semana y algunos analistas apuntan a que podría revelar un estancamiento en su beneficio y el crecimiento de sus márgenes por primera vez en una década.

Iberdrola es el único de los grandes valores que presenta un ligero incremento del precio objetivo por encima del 5% (concretamente, en el 5,3%) hasta los 4,61 euros por acción (un 2% menos del precio actual). Y la terna se completa con Telefónica, la compañía del Ibex 35 en la que más han caído las estimaciones del consenso de analistas a doce meses vista. En concreto, casi un 4% hasta los 11,7 euros (un 6,3% por encima de la cotización que marcaba a cierre del jueves).

Entre el resto de valores en los que los analistas han rebajado sus estimaciones en el último trimestre, destacan Viscofan (-2,8%), Técnicas Reunidas (-2,9%) y Ebro Foods (-3,7%).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios