Es noticia
El cambio climático reducirá los servicios que nos prestan los bosques
  1. Medioambiente
  2. Clima
Nueva amenaza a la economía forestal

El cambio climático reducirá los servicios que nos prestan los bosques

Un minucioso trabajo de investigación ha revisado la literatura científica publicada hasta la fecha para determinar la capacidad de resistencia de nuestros bosques al calentamiento global

Foto: Los ecosistemas forestales perderán productividad (Foto: Jose Luis Gallego)
Los ecosistemas forestales perderán productividad (Foto: Jose Luis Gallego)

Los servicios que nos prestan los bosques en la cuenca Mediterránea y otras zonas templadas del planeta pueden sufrir un declive significativo si el aumento de la temperatura media se mantiene en el umbral de los 2 grados.

Ahora bien, si el termómetro sube por encima de este límite, recogido en el Acuerdo de París, incluso las especies acostumbradas a la sequía, como la encina o el pino blanco, sufrirán las consecuencias y verán seriamente comprometida su capacidad de adaptación y supervivencia.

Si la temperatura sube por encima de los 2 grados el riesgo de incendio aumentará un 64% en el Mediterráneo

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Ecosystem Services provision by Mediterranean forests will be compromised above 2ºC warming’ publicado en la revista científica Global Change Biology por un equipo liderado por Alejandra Morán-Ordóñez, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y asociada del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

placeholder Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC)
Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC)

Este trabajo de investigación supone la primera revisión sistemática y cuantitativa que se hace de los potenciales impactos del cambio climático sobre los servicios que aportan los ecosistemas forestales y el aumento del riesgo de incendio en los países del norte y el sur del Mediterráneo.

La investigación forma parte de un informe más amplio impulsado por el equipo de coordinación del proyecto MedECC, con la voluntad de evaluar las consecuencias del calentamiento global en los servicios ecosistémicos (aquellos que nos prestan los ecosistemas naturales) en el Mediterráneo, como la provisión de madera, la fijación de carbono, la producción de setas y otros.

Foto: La niebla puede convertirse en un recurso hídrico. (EFE)

Los autores de este riguroso estudio han analizado los datos para saber hasta qué punto estos servicios ecosistémicos mostrarán una variación sensible en función de si el aumento de la temperatura se estabiliza por encima o por debajo de los 2 grados.

"El Mediterráneo es un mar pequeño y relativamente cerrado, que se calienta de media un 20% más rápidamente que la temperatura media anual global y con particularidades que no son asimilables a las tendencias del resto de Europa, ni de África", explica Alejandra Morán-Ordóñez. Esta realidad geográfica condiciona el incremento de los riesgos, como el aumento de incendios, vinculados al clima en esta zona.

placeholder Aprovechamiento de los servicios forestales en una dehesa (EFE)
Aprovechamiento de los servicios forestales en una dehesa (EFE)

El aumento de sequías en la cuenca Mediterránea tiene muchas posibilidades de transformar los bosques: "podemos llegar al momento en que el bosque absorba una alta proporción del agua disponible, que fluya menos a los ríos y, por tanto, que la disponibilidad sea menor para el consumo humano y para mantener los caudales ecológicos sostenibles de los ríos", apunta Morán-Ordóñez.

Foto: La crisis climática afecta a todas las especies del planeta (EFE)

La tarea de los investigadores ha supuesto revisar los 78 trabajos publicados hasta la fecha sobre esta cuestión, evaluando las predicciones actuales y futuras (gracias a la elaboración de modelos predictivos) para determinar la capacidad de adaptación de los bosques y su futuro rol en la mitigación del cambio climático.

Los servicios que nos prestan los bosques en la cuenca Mediterránea y otras zonas templadas del planeta pueden sufrir un declive significativo si el aumento de la temperatura media se mantiene en el umbral de los 2 grados.

El redactor recomienda