Es noticia
"España debería obligar a sus empresas a invertir en las pensiones de sus empleados"
  1. Mercados
Peter Ferket, de robeco

"España debería obligar a sus empresas a invertir en las pensiones de sus empleados"

La inversión en planes y fondos de pensiones en España supone sólo un 8% del PIB y la realidad es que el sistema de pensiones público es insostenible.

Foto: Peter Ferket, director de inversiones de renta variable de Robeco
Peter Ferket, director de inversiones de renta variable de Robeco

No hay dinero para todos. Si hay algo que ha puesto de relieve la crisis es que el sistema de pensiones español es insostenible. Y en la calle se sabe.Ylos ciudadanos lo repiten como un mantra en las conversaciones de bar con el café de la mañana. Sin embargo, la inmensa mayoría no hacomenzado a hacer nada al respecto.

De hecho, la inversión en planes y fondos de pensiones privados en España supone sólo un 8% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra que es aún más preocupante si se compara con el país europeo más desarrollado en este sentido, Holanda, para el que supone un 156% del PIB.

Por este motivo, Peter Ferket, vicepresidenteejecutivo y director de inversiones de renta variable de la gestora holandesa Robeco, antes de hablar de productos considera imprescindible cambiar la mentalidad, no sólo de la gente, sino de la administración, empresas e instituciones financieras. La clave está en buscar soluciones que permitan extrapolar el modelo holandés a España, obligando por ley a empresas y trabajadores completar el plan de pensiones público con uno privado.

Pregunta- Holanda es el país con más volumen de capital destinado a pensiones. ¿Cuál es el secreto?

Respuesta- No es sólo una cuestión de mentalidad, sino de disciplina y perspectiva financiera. Todo el mundo en el país está muy concienciado con que tiene que ahorrar. Tiene que tener cuentas de ahorro, ahorrar para muchas cosas y entre esas cosas entran también las pensiones.

Además, es obligatorio que la gente guarde dinero para su jubilación por una segunda vía a parte del Estado como tienen el resto de países pero que en este caso la pensión es relativamente modesta, con lo que el segundo pilar es el privado. La gente trabaja en empresas y es obligatorio invertir en el fondo de pensiones de la compañía.

P- Entonces es más una decisión de las empresas, no tanto de cada ciudadano…

R- Las empresas tienen la obligación legal de tener un sistema de pensiones y los empleados la obligación de participar en él.

P- ¿Qué pasa cuando quiebra una empresa, el empleado es despedido, se cambia de trabajo…?

R-Como todo funciona mediante fondos de pensiones que pertenecen a una gestora, no a una compañía, tu dinero realmente no está en manos de tu empresa, con lo que si te cambias de trabajo o desaparece la compañía no hay riesgo porque todo está construido para que no haya problemas en caso de una bancarrota.

P- En España ocurre todo lo contrario… ¿culpa de la mentalidad de la gente o de los productos que se ofertan?

R-Es una cuestión de mentalidad. La gente tiene que darse cuenta que si quiere tener una cierta pensión debe apartar un dinero para tener un buen nivel adquisitivo en el futuro. Hay que educar en este sentido a la gente, a parte de que tienen que existir buenos productos que hagan esto posible.

p- El problema es que hoy mucha gente no tiene siquiera para llegar a final de mes… ¿cómo lepuede hacerentender que tieneque abrocharse más aún el cinturón porque es posible que no tengapara vivir el día que se jubile?

R-Por supuesto esto es así y está claro que el problema no se va a resolver mañana. Pero estoy seguro que el gobierno y las instituciones financieras están estudiando soluciones que puedan ayudar en los años que están por venir.

Está claro que España se encuentra en medio de una crisis económica en la que los bomberos ahora están preocupados por apagar los fuegos que tienen, pero al mismo tiempo deben empezar a pensar que cuando la crisis termine, en 14 o 15 años, pueden encontrarse con otra crisis como la de pensiones si tienes mucha gente que ya no está capacitada para trabajar, no tienen, por tanto, ingresos y no cuentan con un dinero durante su jubilación.

