Vídeo | Entre el agua y la espesura en un bosque de ribera
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Sábados de Campo

Vídeo | Entre el agua y la espesura en un bosque de ribera

El fluir del agua, el croar de las ranas, los característicos sonidos del pito real, las aguas mansas (y las que no lo son tanto). Los ríos que discurren entre densos bosques de ribera tienen su propia banda sonora

placeholder Foto: Los sonidos del bosque junto a los cauces de agua son únicos. (Unsplash)
Los sonidos del bosque junto a los cauces de agua son únicos. (Unsplash)

Navegamos por un bosque de ribera, a la escucha de las voces forestales y las del río que suenan mezcladas en las orillas de aguas quietas.

Remontamos el cauce de un pequeño embalse. El verano avanza, la sequedad reseca el paisaje sonoro y la actividad se concentra en las orillas. Sobre todo a última hora, cuando la luz dorada del atardecer contrasta con los tonos fríos del soto. La corriente no suena, pero sí lo hacen los habitantes a ras de agua. Desde fuera del soto oímos, sucesivamente, el relincho de un pito real, el zureo de una paloma zurita, los trompeteos de alguna gallineta, el croar desganado de unas pocas ranas.

Vídeo: Carlos de Hita

Una vez dentro, bajo la bóveda arbórea, los colores se apagan, pero los sonidos brillan. Cerca, envueltos en un chirrido continuo de insectos, canta un chochín, trompetea la misma gallineta y tiembla la sacudida vocal de un mosquitero papialbo. Con la voz melódica del ruiseñor al fondo.

Cae la tarde, abandonamos el soto y, de vuelta a las aguas libres, silba un alcaraván sobre el fondo pulsante de los anfibios.

Agua
El redactor recomienda