Es noticia
Toca retirada en Colonial: la acción se enfrenta a caídas de hasta el 80% en bolsa
  1. Mercados
ampliación a entre 0,25 y 0,50 euros

Toca retirada en Colonial: la acción se enfrenta a caídas de hasta el 80% en bolsa

La ampliación de capital que permitirá a Villar Mir hacerse con el grupo se llevará a cabo a entre 0,25 y 0,50 euros por acción, frente a los 1,28 en que cotiza

Foto: La inmobiliaria Colonial celebra la junta general extraordinaria. (EFE)
La inmobiliaria Colonial celebra la junta general extraordinaria. (EFE)

Pintan bastos para la cotización de Inmobiliaria Colonial, que tras la ampliación de capital que aprobó ayer su junta general de accionistas se enfrenta a una caída del valor en bolsa de hasta el 80%. Este negro horizonte es fruto de los precios en que ha marcado la compañía esta operación, entre 0,25 y 0,50 euros por acción, frente a los 1,28 en que cerró ayer en bolsa, y eso que se dejó más de un 7%.

Desde el minuto uno, el mercado ha recibido con fuertes caídas la jugada que permitirá a Juan Miguel Villar Mir hacerse con el control de la inmobiliaria sin lanzar una opa, ya que la operación está condicionada, entre otros muchos aspectos, a que la CNMV mire para otro lado y acepte que el empresario no está en concierto con la familia Santo Domingo y el grupo andorrano Mora Banc, a pesar de que representan a la misma oferta.

El hecho de que Villar Mir ponga como condición que el supervisor se haga el ciego, unido a que la oferta de Brookfield resultó ayer perdedora, son los primeros dos argumentos para defender una fuerte caída del valor, que se había disparado un 75% en las últimas dos semanas al calor de una posible guerra por hacerse con la inmobiliaria.

placeholder  El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

Suma y sigue, porque Villar Mir y sus no socios se han dado de plazo cuatro meses para la operación, lo que conlleva que, antes de llevar a cabo la ampliación, la compañía deberá presentar los resultados del ejercicio 2013 y, por tanto, se desvelará el valor de los activos (NAV) a cierre 31 de diciembre.

A nadie sorprenderá afirmar que este, como ocurre con todo activo inmobiliario, amenaza con ser inferior a la última valoración, que se remonta a noviembre y que se situó en 0,98 euros por acción, cifra ya de por sí un 23,43%% inferior a los 1,28 euros en que cerró la compañía ayer en bolsa.

Suma y sigue porque, según los cálculos del mercado, la media de los comparables de Colonial cotiza con un descuento del 20% sobre NAV, dato que de por sí ya mengua el valor hasta los 0,78 euros. Pero, además, es que Villar Mir y sus no socios también han condicionado la entrada a vender un 20% de la filial francesa SFL, a desconsolidar Asentia (su inmobiliaria mala) y a conseguir un crédito sindicado que podría alcanzar los 665 millones de euros.

Dilación enorme

A las citadas desinversiones, y a los elevados compromisos financieros del grupo, que también justificarían un recorte del NAV, se suma el toque de gracia que es la ampliación de capital que se va a llevar a cabo. Los hasta 1.000 millones de euros que ha aprobado la junta general supondrán la emisión de al menos 2.000 títulos, frente a los apenas 225 que componen actualmente el capital de la inmobiliaria, lo que supone casi diez veces más.

La mitad de esta inyección está garantizada con los 300 millones de Villar Mir, los 100 de la familia Santo Domingo y los otros 100 de Mora Banc. Pero, como la operación tiene derecho de suscripción preferente, y lo lógico es que gran parte de los accionistas actuales salgan del valor ante su inminente dilución, es previsible que el valor del derecho se venga abajo, pujando así todavía más a la baja el título.

Dicho con otras palabras, dentro de la horquilla de entre 0,25 y 0,50 euros marcada por la junta, no parece descabellado pensar que la ampliación termine llevándose a cabo por debajo del precio máximo. Como argumento para sustentar este razonamiento, también pueden tomarse los 0,68 euros que conceden los analistas al valor, y eso sin descontar la venta del 20% de SFL (la joya de la corona) ni la brutal emisión de 2.000 títulos que se ha aprobado, que en principio tira a la baja el valor.

Pero si todos estos argumentos no son suficientes, también puede seguirse el ejemplo de un gran conocedor de Inmobiliaria Colonial, La Caixa, que el pasado miércoles vendió 6,6 millones de títulos cuando el valor cotizaba en el mercado a 1,3 euros por acción, un 61% más del precio máximo de la ampliación... y un 80,7% del mínimo.

Pintan bastos para la cotización de Inmobiliaria Colonial, que tras la ampliación de capital que aprobó ayer su junta general de accionistas se enfrenta a una caída del valor en bolsa de hasta el 80%. Este negro horizonte es fruto de los precios en que ha marcado la compañía esta operación, entre 0,25 y 0,50 euros por acción, frente a los 1,28 en que cerró ayer en bolsa, y eso que se dejó más de un 7%.

Precios CNMV
El redactor recomienda