Es noticia
Latinoamérica no es Brasil: la Alianza del Pacífico se postula como el nuevo Dorado
  1. Mercados
chile, perú, colombia y méxico, en el foco

Latinoamérica no es Brasil: la Alianza del Pacífico se postula como el nuevo Dorado

Cuando mezclas las palabras inversión, emergentes y Latinoamérica en la misma frase el primer y prácticamente el único resultado que viene es Brasil.

Foto: Los ministros de economía de Colombia, Mauricio Cárdenas; Chile, Felipe Larraín; México, Luis Videgaray; y Perú, Luis Miguel Castilla
Los ministros de economía de Colombia, Mauricio Cárdenas; Chile, Felipe Larraín; México, Luis Videgaray; y Perú, Luis Miguel Castilla

Cuando se mezclan las palabras inversión, emergentes y Latinoamérica en la misma frase el primery prácticamente el único resultado que se viene a la cabeza es Brasil. Pero teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa el país, en contracción económica y con una inflación cercana al 6%, esa imagen se ha modificado para los inversores.

Sin embargo, que el árbol no deje ver el bosque no significa que en la región no haya buenas oportunidades que están pasando desapercibidas para los mercados en un mundo de bajas rentabilidades como consecuecia dela fuerte intervención de los bancos centrales.

En este sentido, la apuesta por la integración de las economías andinas puede ser el caballo ganador de los inversores que quieran estar presentes en emergentes pero para los que los tradicionales BRIC ya no lucen con el brillo de antaño.

“La Alianza del Pacífico disfruta de un privilegiado emplazamiento que abre vías de comercio a varios continentes, en especial a Asia, donde nadie quiere perderse una oportunidad de negocio”, asegura Alejandro Varela, gestor de Renta 4. “Potenciar las relaciones con Asia es ahora mismo una prioridad para todas las economías más importantes del mundo y abrirse a esa relación va a suponer, sin duda alguna, amplios beneficios”.

La llamada Alianza del Pacífico se constituyó en 2011 con la Declaración de Lima para crear un bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú. Nació conel fin de “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías mientras se comprometen a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, asegura el texto.

Es precisamente en el impulso de las relaciones comerciales con Asia donde radica su importancia. “Son países que ya tienen muchos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europay lo que hacen es enfocarse en esta otra zona de crecimiento emergente y menos dañada por la crisis financiera de 2008”, explica Jordi Borrás, gestor de mercados emergentes de Gesiuris. “En la medida en que se pueda llevar a cabo, es de esperar que se cumplan las perspectivas de crecimiento para los cuatro países (4,5% medio anualizado) y se conviertan en el sexto contribuidor para el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 10 años”, asegura el experto.

Buenas perspectivas de crecimiento e inflaciones controladas

No en vano, cabe destacar que en la actualidad México, Chile, Perú y Colombia suponen tanto el 35% de la población latinoamericana como el 35% del PIB de la región. Ademásen un momento en el que la inversión en emergentes está siendo tan cuestionada, estos cuatro países no acarrean problemas relacionados con niveles altos de deuda, déficits por cuenta corriente o descensos de los volúmenes de las reservas de divisas.

Así, México sigue gozando del favor de los gestores y las reformas iniciadas en materia de educación, telecomunicaciones y medios de comunicación cuentan con el beneplácito del mercado. Sin embargo, queda pendiente la reforma del sector energético. En cualquier caso, a pesar de la reciente caída del peso mexicano –un 8% desde mayo cuando comenzaron los rumores de la retirada de los estímulos económicos por parte de Estados Unidos hasta el nivel de los 13 pesos por dólar-, con un déficit por cuenta corriente del 1% del PIB no debería tener excesivos problemas.

En Colombia, por su parte, mientras que la economíacontinúa acelerándose –tiene un crecimiento potencial superior al 5% de cara a los próximos 10 años según las previsiones de BBVA- la inflación está contenida en el 2,16% en los nueve primeros meses del año. En cuanto a Perú y Chile, aunque son economías más ligadas a las materias primas (Chile al cobre y Perú al oro y la plata),BBVA ve un potencial de crecimiento superior al 4,5% para la primera y del 5,5% para la segunda en la próxima década.

Además, todas ellas tienen un denominador común: el futuro desarrollo de sus infraestructuras previsto para los próximos años. No en vano, los analistas calculan que el desarrollo en infraestructuras de Latinoamérica va con unos 30 años de retraso con respecto al que ha tenido Asia en su conjunto.

“Es de esperar que los avances que persigue la alianza también se traduzcan en mejoras de los mercados financieros”, afirma Borrás, que entiende que el espaldarazo definitivo al Mercado Integrado Latinoamericano -integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú- se produzca cuando se incorpore México. “Es de esperar que será en ese momento cuando aumenten los flujos de inversión financieros y, seguramente, aparecerán fondos de inversión que abarquen específicamente estos cuatro países”, asegura.

A la espera de más productos

Y es que el principal problema que encuentran los inversores que reconocen el potencial que ofrecen las economías andinas es que prácticamente la totalidad de los fondos que se pueden encontrar hoy en el mercado tienen una ponderación excesiva en Brasil y, por lo tanto, están muy castigados por la mala evolución de la renta variable y de la divisa de este país. De hecho, en la categoría de Latinoamérica de VDOS en 2013 el que mejor lo hace es de renta fija el Santander Latin American Corporate Bond y aun así cae un 5,94% en el año.

De todos modos, entre los fondos que tienen algo de presencia de estos países, Gesiuris destacaFidelity Latin America Fund, Aberdeen Global LatinAmerica Equity oBNY Mellon Latam Infraestructures, que apuesta por las compañías relacionadas con el desarrollo de infraestructuras de la región.

Por ello, puede resultar interesante la inversión directa en empresas con sólidos fundamentales y buenas perspectivas de crecimiento. Y es que aunque sus bolsas no han evitado la sacudida que han sufrido todos los países emergentes en lo que va de año - el IPSA chileno cae un 13%, el IMC30 mexicano un 4%, el FTSE Colombia un 12% y el FTSE Perú un 28%-, “en los resultados de 2013 las valoraciones están bastante ajustadas y si proyectamos las expectativas de beneficio de las empresas de la región para el 2014 podemos encontrar oportunidades en todos ellos”, asegura Borrás.

Así, por sectores, desde Renta 4 destacan las empresas relacionadas con energía, materiales básicos y el agroalimentario, en tanto que “presentan un mayor recorrido natural al encontrarse en un momento donde el ciclo se ha suavizado”, explica Varela. “Pero estos países pueden evolucionar hacia nuevos modelos industriales abriéndose al capital extranjero y recibiendo un mayor aporte tecnológico”, defiende el gestor.

Con todo, entre las empresas cotizadas de la alianza que se encuentran entre las favoritas de Varela para componer una cartera andina estánla colombiana Grupo Sura, el Banco de Chile, Latam Airlines, Fomento Económico Mexicano o la minera chilena Antofagasta. A estas Gesiuris añade la peruana Credicorp, que cotiza en Estados Unidos, y Pacific Rubiales, energética colombiana que también se negocia en la bolsa de Nueva York.

Cuando se mezclan las palabras inversión, emergentes y Latinoamérica en la misma frase el primery prácticamente el único resultado que se viene a la cabeza es Brasil. Pero teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa el país, en contracción económica y con una inflación cercana al 6%, esa imagen se ha modificado para los inversores.

Colombia Chile Perú Renta 4 México