Tarangire, el paraíso africano entre elefantes y baobabs
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Fotogramas del Planeta A

Tarangire, el paraíso africano entre elefantes y baobabs

Este parque nacional de Tanzania alberga una de las poblaciones de elefantes más grandes de África. Algunas de sus muchas manadas superan los trescientos ejemplares

placeholder Foto: Una manada de elefantes africanos en el Parque Nacional Tarangire. (Andoni Canela)
Una manada de elefantes africanos en el Parque Nacional Tarangire. (Andoni Canela)

El río de la vida

Regreso a Tanzania, uno de los países con más diversidad de la gran fauna africana. Esta vez mi destino es un lugar menos conocido que el Serengueti o el cráter del Ngorongoro. Se trata del Parque Nacional Tarangire, que se encuentra al oeste de los lagos del Gran Valle del Rift y a poca distancia del lago Manyara, aunque el paisaje es muy diferente. Este gran parque tiene al río Tarangire como eje principal. Es un río que fluye durante todo el año. En los meses de la estación seca, gran parte del noreste de Tanzania está totalmente seca. No llueve durante meses y el río se convierte en la única fuente de agua para la fauna. Es entonces cuando miles de animales migran al Parque Nacional de Tarangire desde diferentes lugares de la región. Entre ellos, también miles de elefantes.

placeholder Elefantes africanos. (Andoni Canela)
Elefantes africanos. (Andoni Canela)

Manadas de elefantes

Contemplo el paisaje de una sabana con un mosaico de acacias, densos arbustos y hierbas altas. Hay también zonas montañosas de colinas y valles. Cerca del río Tarangire me llama la atención un paisaje salpicado de un gran número de baobabs, mis árboles favoritos. Son unos árboles enormes de un aspecto extraño (parece que tengan las raíces hacia arriba), que son muy aprovechados por la fauna y también por la población local. El parque alberga una de las poblaciones de elefantes más grandes de África. Algunas de sus muchas manadas superan los trescientos ejemplares. El río Tarangire es el lugar donde se congregan, sea para pastar en sus verdes orillas o sea para beber agua, indispensable en grandes cantidades para los elefantes.

placeholder Elefantes africanos con sus crías. (Andoni Canela)
Elefantes africanos con sus crías. (Andoni Canela)

Entre baobabs

Acampamos bajo un enorme baobab mientras cae la noche. Las noches en la sabana son siempre especiales. El rugido de los leones en la distancia. Aparte de elefantes, en Tarangire hay un gran número de búfalos, jirafas, cebras, ñus, impalas, kudús y varias especies de gacelas. Los acompañan también los grandes felinos africanos, sobre todo leones y leopardos. El parque cuenta también con una gran biodiversidad de aves con más de medio millar de especies.

placeholder Baobab en el Parque Nacional Tarangire, Tanzania. (Andoni Canela)
Baobab en el Parque Nacional Tarangire, Tanzania. (Andoni Canela)
Tanzania Diversidad
El redactor recomienda