Mazabi lanza la primera socimi fruto de la suma de fuerzas de varias fortunas familiares
  1. Mercados
supera los 300 millones de capital

Mazabi lanza la primera socimi fruto de la suma de fuerzas de varias fortunas familiares

La firma especializada en gestión de patrimonios ha agrupado ya a cinco familias y ultima la incorporación de dos más. Su objetivo es cotizar con liquidez

placeholder Foto:

Es como la fiebre del oro, pero con ladrillo, en vez de pepitas. El lanzamiento de las socimis, sociedad de inversión inmobiliaria, en el mercado español ha despertado el interés de todos los grandes patrimonios, que están viendo en estos vehículos tanto la posibilidad de obtener una fiscalidad más atractiva, como de captar recursos para adquirir inmuebles en un momento en el que, según todas las apuestas, se está tocando suelo y empieza a haber verdaderas oportunidades.

Así, en apenas tres meses han salido a cotizar dos socimis ligadas a una familia, Entrecampos (Segura Rodríguez) y Promorent (Pavón); y una tercera unida al grupoinmobiliario, Lar, que ha aprovechado este vehículo para asociarse con un inversor del nivel de Picom. Además, Azora ha creado la sociedad de inversión Hispania, que ultima su salto al parqué para aprovechar también las oportunidades que vuelve a ofrecer este mercado, aliada con gigantes de la talla de George Soros, Paulson y Moore Capital.

Mazabi ha dado otra vuelta de tuerca a este movimiento con el lanzamiento de la primera socimi ligada a un Multi-family Office. El nuevo vehículo, que están en fase final de constitución, cuenta ya con el acuerdo de cinco familias y ultima la incorporación de dos más. No obstante, la firma de gestión de patrimonios liderada por Juan Antonio Gutiérrez mantiene abiertas conversaciones con varios interesados y no descarta llegar hasta a diez apellidos.

Esta unión permitirá a la nueva socimi sumar un volumen de 300 millones de euros, compuesto por diversos patrimonios en renta (no incluirá terrenos) de un mínimo de 15 millones de euros cada uno. Mazabi considera esta cifra de capital la mínima necesaria para optimizar el patrimonio y conseguir unas cifras de liquidez y rentabilidad atractivas.

placeholder

Además, como ocurre con todos los ejemplos citados, en la vocación de esta firma de gestión de patrimonios está sacar la socimi a bolsa, aunque no dará este paso hasta dentro de dos años, cuando el vehículo esté consolidado. Este plazo contrasta con la celeridad que se ha visto en Lar, por ejemplo. La razón, según explican desde Mazabi, es que su estreno bursátil no se justifica por la necesidad de captar capital, gracias a que la sociedad nacerá ya con gran volumen y liquidez.

En este caso, el atractivo de la socimi debe verse desde la perspectiva de una saga. Como asesor de family offices, desde Mazabi explican que algunos de los problemas actuales que se encuentran las familias con grandes patrimonios inmobiliarios (flujo de caja negativo a corto plazo, relevo generacional, división de herencias) tiene una buena solución en una socimi conjunta de gestión profesionalizada porque, entre otras cosas, inyecta liquidez, ofrece ventajas fiscales, dividendos, valoraciones objetivas, regularización de los activos...

"Más que por su fiscalidad, el objetivo de las grandes familias es la liquidez que una socimi puede aportar, pero para ello es necesario un volumen mínimo que atraiga a posibles nuevos inversores y no hay tantos patrimonios familiares individuales que tengan volumen suficiente", señalan desde la firma de gestión patrimonial.

Ladrillo Inversión inmobiliaria Inmuebles Fiscalidad Socimi Sicav Azora
El redactor recomienda