Es noticia
El presidente de Audi no descarta numerosos despidos en Seat España
  1. Mercados

El presidente de Audi no descarta numerosos despidos en Seat España

El presidente del grupo Audi, Martin Winterkorn, no excluyó numerosos despidos de su marca afiliada española Seat si no hay pronto cambios positivos en su rentabilidad,

El presidente del grupo Audi, Martin Winterkorn, no excluyó numerosos despidos de su marca afiliada española Seat si no hay pronto cambios positivos en su rentabilidad, en declaraciones al periódico Welt am Sonntag.

"Ya no descarto despidos. Y si la situación no cambia rápidamente, su número será a un nivel muy distinto", comentó Winterkorn, en alusión a unos 200 puestos que corren peligro, pero que ahora podrían ser más de un millar, en la planta barcelonesa de Seat en Martorell.

También calificó de demasiado altos los costes que origina Seat y apuntó que la marca española "debe tener éxito hasta mediados del año próximo".

Sus comentarios publicados el domingo coinciden con el ultimátum dado por altos cargos de la casa matriz Volkswagen a Seat para que alcance un nivel aceptable de rentabilidad hasta el verano de 2006, dijeron a Efe fuentes próximas a VW.

Esta fuente precisó que VW sólo ha desmentido el cierre de Seat, pero no que vaya a fabricar otros modelos del consorcio en su planta de Martorell, un detalle que pone en perspectiva los planes aún no bien definidos de Wolfsburg respecto a su filial española.

Añadieron que la estrategia de Volkswagen sería similar a la adoptada por el gigante norteamericano General Motors (GM) en su planta sueca para fabricar el Cadillac BLS para el mercado europeo o el posible traslado de la construcción del Opel Meriva de Zaragoza a Gliwice (Polonia), una decisión que tomará el grupo en octubre.

A juicio de Winterkorn, "si no se consiguen elevar considerablemente las ventas de Seat, deberemos reflexionar sobre las consecuencias".

El directivo también quiere reorganizar la red de distribución de Seat, que hasta ahora se ha mantenido completamente separada de la de Audi, con el objetivo de lograr "posibles sinergias" entre las dos marcas.

"También alianzas con fabricantes extranjeros tendrían, posiblemente, sentido", dijo Winterkorn en referencia a un socio chino que podría interesarse en cooperar con Seat.

Tanto VW como Seat desmintieron una noticia publicada del semanario Der Spiegel el pasado viernes, según la que el consorcio germano estaría dispuesto a vender Seat a un grupo chino.

Por su parte, un portavoz de la embajada de España en Berlín confirmó que el ministro español de Industria, José Montilla, solicitó a esta legación que pidiera explicaciones a Wolfsburg sobre sus planes respecto a Seat.

Cuando la embajada española hizo la gestión, tanto Seat como VW ya ha habían desmentido su intención de vender esta marca a un constructor chino.

El presidente del grupo Audi, Martin Winterkorn, no excluyó numerosos despidos de su marca afiliada española Seat si no hay pronto cambios positivos en su rentabilidad, en declaraciones al periódico Welt am Sonntag.

Audi