¿Por qué los ciclones tropicales se acercan cada vez más a las costas?
  1. Medioambiente
LAS TORMENTAS INCREMENTAN SU FUERZA

¿Por qué los ciclones tropicales se acercan cada vez más a las costas?

Los ciclones tropicales se están acercando cada vez más a las costas. Su epicentro se mueve unos 30 kilómetros cada diez años hacia el oeste, según los expertos del Imperial College

placeholder Foto: La cuenca más intensa de ciclones se sitúa en el Pacífico occidental. (EFE)
La cuenca más intensa de ciclones se sitúa en el Pacífico occidental. (EFE)

Los expertos del Imperial College de Londres han comprobado cómo desde 1982 los ciclones se van acercando cada vez más a tierra, volviéndose más peligrosos. Según sus cálculos, los puntos de máxima actividad se aproximan unos 30 kilómetros cada década y han aumentado considerablemente los que se localizan en regiones costeras (a menos de 200 kilómetros de tierra).

También han visto cómo la mayoría de las tormentas intensas están incrementando su fuerza y virándose hacia los polos. Conservan más tiempo su potencia una vez que han tocado tierra y cada vez se producen más al norte.

Foto: Los efectivos de emergencias trabajan en el rescate de las víctimas del tifón Lekima.(Reuters)

Aún no saben con exactitud cuál podría ser el motivo. Y, cada vez que se acercan, producen más daños. Así ocurrió con los huracanes Sandy y Dorian en Estados Unidos o con el tifón Lekima en 2019, uno de los más devastadores de la historia de China.

Más destructivos

La cuenca más intensa de ciclones tropicales se sitúa en el Pacífico occidental, donde se ha detectado el doble de desplazamiento que el promedio global. En el lado inverso se encontraría el Atlántico, que mantiene su calma, quizás porque está rodeado más de cerca por continentes.

placeholder El riesgo para algunas comunidades costeras de todo el mundo puede estar aumentando
El riesgo para algunas comunidades costeras de todo el mundo puede estar aumentando

"Nuestro estudio muestra que es probable que se vuelvan más destructivos a medida que pasan más tiempo a lo largo de las costas con sus intensidades más altas. El riesgo para algunas comunidades costeras de todo el mundo puede estar aumentando y eso tendrá profundas implicaciones en las próximas décadas", asegura el autor del estudio, el doctor Shuai Wang, según recoge Eurekalert.

Los cambios en las corrientes atmosféricas empujan los ciclones más hacia el oeste, pero no se sabe por qué ocurre. Quizás podría ser explicado por los ciclos naturales de largo plazo, pero también temen que pueda ser consecuencia del cambio climático.

Huracán Sandy Huracán Katrina Lluvia Descubrimientos
El redactor recomienda