Es noticia
Pódcast | ¿Quieres placas solares sin invertir demasiado? Júntate con tus vecinos
  1. Medioambiente
  2. Energía
'FUTURO ELÉCTRICO' #08

Pódcast | ¿Quieres placas solares sin invertir demasiado? Júntate con tus vecinos

En el capítulo 8 de 'Futuro Eléctrico', el pódcast de Endesa y El Confidencial para impulsar la electrificación en España, hablamos del autoconsumo colectivo en nuestro país

Foto: Imagen: Unsplash.
Imagen: Unsplash.

Seguro que alguna vez –de hecho, seguro que muchas veces– te has planteado optar por el autoconsumo. ¿El inconveniente? De entrada, te plantearás varios. El primero es que no vives en una casa, sino en un edificio. El segundo es que, incluso si vives en una casa individual, quizá no tengas claro si puedes asumir la inversión que esto implica. Sin embargo, tu cabeza sigue diciéndote que el autoconsumo sería la mejor opción energética por la que podrías optar. Si es así, no te preocupes, venimos a hablarte de una posible solución. En el capítulo 8 de Futuro Eléctrico, el pódcast de Endesa y El Confidencial para impulsar la electrificación en España, hablamos de autoconsumo colectivo.

[Pincha aquí para acceder a todos los capítulos de Futuro Eléctrico]

Para empezar, vamos a poner alguna cifra sobre la mesa. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar en instalaciones de autoconsumo. En total, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada. ¿Y eso es mucho o es poco? Aquí va una cifra que te va a dejar las cosas mucho más claras: con respecto a 2021, la potencia de energía solar en instalaciones de autoconsumo ha crecido nada menos que un 108%. Es decir, se ha duplicado en apenas un año y que es el equivalente a la potencia de cinco reactores nucleares.

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el residencial y un 20% en el comercial, siendo el 1% restante autoconsumo aislado.

La alternativa: el autoconsumo colectivo

Si te preguntas cómo puedes subirte a la ola del autoconsumo sin tener por qué asumir una gran inversión, la alternativa es el autoconsumo colectivo, una modalidad que reúne a "un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica que procede de instalaciones de producción próximas", nos cuenta José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa. Al repartirse los gastos entre toda la comunidad, el coste unitario desciende drásticamente si se compara con una casa aislada.

"Puede ser una comunidad de vecinos, una comunidad energética, varios edificios públicos, un polígono industrial... Un caso sería un ayuntamiento que pone paneles solares en la azotea del polideportivo para dar suministro al propio polideportivo, a la sede del consistorio y a un edificio de viviendas cercano", por ejemplo. "En el caso de las comunidades de vecinos, se pueden instalar paneles para las instalaciones comunes como la luz del portal, el garaje o el ascensor; o dar suministro a las viviendas para usos particulares", aclara.

Esta modalidad aún no es mayoritaria, pero sí creciente. "El 98% de las instalaciones activadas en nuestra red de distribución pertenece a autoconsumos individuales, pero los colectivos están creciendo mucho". De hecho, "en apenas nueve meses, los suministros de estos autoconsumos se han multiplicado por cuatro respecto al cierre del pasado año", explica. El autoconsumo colectivo dispone de dos modalidades:

  1. Con excedentes. En este caso, "permite inyectar a la red el excedente de energía que te sobra, que se compensa al autoconsumidor con descuentos en tu factura de la luz según el acuerdo que tenga el cliente con su compañía comercializadora", explica Revuelta.
  2. Sin excedentes. Esta modalidad "tiene un sistema antivertido que impide que se pueda inyectar la energía no consumida a la red de distribución. En ese caso, o se tienen baterías para almacenarla o el cliente tiene que limitar la generación, porque no puede generar más de lo que está consumiendo".
Foto: Imagen: iStock.

Respecto al ahorro, es cierto que resulta difícil de calcular; el director general de Redes de Endesa reconoce que "hay tantos ejemplos como viviendas. Todo depende de lo que consuma cada cliente, del tamaño de la instalación fotovoltaica, del precio de la luz, de las horas de sol que reciba la instalación, de su orientación...". En todo caso, "tanto en el individual como en el colectivo, el cliente tiene el ahorro que supone consumir la energía que se produce en la instalación de autoconsumo y, además, la compensación en la factura en el caso de que se produzcan excedentes y estos se viertan a la red".

Lo cierto es que, acorde con el crecimiento del autoconsumo colectivo, se están produciendo diversas mejoras: "Estamos trabajando para que el procedimiento sea más ágil y para mejorar la comunicación con los clientes", afirma Revuelta. Por ejemplo, "muchos de los problemas se dan por errores en los ficheros TXT, un formato preestablecido por el regulador y necesario para que la distribuidora pueda aplicar a cada participante la parte proporcional de la energía generada por el autoconsumo. Sin embargo, muchas veces nos llegan a las distribuidoras con errores de formato y el sistema rechaza estas solicitudes automáticamente".

placeholder Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

"Lo que hemos hecho para intentar solucionar este problema", continúa, "es crear un validador en la web de Endesa para que los clientes, gestores y comercializadoras comprueben que el documento está correcto y no hay errores de formato antes de remitírnoslo. Así esperamos que se eviten muchos problemas en la tramitación". Por otro lado, también en la web, "tenemos disponible mucha información sobre autoconsumo, los pasos que hay que dar para activarlo, las diferentes modalidades, preguntas y respuestas habituales... Y en la zona privada, el cliente puede seguir en qué punto está su solicitud". Además, "estamos dando pasos para simplificar y acortar el procedimiento: hemos empezado a validar la documentación necesaria para activar los autoconsumos una sola vez, al recibir la documentación correcta del primer integrante del autoconsumo colectivo. Esto va a suponer un cambio muy relevante, porque hasta ahora las distribuidoras nos veíamos obligadas por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor".

Sea como sea, Revuelta lo tiene claro: "El autoconsumo colectivo no hemos hecho más que empezar en España. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el 72% de las viviendas en España están ubicadas en bloques de pisos, según el IDAE. Hay mucho margen para crecer y tenemos que ser capaces de responder a esa explosión de la demanda con agilidad y acompañando al consumidor".

Ya lo hemos visto. El autoconsumo energético cada vez tiene más adeptos en España y esto ya no es solo una cuestión individual, sino también grupal. El autoconsumo colectivo se va abriendo paso y, con el tiempo, todo hace pensar que va a escalar mucho más de lo que habríamos esperado.

Seguro que alguna vez –de hecho, seguro que muchas veces– te has planteado optar por el autoconsumo. ¿El inconveniente? De entrada, te plantearás varios. El primero es que no vives en una casa, sino en un edificio. El segundo es que, incluso si vives en una casa individual, quizá no tengas claro si puedes asumir la inversión que esto implica. Sin embargo, tu cabeza sigue diciéndote que el autoconsumo sería la mejor opción energética por la que podrías optar. Si es así, no te preocupes, venimos a hablarte de una posible solución. En el capítulo 8 de Futuro Eléctrico, el pódcast de Endesa y El Confidencial para impulsar la electrificación en España, hablamos de autoconsumo colectivo.

Autoconsumo Futuro Eléctrico ECBrands
El redactor recomienda