P- La solución ideal sería que las empresas asumieran esa responsabilidad, pero hoy en día son muy pocas las que ofrecen un fondo de pensiones a sus empleados. Eso en el caso de las grandes compañías, pero es difícil, por no decir imposible, que las pequeñas y medianas empresas creen fondos de pensiones para sus empleados...

R-No creo que sea un problema de las empresas, sino que, por ejemplo, en Holanda es el gobierno el que les obliga a hacerlo y como en Holanda tenemos la mentalidad de que tenemos que velar los unos por los otros, esto es aceptado por todos y es bastante fácil para el gobierno obligar a las empresas y a los trabajadores a invertir en pensiones.

El Gobierno deEspaña debería obligar a sus empresas a invertir en las pensiones de sus empleados, no sólo limitarse a recomendar a los ciudadanos que se hagan planes privados. Pero no solo basta con que el gobierno haga esto, la población tiene que estar también de acuerdo con la necesidad de empezar a invertir en fondos de pensiones privados.

P- ¿A qué edad es recomendable comenzar a invertir en un plan de pensiones?

R-Desde el principio, cuando se empieza a trabajar. A los 18, 20 o 22 años. Cuanto antes empieces mejor.

Un problema es la fiscalidad de estos planes de pensiones. Es verdad que durante el tiempo que estás invirtiendo puedes deducirte esa cantidad hasta un límite, pero cuando retiras ese dinero hay que tributar como si se tratara de una renta del trabajo, un 20%, un 25%... dependiendo de la cifra.

En Holanda ocurre lo mismo. La diferencia es que no puedes retirar todo el dinero de una vez cuando te jubilas, sino que lo vas obteniendo de forma gradual. Por lo tanto, muchas veces tus ingresos cuando te retiras son inferiores a cuando estabas trabajando, con lo que en base a la escala de impuestos pagas menos de lo que puedas estar pagando a día de hoy.

P- ¿En qué tipo de activos es recomendable que invierta un fondo de pensiones?

R-Lo primero que hay que tener en cuenta es que la percepción del riesgo a día de hoy es distinta a la que pueda haber de cara a treinta años. Si inviertes hoy, la volatilidad es elevada, especialmente en renta variable. Pero lo que debes tener en cuenta es la rentabilidad en el largo plazo. Y la volatilidad de la renta variable en el largo plazo es menor.

La confusión es que desde una perspectiva de riesgo la gente mira a un año, pero en un fondo de pensiones el riesgo a un año es irrelevante.

P- ¿Creen que la mentalidad en España está empezando a cambiar?

R-Tras las reuniones que hemos tenido creemos que todavía no. Los españoles no perciben todavía la necesidad de que hay que invertir por una vía alternativa a las pensiones públicas porque el sistema es insostenible. Es verdad que existe la creencia de que algo debe cambiar pero todavía no se está concretando.

España debería mirar lo que hacen países como Chile o Perú, cuyos sistemas de pensiones han empezado de cero hace pocos años y que han dado pasos desde una perspectiva gubernamental para hacer los sistemas de pensiones sostenibles. De hecho, Chile es líder en Sudamérica en cuanto al desarrollo del sistema de pensiones.

P- El problema en España es que cuando llega un gobierno cambia o modificalo que hizo el anterior, con lo que un cambio tan profundo es difícil que se pueda llevar a cabo a no ser que se imponga directamente desde Europa

R-Probablemente es importante que esta cuestión se ponga sobre la mesa de la Unión Europea, porque en el fondo es un problema europeo. Estoy de acuerdo en que es muy difícil acometer una reforma así teniendo elecciones cada cuatro años, porque a la gente no le gusta que le impongan una medida así. Ahorrar para una pensión significa tener menos ingresos en el momento.

Igual que se está hablando de la unión bancaria, se deberían establecer unas líneas de actuación respecto a las pensiones para unificar los criterios en todos los países y apoyar así a los gobiernos para que adopten este tipo de medidas, aunque ahorrar suponga ganar menos a día de hoy.

No hay dinero para todos. Si hay algo que ha puesto de relieve la crisis es que el sistema de pensiones español es insostenible. Y en la calle se sabe.Ylos ciudadanos lo repiten como un mantra en las conversaciones de bar con el café de la mañana. Sin embargo, la inmensa mayoría no hacomenzado a hacer nada al respecto.

Renta variable
El redactor recomienda