Es noticia
Estas ventanas de algas producen energía, oxígeno y biomasa, y absorben CO2
  1. Medioambiente
  2. Energía
MATERIALES DE FUTURO

Estas ventanas de algas producen energía, oxígeno y biomasa, y absorben CO2

La startup mexicana Greenfluidics está detrás de este interesante proyecto de biopaneles generadores de energía que absorben dióxido de carbono y bombean biomasa

Foto: ¿Podrían los paneles de algas vencer a los paneles solares tradicionales? (Greenfluidics)
¿Podrían los paneles de algas vencer a los paneles solares tradicionales? (Greenfluidics)

Alrededor de dos tercios de las emisiones globales de carbono se deben a los combustibles fósiles utilizados para el transporte, la electricidad, la industria y la calefacción. Los paneles solares son extremadamente populares porque pueden recolectar energía solar limpia, pero hay una startup que quiere dar un paso más e introducir un panel de algas que no solo genera electricidad, sino que también absorbe CO2 mientras lo hace.

"El consumo de energía para fines domésticos e industriales es una de las principales causas de las emisiones de calentamiento global"

La idea de utilizar paneles de algas en el exterior de los edificios como parte de un ejercicio de sostenibilidad no es nueva. De hecho, allá por 2013 se creó un edificio de demostración a gran escala, llamado BIQ, con unos 200 metros cuadrados de paneles de biopiel de algas.

¿Es complicado el proceso?

La idea es increíble, pero el proceso es relativamente complicado. Comienza con un panel lleno de agua con algunas algas. El gas CO2 se introduce en el líquido para 'alimentar' el crecimiento de las algas, que funciona con la luz solar (para hacer la fotosíntesis). Supuestamente, el CO2 se recolecta de alguna parte, lo que reduce la huella de carbono de otra fuente de CO2. En teoría, las algas pueden absorber el doble de su peso en CO2 y, cuanto más sol hay, más rápido y más grandes crecen las algas. Una vez que hemos conseguido que el panel esté lleno, las algas deben vaciarse parcialmente y se puede reiniciar todo el ciclo. Así es como se absorbe el CO2.

Biopaneles solares inteligentes

En resumen, los biopaneles verdes pueden generar energía verde y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono, funcionando tal y como sucede el proceso natural en el que las plantas, las algas y algunas bacterias producen biomasa y energía mientras utilizan el dióxido de carbono de la luz solar y la atmósfera.

placeholder La clave está en las microalgas mejoradas con nanotecnología. (Pexels)
La clave está en las microalgas mejoradas con nanotecnología. (Pexels)

La innovación de Greenfluidics está en la captura y conversión térmica. Su director general, Miguel Mayorga, ha explicado que el sistema de su empresa utiliza nanofluidos que se añaden al agua, concretamente nanopartículas de carbono reciclables, que aumentan su conductividad térmica; permite una mejor captura de calor, mientras que las algas se cultivan en otro de los lados. En este caso, el calor se convierte directamente en electricidad a través de un generador termoeléctrico y se alimenta al edificio, lo que hace que estos paneles de algas sean similares a los paneles solares convencionales.

La empresa afirma que su biopanel puede generar 328 KWh/m2 al año, comparable a los paneles solares. Sin embargo, sí que cabría mencionar que el panel de algas requeriría un mantenimiento regular, ya que es necesario al menos vaciar la biomasa de vez en cuando, por lo que más que orientado al consumidor medio parece más indicado para usos industriales por estas particularidades. Al absorber dióxido de carbono, los paneles producirán electricidad, oxígeno limpio y una biomasa fangosa que se puede procesar en combustible de combustión, fertilizante o una gama de otras sustancias útiles. Parece un buen producto para edificios a gran escala.

Interrogantes

Por ahora, surgen dudas acerca de ¿cuánto durarán estos paneles? ¿con qué frecuencia habría que limpiarlos? ¿Las algas obstruirán las válvulas y las tuberías? ¿hay cepas de algas disponibles que funcionen todo el año y para todos los climas? ¿Podría haber algún problema de tipo sanitario si se produce una fuga? ¿Cuánto reduciría la factura de electricidad? ¿Y cuál sería su coste promedio?

Foto: Estos alimentos no dependerían de la luz solar gracias a la fotosíntesis artificial (Fuente: iStock)

Lo cierto es que, si pensamos en su aplicación futura, durante el verano, los paneles podrían ofrecer un efecto sombreado para mantener los interiores más frescos y durante el invierno ahorrar energía al mantener caliente el interior.

La compañía, que nació en 2018, tiene intención de construir sus paneles en una variedad de diseños diferentes que puedan elevar la arquitectura y ofrecer al mismo tiempo un enfoque ecológico. Por el momento, evidencia una tecnología un tanto compleja y quizá costosa, aunque ya han recibido un buen abanico de premios por su idea de producto.

Alrededor de dos tercios de las emisiones globales de carbono se deben a los combustibles fósiles utilizados para el transporte, la electricidad, la industria y la calefacción. Los paneles solares son extremadamente populares porque pueden recolectar energía solar limpia, pero hay una startup que quiere dar un paso más e introducir un panel de algas que no solo genera electricidad, sino que también absorbe CO2 mientras lo hace.

Energía Biotecnología
El redactor recomienda