LA ENTIDAD CATALANA, LA ÚNICA CON POTENCIAL

JPMorgan reelige a CaixaBank como su banco favorito y repesca a Popular y Bankia

JPMorgan ha actualizado su foto panorámica del sector bancario español, en la que sólo aprecia potencial alcista para la acción de la entidad catalana

Foto: JPMorgan reelige a CaixaBank como su banco favorito y repesca a Popular y Bankia

JPMorgan ha actualizado su foto panorámica del sector bancario español, elevando el precio objetivo de las siete entidades que cotizan en el Ibex 35, si bien esta subida es un efecto de los últimos repuntes que ha tenido el sector, a lo largo de las primeras semanas de 2014. Las perspectivas no son iguales para todos. CaixaBank vuelve a ser el valor favorito en un sector que, siempre en opinión de JPMorgan, "cotiza caro" y en el que los potenciales se ven muy limitados. De hecho, sólo la entidad catalana cuenta con potencial alcista en el mercado del 17%.

Entre las actualizaciones más destacadas para Jaime Becerril, analista que ha elaborado dicho informe, figuran Bankia y Banco Popular, cuya perspectiva se ve mejorada de "infraponderar" a "neutral". En el caso del banco nacionalizado, JPMorgan considera que es una "excelente noticia" la venta de una primera participación del 7,5% en manos del Gobierno. "Apreciamos que el proceso de reestructuración se está acometiendo antes de lo previsto y está dando más visibilidad a las acciones, con vistas al largo plazo", apuntan el experto.

En el cambio de recomendación también ha influido positivamente el hecho de que "Bankia ha reportado mayores provisiones que sus comparables, algo que consideramos es positivo en un entorno en el que se esperan más pérdidas procedentes de la cartera de créditos reestructurados", subrayan. Este analista basan sus proyecciones en el hecho de que la entidad está sentando las bases para alcanzar en 2016 una tasa de retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 11%. No obstante, consideran que, a falta de conocer la acogida de nuevas ventas de paquetes accionariales en manos del Estado, el valor comienza a estar caro. El precio objetivo a doce meses estimado se sitúa en 1,34 euros, por debajo de los 1,58 a los que cotiza actualmente Bankia en el mercado.

En el caso de Banco Popular, JPMorgan argumenta su mejora de recomendación en base a una menor dependencia de las LTRO, dada su mejor posición de capital y el entorno macroeconómico más positivo en España. Estas perspectivas se plantean en base a un ROTE estable del 9%, un crecimiento del beneficio neto para 2015 de 858 millones de euros y un Core Capital requerido del 9%. No obstante, desde la entidad creen que "el volumen de activos problemáticos sigue siendo demasiado alto y, por ello, no estimamos mejores perspectivas para la acción y situamos su precio objetivo en 5,23 euros" (también por encima de los 5,44 euros a los que hoy cotiza). 

Otro de los argumentos a favor para Becerril es la conversión de los instrumentos híbridos de capital, acometida por la entidad. "Estimamos que va a reducir la cantidad de bonos convertibles a 696 millones de euros a finales de marzo, dejando sólo dos bonos pendientes de convertir para 2015", añade.

CaixaBank, única entidad con recorrido

De todo el sector financiero español, la entidad catalana es la única que presenta potencial alcista respecto a sus comparables. Becerril apunta que "se han incrementado las previsiones de beneficio para 2015 en un 2% y valora de forma positiva el cambio de la política de dividendo para el próximo ejercicio (podrá cobrarse por completo en metálico), si bien mantiene la cautela sobre los ingresos en el corto plazo.

Desde JPMorgan también inciden en el hecho de que la entidad todavía mantiene participaciones significativas en el capital de Telefónica, Repsol, Erste Bank, Bank os East Asia o Inbursa y que, en caso de que decida acometer su venta, podría beneficiar a la acción. Así mismo, estos expertos reiteran que el banco debe ir más lejos en la reducción de costes, tras las adquisiciones de Banco de Valencia y Banca Cívica.

Entre el resto del sector, Banco Santander también se mantiene con recomendación neutral y precio objetivo de 6,50 euros, mientras que BBVA, Sabadell y Bankinter siguen siendo una opción de infraponderar para la firma estadounidense con sendos precios objetivos de 8,10 euros, 1,82 euros y 5,19 euros. Esta firma de análisis cree que la recuperación sigue su curso y sitúa los márgenes netos de interés para el conjunto del sector en el 1,50% en 2015, desde el 1,22% en 2013.

Así mismo, estiman un retorno a las políticas de dividendo en efectivo a partir de 2015, "lo que debería ayudar a poner fin a la dilución de la cantidad de acciones. En base a estas perspectivas, esperan un dividendo por acción para el ejercicio de 2015 de 0,21 euros en efectivo para CaixaBank y de 0,45 euros para Santander.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios