Es noticia
El Ibex araña una subida del 0,5% mientras el euro amenaza la barrera de los 1,4 dólares
  1. Mercados
la divisa europea toca los 1,39 dólares

El Ibex araña una subida del 0,5% mientras el euro amenaza la barrera de los 1,4 dólares

Entre la incertidumbre en Ucrania y la inacción del BCE, el Ibex ha tenido suficiente con rascar un alza del 0,5%. Mientras, el euro continúa desatado

Foto:

La bolsa corrige mientras se reavivan los miedos sobre la situación en Ucrania. El Ibex 35 ha cedido este viernes los 10.200 puntos tras acelerar las caídas a última hora de la sesión después de que la petrolera rusa Gazprom haya denunciado que Ucrania no le ha pagado el suministro de gas y le haya amenazadocon cortárselo.

Así, el selectivo ha cerrado con un descenso del 1,26%, hasta los 10.164 enteros, a pesar deque logracerrar la semana con un leve rebote del 0,5%. De esta forma, la bolsa acaba estos cinco díastal y como loscomenzó: con el temor a que el conflicto ucraniano acabe en las armas o en una crisis energética que pueda afectar a toda Europa.

Cabe recordar que por Ucrania pasa alrededor del 80% del gas que llega a Europa, por lo que un corte de suministro podría provocar escasez de gas en todo el continente. En el resto de bolsas de la región tampoco ha pasado desapercibido este aviso y también han registrado descensos destacados. El Dax ha sido el índice al que más han impactado las últimas informaciones, al firmar un retroceso del 2%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,5%, el Cac 40 se ha dejado un 1,1%, el Ftse 100 ha bajado un 1% y el Ftse Mib ha cedido un 0,8%.

Los peores valores del día en el índice español han sido Popular, que ha caído un 3,5%, Caixabank, que se ha dejado un 3,09%, y Sacyr, que ha retrocedido un 2,7%. Por su parte, Mediaset (+2%), Indra (+1,5%) y Jazztel (+0,99%) han sido las compañías más alcistas.

La banca ha sido el sector peor parado, con todos sus valores en rojo. Sabadell y BBVA han cedido un 2%, mientras que Santander ha perdido un 1,8%, Bankinter ha bajado un 1,6% y Bankia ha caído un 0,69%.

Ucrania marca la semana en los mercados

La situación en Ucrania ha sido el punto de atención principal de los mercados mundiales esta semana, sobre todo de los europeos. El lunes, cuando las tensiones entre Ucrania y Rusia estaban en su punto álgido, los índices cayeron con fuerza debido al pánico a un conflicto armado que se desató en las bolsas.

Cabe recordar que por Ucrania pasa alrededor del 80% del gas que llega a Europa, por lo que un corte de suministro podría provocar escasez de gas en todo el continente

Aunque en los días sucesivos las tensiones fueron rebajándose y los mercados se fueron recuperando, este viernes el temor ha vuelto a hacer decaer el ánimo inversor, y las compras han dominado la sesión. De este modo, el Ibex puede contentarse con un repunte del 0,5% en la semana a tenor de cómo han acabado el resto de principales plazas europeas.

Excepto Italia, que ha ganado un 0,9% en los últimos cinco días, el resto de índices ha perdido posiciones. El que más, el Dax alemán, que se ha depreciado un 3,5% en medio de la incertidumbre que rodea a Ucrania. El Eurostoxx 50 ha perdido un 1,7%, el Ftse 100 de Londres, un 1,4%, y el Cac 40, un 0,9%.

Al otro lado del Atlántico, el acumulado semanal deja subidas después de que este viernes la tasa de paro de febrero haya escalado al 6,7%, aunque la economía estadounidense crease más puestos de trabajo el pasado mes de los esperados. Esto supone que la Fed no se ve presionada a incrementar el ritmo del tapering, algo que al mercado le conviene. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,8%, mientras que el S&P ha ganado un 1% y ha puesto su techo en 1.878 enterosy el Nasdaq, un 0,7%.

Dentro del selectivo español, los mejores de la semana han sido Gamesa, con un rebote del 5,3%, Enagás, con una subida del 4,2%, y Bankia, que de nuevo ocupa el pódium tras avanzar un 3,8%. Por el contrario, FCC (-4,3%), Técnicas Reunidas (-4%) y ArcelorMittal (-3,2%) han sido los peores.

La banca no ha registrado grandes avances, aunque el saldo también no ha sido muy negativo, a excepción de Sabadell, que se ha dejado un 1%. Santander y Caixabank han acabado la semana planos, mientras que Popular se ha anotado un 0,7%, y BBVA y Bankinter, un 1%.

El euro y las materias primas se calientan

En el mercado de divisas, la semana ha sido bastante intensa. Sobre todo, para el euro. La moneda única, que ya lleva unos meses revalorizándose, se disparó el jueves después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Lafalta de acciónpor parte de la institución presidida por Mario Draghi elevó el cambio contra el dólar a la zona de máximos de 2011y, si Estados Unidos no lo remedia, parece decidido a saltar por encima de los 1,40 dólares, algo que no ocurre desde hace tres años.

Aunque durante la mañana del viernes llegó atocar los 1,391 dólares, tras los datos de empleo de febrero en Estados Unidos, se frenó hasta los 1,387 dólares, lo que supone una subida del 0,5% en el conjunto de las cinco últimas sesiones. De este modo, la divisa europea firma su quinta semana alcista consecutiva contra el dólar, una secuencia que no se veía desde noviembre y diciembre de 2013. Frente al yen, el aumento es bastante superior, pues ha pasado de cambiarse a 140,4 yenes a 143,3 yenes por euro en esta semana, lo que supone un incremento del 2%.

Las materias primas también han dado de qué hablar en estos días, pues el conflicto ucraniano las disparó a principios de semana, aunque han ido relajándose conforme han pasado los días. Así, el Texas americano ha cerrado la semana en tablas, mientras que el Brent europeo ha bajado un 0,2%. Por su parte, el oro ha ganado un 0,8% esta semana, hasta 1.348 dólares la onza.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado hasta mínimos de 2006, pues en cinco días ha pasado del 3,5% al 3,36% actual. Por su parte, la prima de riesgo también ha notado esa mejora y ha caído de 188 puntos básicos hasta 171 puntos.

La bolsa corrige mientras se reavivan los miedos sobre la situación en Ucrania. El Ibex 35 ha cedido este viernes los 10.200 puntos tras acelerar las caídas a última hora de la sesión después de que la petrolera rusa Gazprom haya denunciado que Ucrania no le ha pagado el suministro de gas y le haya amenazadocon cortárselo.

Ibex 35 Prima de riesgo Mario Draghi
El redactor recomienda