Los superciclones del futuro nos expondrán a inundaciones extremas
Así será, al menos, para aquellos habitantes del sur de Asia que se enfrentarán a los superciclones, la forma más intensa de tormenta tropical, de una forma mucho más devastadora en los próximos años
La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos y liderada por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó el Súper Ciclón Amphan de 2020, el ciclón más costoso que tocó tierra en el sur de Asia, y proyectó sus consecuencias en diferentes escenarios con mayor o menor aumento del nivel del mar debido al calentamiento global que nos azota.
Amphan fue un poderoso y mortífero ciclón tropical que provocó daños generalizados en el este de la India y Bangladesh, que se saldó con 118 muertes totales en un evento cuya incidencia del coronavirus complicó profundamente las labores de traslado de la población hacia zonas más seguras para evitar la tormenta. A su paso, el súper ciclón arrasó con viviendas, infraestructuras, cultivos y árboles, por lo que dejó miles de damnificados en la India. Según los expertos, 740.000 personas en Bangladesh y 420.000 en India estuvieron expuestas a inundaciones por la marejada ciclónica. Es solo un ejemplo del elevado coste que pueden tener los superciclones como este.
"Es esencial lograr los objetivos del Acuerdo de París y reducir las pérdidas y los daños de países altamente vulnerables como Bangladesh"
¿Cuál fue la conclusión del estudio?
Los investigadores utilizaron proyecciones de modelos climáticos sofisticados para anticipar la escala de los afectados por ciclones en el resto de este siglo. El documento mira hacia el futuro, estimando los cambios meteorológicos y sociales en un mundo cada vez más cálido.
Los resultados avalaron que si la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera continúa de la misma forma que hasta ahora, más de dos veces y media (250 %) de la población de la India experimentaría graves inundaciones de más de un metro, en comparación con el evento que tuvo lugar en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. A medida que aumente el nivel del mar, las marejadas ciclónicas producirán inundaciones más altas, que pueden introducirse aún más hacia el interior.
“El sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos. Comparativamente, se ha realizado muy poca investigación sobre el impacto climático en el sur de Asia, a pesar de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático lo destacó como una región crítica”, exlicó Dann Mitchell, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Bristol y autor principal del estudio que recoge la revista Royal Meteorological Society, Climate Resilience and Sustainability.
En la Bahía de Bengala, el aumento del nivel del mar entre 2020 y 2100 podría oscilar entre 0,32 y 0,84 metros, según el escenario de emisión, apuntan los autores. En modelos de emisiones altas y medias, un ciclón de escala Amphan podría triplicar el porcentaje de personas en la India expuestas a inundaciones graves para 2100 en comparación con el evento de 2020.
Medidas
Los autores señalan que, a pesar de que los ciclones tropicales son los eventos más devastadores que podrían afectar el sur de Asia, hay una falta importante de investigación y financiación para los extremos climáticos en esta parte del mundo. El estudio subraya la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación costera para ayudar a las comunidades de la región a volverse más resistentes a futuras inundaciones.
“Este estudio, en colaboración con científicos locales, proporciona información muy necesaria sobre el impacto climático en una de las regiones más vulnerables del mundo. Presenta una evidencia fundamental que respalda la reducción gradual de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París en el que, con demasiada frecuencia, se suelen enfocar otras líneas de evidencia en países de altos ingresos donde los efectos negativos son menores y la adaptación es más fácil de lograr”, continúa el experto.
Afortunadamente, parece que estamos en el buen camino. El informe señala que en los últimos cinco años se han establecido centros y procedimientos de pronóstico para dar a los habitantes de India y Bangladesh advertencias anticipadas sobre los futuros ciclones.
Cumplir el Acuerdo de París
Los autores encuentran que el aumento del nivel del mar domina el aumento de la exposición a inundaciones. Como una ventana de esperanza ante este futuro desalentador, los científicos han demostrado que si se cumplen los objetivos climáticos del Acuerdo de París, la cifra de exposición de estas comunidades a las inundaciones podría reducirse a casi cero.
Recordemos que la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, un marco mundial para hacer frente al cambio climático, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y esforzarse por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
“El último informe del IPCC ha mencionado con gran confianza que los ciclones tropicales con categorías de mayor intensidad serán más frecuentes en el sur de Asia. Este estudio muestra que la exposición de la población en Bangladesh y la India aumentará hasta en un 200 % en el futuro a inundaciones extremas por marejadas ciclónicas (más de 3 metros) de ciclones intensos en escenarios de altas emisiones. Por lo tanto, la reducción de gases de efecto invernadero es esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París y reducir las pérdidas y los daños de países altamente vulnerables como Bangladesh”, concluye Saiful Islam, profesor de hidrología en la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET), y coautor del estudio.
La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos y liderada por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó el Súper Ciclón Amphan de 2020, el ciclón más costoso que tocó tierra en el sur de Asia, y proyectó sus consecuencias en diferentes escenarios con mayor o menor aumento del nivel del mar debido al calentamiento global que nos azota.