SE COMPROMETE A NO VOLVER A VENDER EN 90 DÍAS

El Estado recupera 138 millones al colocar el 7,5% de Bankia a 1,51 euros por acción

El Estado, a través del FROB, ha dado la orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones un 7,5 % de su participación en Bankia

Foto: l presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy. (EFE)
l presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy. (EFE)

El Estado, a través del FROB, ha cerrado esta mañana la venta del 7,5% de Bankia que puso a la venta este jueves. Finalmente, los colocadores han logrado elevar ligeramente el precio hasta 1,51 euros por acción respecto a los 1,50 a los que lograron cubrir anoche inicialmente la oferta, según fuentes cercanas a la operación. Esto supone ofrecer un descuento del 4,43% respecto al cierre del valor en bolsa del jueves, en 1,58 euros. Con ello, el ingreso para las arcas públicas se situará en 1.304 millones y las plusvalía, en 138,2 millones. Además de ese descuento, el FROB ha ofrecido a los compradores un compromiso (lock-up) de que no venderá más acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en los próximos 90 días.

Las fuentes consultadas explican que la venta ha registrado una fuerte demanda institucional que permitió cubrir el libro de órdenes en la misma noche del jueves. Finalmente, la demanda ha sido de dos veces la oferta. Muchos de esos inversores ya estaban 'apuntados' para cuando se produjera la venta (lo que se denomina reverse enquiry). Pero esta demanda se situaba en niveles de 1,50-1,51 y no estaba dispuesta a pagar más. Algo que es habitual para garantizarse una ganancia mínima de salida -el 4,33% citado sobre el precio de cierre-; de hecho, en la última venta del 8,6% de CaixaBank en noviembre, el descuento sobre la cotización fue del 7,5%.

En este caso este descuento es relevante por las dudas que hay en el mercado sobre la capacidad de Bankia de seguir escalando en bolsa tras el subidón del 28,04% que acumula en lo que va de 2014 y de en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. El FROB inyectó 10.620 millones del rescate en mayo de 2013 a un precio de 1,35, por lo que el beneficio obtenido en la venta asciende al 12%, 138,2 millones. El ingreso de 1.304 millones es la primera devolución a los ciudadanos de los 22.400 millones de dinero público inyectados en la entidad. No obstante, dadas las provisiones constituidas por BFA (la matriz de Bankia), el beneficio contable para el grupo se eleva a 301 millones.

Otra ventaja que ha concedido el FROB a los compradores es un lock-up de 90 días en los que no podrá colocar más acciones del banco en el mercado, lo que les cubre de una nueva salida de papel en ese período que pueda tumbar su cotización. Estas concesiones, así como el reducido tamaño de la colocación, se explican por la necesidad de que esta primera venta sea un éxito, para permitir nuevas operaciones en el futuro a precios superiores.

Las entidades colocadoras han sido UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley. La colocación se ha efectuado mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' entre inversores cualificados.

El Estado controla alrededor del 68,4% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Una vez materializada la venta de este 7,5%, el Estado aún mantendría el 60,9%.

El organismo designó al banco de inversión Goldman Sachs para llevar a cabo el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión. Además, BFA también fichó a Rothschild para que le asesore en la desinversión del Estado en Bankia. Así pues, se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos o tres años. El objetivo de Goirigolzarri es lograr recuperar la totalidad de los 22.400 millones de dinero público inyectados en la entidad.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios