Es noticia
El Banco de Inglaterra recorta sus tipos hasta el 4,5%
  1. Mercados

El Banco de Inglaterra recorta sus tipos hasta el 4,5%

El Banco de Inglaterra decidió hoy recortar sus tipos de interés en un cuarto de punto para dejarlos en el 4,5%. El recorte se produce un año

El Banco de Inglaterra decidió hoy recortar sus tipos de interés en un cuarto de punto para dejarlos en el 4,5%.

El recorte se produce un año después de que el Comité de Política Monetaria de esa institución elevara el precio del dinero a un 4,75% para enfriar el mercado inmobiliario.

Con esa medida, esperaba por los expertos, el Banco de Inglaterra trata de hacer frente a la desaceleración económica, reflejada en cierto estancamiento del consumo y en una recesión manufacturero.

La economía británica lleva cuatro trimestres sucesivos de débil crecimiento, algo que no ocurría desde hace diez años.

La caída del consumo privado contribuyó a que el crecimiento interanual en el segundo trimestre del año en curso fuera de sólo un 1,7%, su nivel más bajo desde los tres primeros meses de 1993.

El ministro de Finanzas, Gordon Brown, se ha fijado para este año como objetivo un crecimiento de entre un 3 y un 3,5%, que muy pocos creen que pueda todavía cumplir.

El recorte de intereses fue bien acogido en círculos empresariales aunque la Cámara de Comercio Británica advirtió de que es preciso seguir vigilantes ante posibles nuevos signos de debilidad económica.

Su director general, David Frost, alertó de la posibilidad de que haya que proceder hacia finales de año a nuevos recortes si el sector manufacturero no se recupera.

Sin embargo, muchos expertos aconsejan prudencia y señalan que nuevos recortes pueden alentar las presiones inflacionarias.

El índice de inflación llegó en junio de un 2%, y no se cree que el Banco de Inglaterra se cruce de brazos si supera ese porcentaje.

Por otro lado, el instituto emisor tratará de evitar que vuelva a descontrolarse el mercado inmobiliario.

El Banco de Inglaterra decidió hoy recortar sus tipos de interés en un cuarto de punto para dejarlos en el 4,5%.

Banco de Inglaterra