Es noticia
COP28: el acuerdo sobre la reducción de los combustibles fósiles divide al mundo en dos bloques enfrentados
  1. Medioambiente
  2. Clima
Cumbre del clima de Dubái (COP28)

COP28: el acuerdo sobre la reducción de los combustibles fósiles divide al mundo en dos bloques enfrentados

Mientras EEUU y la UE lideran el grupo de un centenar de países por la reducción de los combustibles fósiles, China, Arabia Saudí y Rusia movilizan al resto para evitar que se incluya en el acuerdo final

Foto: El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, en la COP28. (Reuters/T. Mukoya)
El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, en la COP28. (Reuters/T. Mukoya)

La cumbre del clima que se está celebrando en Dubái (COP28) afronta la segunda semana de negociaciones con un nuevo borrador sobre el balance global (global stocktake) de la acción climática en el mundo. Este documento determinará el contenido del acuerdo, aprobado por consenso, sobre las medidas que deberán ponerse en marcha, a partir de ahora y a escala global, para cumplir con el Acuerdo de París y limitar el aumento de las temperaturas en torno al grado y medio.

La principal novedad de la nueva propuesta es que, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas, se incluye una referencia explícita a los combustibles fósiles, proponiendo su eliminación progresiva. Una petición que defendía de manera abierta el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, durante su comparecencia ante los delegados. "Si la ciencia dice que tenemos que reducir las emisiones —anunciaba— y queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, no hay otra manera de lograrlo que mediante una eliminación gradual de los combustibles fósiles".

La UE mantiene su compromiso

El comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, iba aún más allá al declarar que “esta cumbre debe marcar el principio del fin de los combustibles fósiles, y la UE está aquí para negociar un balance global que suba el listón al respecto”. El mandatario de la CE compareció junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ambos se mostraron dispuestos a mantener dicha postura hasta el final de la cumbre. “Necesitamos un lenguaje claro respecto a la eliminación de los combustibles fósilesafirmó Ribera. Unas palabras que fueron respaldadas por el comisario Hoekstra al subrayar que el abandono de las fósiles “es una parte clave para la UE el principal mandato que hemos recibido de los 27 Estados miembros para la negociación”.

placeholder Comparecencia de la Unión Europea en la COP28. (Reuters/A. Alfiky)
Comparecencia de la Unión Europea en la COP28. (Reuters/A. Alfiky)

Junto a EEUU y la UE, un amplio grupo de más de un centenar de países apoyan la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Entre ellos destaca uno de los principales productores de gas natural y petróleo del mundo, Noruega, cuyo ministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación del país nórdico en la COP28 reclamaba una mayor claridad al respecto al afirmar que “no estamos hablando de avanzar hacia un sistema energético con bajas emisiones, sino sin emisiones” y “la eliminación progresiva de los recursos energéticos fósiles es una herramienta para alcanzar ese objetivo”.

Posturas enfrentadas

Sin embargo, el tenso debate sobre esa reducción de los combustibles fósiles no deja entrever la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Más bien al contrario. La Federación Rusa, Arabia Saudí y China, que es el mayor emisor de GEI del mundo, lideran un bloque de países que se oponen de manera categórica a ello. La postura del ministro saudí de Energía, príncipe Abdulaziz bin Salman, no puede ser más tajante al respecto. Para el hijo del actual monarca, su país, principal exportador mundial de petróleo, "no aceptará en absoluto" un acuerdo que aluda siquiera a la reducción, ni progresiva ni lenta, “tajantemente no” ha insistido. Recordemos que el acuerdo se debe alcanzar por consenso.

placeholder Pabellón de Arabia Saudí en la COP28. (Reuters/T. Al-Sudani)
Pabellón de Arabia Saudí en la COP28. (Reuters/T. Al-Sudani)

Entre las delegaciones que se han alineado con esta postura están las de los países africanos en desarrollo que consideran inaceptable que se les prohíba recurrir ahora a las fósiles. Para la ministra ugandesa de Energía y Desarrollo Mineral, Ruth Nankabirwa Ssentamu, “pedir a Uganda que abandone los combustibles fósiles es un insulto para nosotros, es como pedirnos que sigamos en la pobreza”, aclarando después que su país, que inaugurará en 2025 su primera explotación petrolífera, estará dispuesto a hacerlo cuando los países más desarrollados renuncien a ello.

Llamada al orden de la ONU

Ante este cruce de declaraciones y este choque de posturas, el jefe de la oficina climática de la ONU, Simon Stiell, se dirigía a las delegaciones para pedirles que, cuando la COP28 afronta la recta final, "se dejen de ambigüedades" y afronten un debate abierto sobre si se debe abandonar lo antes posible los combustibles fósiles o empezar a reducir su consumo. En su opinión, "el texto presentado como punto de partida está lleno de deseos" pero los países deben dejar de “fingir” ante el mundo que están negociando por el bien común cuando lo que están haciendo es intentar “anotarse puntos” ante el contrario, en lugar tomar decisiones más ambiciosas contra el cambio climático.

Foto: El mundo avanza hacia los límites del planeta. (EFE/J. Dall)

“Las partes tienen muchas opciones sobre la mesa para abordar el abandono de los combustibles fósiles, y lo que les corresponde es desentrañar eso”, advirtió el máximo responsable de cambio climático de la ONU. Las delegaciones de los doscientos países reunidos en Dubái (récord absoluto de asistencia a una cumbre climática) tienen hasta el próximo martes día 12, fecha prevista para el final de la COP28, para alcanzar un acuerdo que impulse la acción climática internacional que limite el calentamiento global a los 1,5 grados y evite los peores escenarios hacia los que nos conduce el calentamiento global

La cumbre del clima que se está celebrando en Dubái (COP28) afronta la segunda semana de negociaciones con un nuevo borrador sobre el balance global (global stocktake) de la acción climática en el mundo. Este documento determinará el contenido del acuerdo, aprobado por consenso, sobre las medidas que deberán ponerse en marcha, a partir de ahora y a escala global, para cumplir con el Acuerdo de París y limitar el aumento de las temperaturas en torno al grado y medio.

Combustibles fósiles ONU Cambio climático
El redactor recomienda