Es noticia
El Ibex camina hacia su primer año alcista desde 2009 pese al descanso de noviembre
  1. Mercados
acumula una subida del 20% en 2013

El Ibex camina hacia su primer año alcista desde 2009 pese al descanso de noviembre

Esta vez sí ha habido dos sin tres. La bolsa no ha mantenido las subidas de septiembre y octubre, pero el balance anual todavía es marcadamente positivo

Foto: Detalle del interior de la Bolsa de Madrid
Detalle del interior de la Bolsa de Madrid

Esta vez sí ha habido dos sin tres. Tras la fortaleza mostrada en septiembre, con una subida del 10,8%, y en octubre, en el que repuntó un 7,9%, el Ibex 35 se ha tomado un descanso en noviembre. Leve, eso sí, porque el índice de referencia de los mercados españoles ha sufrido un descenso mensual del 0,7% que le ha frenado hasta los 9.837,6puntos.

Pese a este traspié, enfila el último mes de 2013 con la certeza de que tiene al alcance de su mano cerrar su primer año en positivo desde 2009. Después de bajar consecutivamente en 2010, 2011 y 2012, en los 11 primeros meses de 2013 acumula una revalorización del 20,4%. Tendría que sufrir el peor mes de diciembre de su historia para que se esfumaran sus ganancias anuales. Es más, sólo ha sufrido un retroceso mensual superior al 20% en una ocasión. Fue en agosto de 2008, cuando se desplomó un 21% en pleno colapso financiero en Rusia.

Aunque ese 20% de subida que luce ahora en su marcador suena a música celestial tras tantos años de sinsabores, el balance de 2013 resulta aún más espectacular si se desmenuza el comportamiento de los integrantes del índice español. Dos de sus miembros, Sacyr y Bankinter, registran avances de triple dígito, ampliamente por encima del 100%; IAG roza igualmente esa posibilidad; Mediaset y FCC rondan subidas del 70%; Popular, BME, Jazztel y Amadeus se anotan más de un 45%... Y la secuencia continúa. Tanto es así, que únicamente dos socios del Ibex se encuentran en negativo en el año. Se trata de Viscofan y Acciona.

Se resiste el 4%

En lo que respecta a la deuda pública española, noviembre ha confirmado que las tensiones han remitido... pero también que al bono a 10 años se le sigue resistiendo situar su rendimiento por debajo del 4%. Y eso que dos agencias de calificación. como Fitch y Standard & Poor's, han mejorado su perspectiva sobre la solvencia española durante este mes. A su juicio, la situación de la solvencia española ha pasado de "negativa" a "estable", con lo que por ahora no contemplan ejecutar más rebajas de rating.

La rentabilidad de los bonos acaba noviembre en el 4,13%, prácticamente el mismo nivel el que finalizó octubre y más de un punto porcentual por debajo del 5,26% al que despidió 2012. A su rebufo, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre este rendimiento y el de los bonos alemanes a 10 años, ha repuntado ligeramente en noviembre desde los 235 hasta los 244puntos básicos. Lejos, eso sí, quedan los 395 puntos a los que la prima acabó 2012.

El euro, a expensas de los bancos centrales

Otro protagonista indiscutible de novembre ha sido el euro. Comenzó fuerte, en torno a los 1,38 dólares. Luego se frenó cuando el Banco Central Europeo (BCE), de forma inesperada, rebajó el precio del dinero hasta el mínimo histórico del 0,25% el 7 de noviembre. Este sorprendente movimiento atemperó su ímpetu hasta los 1,33 dólares. Y en la recta final ha vuelto de nuevo a sus andadas alcistas. Esta semana ha reconquistado los 1,36 dólares, con lo que acumula una revalorización del 3,2% contra el dólar en lo que va de año. Aunque este avance no es nada comparado con el 21,5% que se aprecia contra el yen en 2013 después de que en las últimas sesiones se haya disparado por encima de los 139 yenes, su cambio más alto desde octubre de 2008.

En este sentido, la recta final de 2013 promete emociones fuertes en las divisas, con un claro protagonismo por parte de los bancos centrales. De lo que ocurra en las reuniones del BCE -5 de diciembre- y de la Reserva Federal estadounidense -17 y 18 de diciembre- dependerá en buena medida el cuerpo a cuerpo entre el euro y el dólar.

En cuanto a las materias primas, el petróleo cierra la semana en unos niveles similares a los que cerró la anterior, con lo que al mismo tiempo permanece cerca de los precios a los que despidió 2012. El barril Brent, de referencia en Europa, se mantiene en torno a los 111 dólares, mientras que el estadounidense WTI se mueve cerca de los 93 dólares.Mucho más claro está el veredicto anual del oro. Aunque esta semana ha logrado mantener los 1.250 dólares por onza, en los 11 primeros meses de 2013 ha acumulado un descenso del 25%. Camina así hacia su primer año bajista tras 12 consecutivos al alza.

Esta vez sí ha habido dos sin tres. Tras la fortaleza mostrada en septiembre, con una subida del 10,8%, y en octubre, en el que repuntó un 7,9%, el Ibex 35 se ha tomado un descanso en noviembre. Leve, eso sí, porque el índice de referencia de los mercados españoles ha sufrido un descenso mensual del 0,7% que le ha frenado hasta los 9.837,6puntos.

Ibex 35 Renta variable Prima de riesgo Euro Petróleo
El redactor recomienda