radiografía del sector

Siete datos que delatan el "subdesarrollo" de los planes de pensiones en España

El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas está abierto. Pero las pensiones privadas no terminan de despegar. Las estadísticas lo confirman

Foto: Siete datos que delatan el subdesarrollo de los planes de pensiones en España

El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas está abierto. Las dudas sobre el dinero que acabarán percibiendo los jubilados en el futuro se encuentran sobre la mesa. El envejecimiento de la población, una tendencia progresiva, imparable y común a muchos países desarrollados, resulta imparable. Pero ni por esas. La industria de los planes de pensiones privados no termina de despegar en España. Fuentes del mercado reconocen, incluso, que se encuentra en una situación de "subdesarrollo" con respecto a otros países. Siete datos certifican el retraso con el que camina España en este terreno. 

1. El 8% del PIB. Las comparaciones son odiosas. Y los datos así lo confirman. Sumando el patrimonio de los planes de pensiones individuales, de empleo y asociados, el resultado conduce a una cifra próxima a los 90.000 millones de euros. Aunque, según reconoce la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), ese volumen de activos "supone la cifra histórica más alta de patrimonio de los fondos de pensiones desde su inicio", parece un consuelo menor si se tiene en cuenta que no equivale ni al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) español. En los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), esa proporción supera el 70% del PIB. 

2. Más del 50% de las contrataciones a final de año. Ya no hace falta esperar a que la publicidad de los regalos o los turrones anticipe la llegada de la Navidad. Basta con ver las campañas de promoción de planes de pensiones de las entidades para saber que el fin de año está aquí. Porque no falla, cada ejercicio, por estas fechas, estos productos acaparan la publicidad financiera. ¿El motivo? "Sigue habiendo una estacionalidad clarísima en las aportaciones", constata Daniel Llano, director general del área de particulares de ING Direct España. Inverco, a partir de la IV Encuesta de planes de pensiones de su observatorio, proporciona un dato clave al respecto: más del 50% de la contratación de los planes de pensiones se concentra en el último trimestre del año. Aunque al 96% de las gestoras les gustaría desestacionalizar las aportaciones y las contrataciones, es lo que hay. Es decir, el grueso de las aportaciones no responde a un calendario definido y regular, sino que se produce cuando se puede y si se puede

3. El 39% "no tiene capacidad de ahorro". Y en estos tiempos difícilmente se puede. La crisis también impone su ley en lo que respecta a las pensiones. ING presentó ayer un estudio, llamado el Informe Naranja, elaborado a partir de 2.000 entrevistas. Entre otros datos, el informe revela que el 39% de los españoles no contrata un plan de pensiones porque "no tiene capacidad de ahorro". 

4. El 54% aporta menos de 1.000 euros al año. Aquellos que pueden permitirse realizar aportaciones a unm plan de pensiones, tampoco lo hacen con holgura. La encuesta de ING muestra que el 54% sólo aporta 1.000 o menos euros al año. 

5. El 80% ignora qué pasa con las comisiones. Más datos llamativos del Informe Naranja de ING: el 80% de los españoles que invierten en un plan de pensiones no sabe si le cobran comisiones o cree que no le cobran ninguna. Esta estadística contrasta con la percepción de que las altas comisiones representan uno de los principales frenos en el desarrollo de esta industria. En estos productos hay comisiones de gestión, que pueden llegar al 2%; de depositaría, que puede alcanzar el 0,5%; y también puede haber retribuciones ligadas a los resultados. Aunque, según los datos de Inverco, la comisión media de gestión descendió en 2012 al 0,8%, los expertos aseguran que aún se trata de una comisión demasiado alta. "Cuando los partícipes sepan las comisiones que existen y se ponga a comparar, bajarán, porque cuando los clientes comparan, crece la competencia", sostiene Daniel Llano. 

6. El 68% desconoce la rentabilidad obtenida en el último año. La encuesta de ING deja claro igualmente que, una vez contratado, la mayoría de los partícipes se olvida del rendimiento que está obteniendo. El 68% desconoce la rentabilidad lograda en el último año. Teniendo en cuenta que otra de las críticas que recibe el sector es el bajo rendimiento de los productos -con los datos de Inverco, a 10 años la media anual de todas las categorías de planes se sitúa en el 2,42%-, esa despreocupación de los partícipes resta presión sobre los gestores e impide unas ganancias más lustrosas.

7. El 90% de los expertos quiere más. La encuesta de Inverco ofrece otro dato que constata la distancia que separa a las distintas partes que configuran la industria. El 90% de las gestoras considera que se deberían incentivar más los planes de pensiones para hacerlos más atractivos. Sobre todo, en lo que respecta a la fiscalidad que se aplica en el momento del rescate, porque tributa como rendimientos del trabajo al tipo marginal. También solicitan aumentar los límites de las aportaciones -situados ahora en los 10.000 euros hasta los 50 años y en los 12.500 euros más allá de esa edad- y mejorar su liquidez. 

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios