Llega la moda del turismo regenerativo: ¿en qué consiste?
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
dar más de lo que se recibe

Llega la moda del turismo regenerativo: ¿en qué consiste?

Cada vez son más los viajeros que durante sus vacaciones en la naturaleza se preocupan por dejar el lugar que visitan incluso mejor que a su llegada

placeholder Foto: Una nueva forma de entender las vacaciones y nuestra relación con la naturaleza. (Unsplash/@pichler_sebastian)
Una nueva forma de entender las vacaciones y nuestra relación con la naturaleza. (Unsplash/@pichler_sebastian)

El turismo regenerativo es aquel cuya intención es mejorar el estado natural de una zona; dejarla mejor de como nos la encontramos. Es dar un paso más en el camino de los viajes sostenibles: minimizar o contrarrestar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales.

Así, a medida que el mundo comienza a salir de la burbuja de bloqueo de más de un año a causa de la pandemia de covid-19 que aún nos azota, tanto los consumidores como los profesionales de la industria de viajes se están preguntando si es posible viajar de otra forma, causando menos daño al medio ambiente o incluso ver de qué manera los viajes vacacionales pueden mejorarlo. Este concepto de turismo regenerativo, se hace eco, por tanto, de las prácticas de la agricultura regenerativa, destinadas a revertir el cambio climático, y no simplemente a ralentizarlo.

Una nueva era del turismo

Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo “no daña”, sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías, si bien es cierto que la pandemia de Covid-19 ha sido devastadora para la industria de viajes, también ha dado tiempo para reflexionar. Los líderes del turismo de destinos de todo el mundo han pasado muchos meses reevaluando sus activos y ofertas, descifrando cómo marcar el comienzo de una nueva era de viajes que puedan mejorar la cultura, la economía local y el medio ambiente.

placeholder El 'Mater', en el puerto de Pasaia (Guipúzcoa), un barco-museo ejemplo de turismo formativo y regenerativo (Foto: Jose Luis Gallego)
El 'Mater', en el puerto de Pasaia (Guipúzcoa), un barco-museo ejemplo de turismo formativo y regenerativo (Foto: Jose Luis Gallego)

Esta forma de pensar requiere un cambio de mentalidad, pues uno de los componentes principales necesarios para los viajes regenerativos es dar una vuelta de tuerca a la idea corporativa actual respecto al turismo. Actualmente, el turismo se mide simplemente en dinero y hemos de pensar en cultura, historia, comida y naturaleza.

Principios del turismo regenerativo

Por ello, seis organizaciones no gubernamentales se han unido para formar la Coalición Futuro del Turismo. Bajo la asesoría del Consejo Global de Turismo Sostenible, el ente ha publicado una lista de 13 principios que buscan guiar a la industria del turismo global hacia una posición más regenerativa. Entre estos principios se encuentran: "exigir una distribución justa de los ingresos", "elegir la calidad sobre la cantidad" y "contener el uso de la tierra del turismo".

En Nueva Zelanda o Hawái se mide el éxito del sector turístico por la felicidad de los residentes que se ven 'invadidos' por los turistas

Hasta el momento, se han inscrito unas 600 organizaciones (gubernamentales, no gubernamentales, empresas, instituciones académicas, medios de comunicación e inversores) y se espera que muchas más lo hagan próximamente, a medida que los viajes regenerativos se instauren como una forma de que los gobiernos, los operadores turísticos, las empresas y los ciudadanos, den más al planeta y a sus comunidades locales, de lo que reciben.

Foto: El equipo de cocina de Predi Son Jaumell recogiendo las hortalizas de su huerto privado con las que elaboran sus recetas.

"Cuando el turismo agrega valor a un destino, al mejorar la calidad de vida de los residentes y la salud del ecosistema, puede considerarse regenerativo", dice Jeremy Sampson, presidente de la Coalición Futuro del Turismo y CEO de Travel Foundation.

¿Cómo empezar?

Si estás pensando en cómo convertirte en un turista regenerativo, la manera más sencilla consiste en compensar tus emisiones mientras viajas (a través de empresas que se dedican a capturar las emisiones de carbono para proteger nuestro clima, como Greenfleet o Sustainable Travel International), participando en eventos de limpieza grupales, o a la hora de seleccionar tus vuelos, eligiendo operadores turísticos responsables. La diferencia entre viajar de manera sostenible y ser un "turista regenerativo" significa compensar de alguna forma las emisiones que nosotros mismos hemos creado; es decir, el turismo regenerativo no es solo sinónimo de viaje sostenible. Es mucho más.

placeholder Un turismo basado en la admiración y el respeto al entorno que visitamos (Foto: Jose Luis Gallego)
Un turismo basado en la admiración y el respeto al entorno que visitamos (Foto: Jose Luis Gallego)

La práctica del turismo regenerativo puede actuar como catalizador para aliviar las presiones sobre el medio ambiente y el bienestar cultural de los destinos de todo el mundo. A medida que los huéspedes comienzan nuevamente a acudir en masa a ciudades, playas, montañas y destinos rurales a nivel nacional e internacional con la apertura de fronteras, es importante que lo hagan de una manera responsable.

Ya hay unos cuantos ejemplos con estas buenas prácticas. En Nueva Zelanda o Hawái, por ejemplo, sus respectivos gobiernos miden el éxito del sector turístico no por el número de visitas, sino también por la felicidad de los residentes que se ven “inundados” por ellos. Venecia, también se ha comprometido en este combate contra el “sobreturismo” cobrando tarifas de entrada a partir del 1 de enero de 2022, con la intención de reducir el impacto ambiental y cultural negativo del turismo y, al mismo tiempo, impulsar la economía.

placeholder El complejo turístico 'Tiger Mountain Pokhara Lodge', en Nepal
El complejo turístico 'Tiger Mountain Pokhara Lodge', en Nepal

En Nepal, las cabañas de Tiger Mountain Pokhara Lodge, sirven para recaudar fondos para la escuela y completar la construcción de aulas adicionales y formar a los maestros. Los viajeros pueden traer donaciones para la escuela mientras disfrutan de actividades como el senderismo dentro de un entorno con una belleza natural espectacular.

En México, Playa Viva también ofrece un esfuerzo ecológico importante. El complejo está totalmente desconectado de la red eléctrica gracias a su sustento con energía solar. Las iniciativas regenerativas de Playa Viva se basan en el concepto 'de la granja a la mesa' que busca no solo obtener alimentos locales, sino también convertirnos en una parte activa del proceso visitando las granjas, familiarizándonos con las personas y los procesos de obtención de productos orgánicos y locales.

Turismo Cambio climático
El redactor recomienda