Es noticia
Más de 2.500 árboles en zonas protegidas: la iniciativa que quiere 'salvar' los bosques españoles
  1. Medioambiente
  2. Empresa
'replanta pachamama'

Más de 2.500 árboles en zonas protegidas: la iniciativa que quiere 'salvar' los bosques españoles

Este proyecto, impulsado por Burger King y Cruz Roja, que dio comienzo en Toledo, reforestará más de cinco hectáreas en cinco puntos de todo el panorama nacional

Foto: Representantes de las entidades participantes en el proyecto 'Replanta Pachamama'. (Foto: cortesía)
Representantes de las entidades participantes en el proyecto 'Replanta Pachamama'. (Foto: cortesía)

Hace tan solo unas semanas, Juan, Alicia y Sofía no podían imaginar que un día estarían en plena naturaleza, plantando encinas, cornicabras y otras especies autóctonas de árboles en la provincia de Toledo. No están solos: junto a ellos, una cincuentena de voluntarios de Cruz Roja Juventud y Burger King participan en ‘Replanta Pachamama’, un proyecto nacido para salvaguardar la biodiversidad de cinco bosques españoles.

Esta iniciativa colaborativa ha dado comienzo con una primera jornada de sensibilización y concienciación en la que los voluntarios han reforestado un total de 500 ejemplares de encina, quejigo, cornicabra y almez en la capital castellano-manchega. Concretamente, han replantado 1,25 hectáreas de la finca Aula de la Naturaleza El Borril, una zona protegida situada en el término municipal de Polán. "Con esto hemos conseguido una absorción de 800 kilogramos de CO2 anuales", explica Jaime Gregori, director estatal de Captación de Fondos y Alianzas con Empresas de Cruz Roja.

A ella, le seguirán, al menos, otras cuatro repartidas por distintos puntos del territorio nacional, siempre en áreas de alto valor ecológico, que contarán con la participación de más de 200 voluntarios de ambas entidades. El objetivo es reforestar y restaurar alrededor de seis hectáreas de espacios naturales con más de 2.500 ejemplares de vegetación autóctona, consiguiendo con ello una compensación de cuatro toneladas de CO2 al año.

José Ruiz, como representante local y diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural de la provincia castellano-machega, agradeció que Replanta Pachamama les haya dado "la oportunidad de colaborar y poner de nuevo en marcha esta aula de la naturaleza, donde realizamos una importante labor de educación ambiental".

En este primer día, Nuria Nieto, directora de Recursos Humanos de RB Iberia, grupo al que pertenecen enseñas como Burger King, Tim Hortons y Popeyes, no quiso olvidarse de "las personas que están detrás de la marca, los voluntarios que, gracias a su gran vocación de compromiso, hacen realidad los principios y valores de la compañía, desempeñando un papel fundamental para alcanzar nuestro objetivo de ser una empresa neutra en emisiones en 2050".

placeholder Los voluntarios que han participado en esta primera jornada en Toledo. (Foto: cortesía)
Los voluntarios que han participado en esta primera jornada en Toledo. (Foto: cortesía)

Voluntarios como Alicia Aguirre, quien puso palabras a esta experiencia: "Ha sido muy bonito participar en esta actividad de reforestación. Siempre dicen que una de las cosas que hay que hacer en la vida es plantar un árbol y yo ya lo he cumplido, gracias a las entidades que han organizado esta jornada. Además, quiero destacar el impacto positivo que generaremos en la zona con este nuevo pulmón verde".

Una colaboración que combate el cambio climático

Esta no es la primera vez que ambas organizaciones trabajan mano a mano. La relación de colaboración se inició en el año 2018, con la campaña ‘El fuego solo en nuestras parrillas’ y el proyecto ESIE de Cruz Roja Juventud, cuyo objetivo era "sensibilizar e informar a la infancia y juventud sobre las diferentes situaciones de emergencia, sus causas y consecuencias o cómo se debe actuar", según explica Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud.

De este modo, un equipo de voluntariado especializado ofrecía una atención y acompañamiento a los chavales afectados por estas inclemencias como incendios, inundaciones o flujos migratorios. "Lo hacíamos proporcionando un espacio en el que poder expresar sus emociones y, desde el juego, ser capaces de entender la situación que están viviendo, así como de relacionarse con otras niñas, niños y jóvenes", apunta Rivarés. "A raíz de esta primera iniciativa, en el año 2022, se firma un nuevo convenio para impulsar este proyecto de reforestación y restauración de espacios naturales, que ayudará a compensar las emisiones de CO2 y las consecuencias del cambio climático", concluye.

placeholder Voluntarios de Cruz Roja y Burger King durante la primera jornada del proyecto 'Replanta Pachamama'. (Foto: cortesía)
Voluntarios de Cruz Roja y Burger King durante la primera jornada del proyecto 'Replanta Pachamama'. (Foto: cortesía)

A este respecto, la directora de Recursos Humanos de RB Iberia reconoce que "no hay mejor forma de seguir nuestra colaboración que con este proyecto tan bonito, que fomenta la solidaridad y genera impactos positivos en la sociedad, reduciendo las emisiones". Y continúa: "Buscamos un cambio que empiece desde dentro, siendo nuestros equipos quienes hacen posible el desarrollo de este tipo de iniciativas, compartiendo los valores y la apuesta de la marca, así como desempeñando un papel fundamental a la hora de cumplir metas y objetivos comunes".

Estos proyectos son un pasito más en la estrategia sostenible de la cadena de restauración: "Llevamos años desarrollando y poniendo en marcha grandes iniciativas con las que generar cambios con impacto positivo para todos. Nuestro compromiso por la sostenibilidad se materializa en nuestro modelo de negocio de restaurante sostenible, siendo sus ejes principales la eficiencia energética, la economía circular y el abastecimiento y movilidad sostenible", concluye Nuria Nieto.

Hace tan solo unas semanas, Juan, Alicia y Sofía no podían imaginar que un día estarían en plena naturaleza, plantando encinas, cornicabras y otras especies autóctonas de árboles en la provincia de Toledo. No están solos: junto a ellos, una cincuentena de voluntarios de Cruz Roja Juventud y Burger King participan en ‘Replanta Pachamama’, un proyecto nacido para salvaguardar la biodiversidad de cinco bosques españoles.

ECBrands