Es noticia
Estas 6 empresas son las responsables del 90% de las emisiones del Ibex 35
  1. Medioambiente
  2. Clima
Gases de efecto invernadero

Estas 6 empresas son las responsables del 90% de las emisiones del Ibex 35

Un informe señala a Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS como las compañías que están emitiendo el mayor volumen de gases vinculados con el cambio climático.

Foto: Muy pocos tienen un impacto medioambiental tan grande. (EFE/Vega Alonso del Val)
Muy pocos tienen un impacto medioambiental tan grande. (EFE/Vega Alonso del Val)

Seis empresas españolas concentran el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, de las liberadas en 2020 por las firmas del Ibex 35, según un estudio que han publicado el Observatorio de la Sostenibilidad y la plataforma Talento para el Futuro.

El conjunto de compañías del Ibex 35 generó en 2020 “al menos” 76 millones de toneladas de CO₂ equivalentes (tCO2eq) de manera directa (las conocidas como emisiones de "alcance 1") y otros 9 millones de tCO2eq de forma indirecta (las de "alcance 2"), de acuerdo con este documento.

"La ley es todavía demasiado laxa​ y no exige que todas las empresas completen el total de los inventarios"

De ellas, casi la totalidad (un 90%) se debió a la actividad de Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS, ordenadas conforme al volumen de emisiones. Las siguieron Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal, Telefónica y Red Eléctrica, empresas que sumadas a las seis primeras representan el 96% de las emisiones absolutas (alcances 1 y 2) del Ibex 35.

Los sectores que más GEI liberaron a la atmósfera en 2020 fueron el del petróleo y la energía (75,4 % de las emisiones absolutas del Ibex 35), los servicios de consumo (13,1%) y el de la construcción, la industria y los materiales básicos (9,4 %).

placeholder Plataforma petrolífera explotada por Repsol en la costa de Tarragona.
Plataforma petrolífera explotada por Repsol en la costa de Tarragona.

Los autores reconocen que una de las dificultades del estudio ha sido comparar las emisiones de empresas que trabajan en sectores “tan diferentes como el energético, las finanzas, los seguros o las nuevas tecnologías”. El informe, que ha medido el impacto climático de las 35 empresas más grandes de España por capitalización de mercado, es el primero que se hace en este país teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero emitidos a nivel global, asegura Fernando Prieto desde el Observatorio de la Sostenibilidad.

Estas investigaciones constataron que menos de la mitad de las compañías de este índice bursátil reportaron en 2020 un inventario completo: apenas 15 de las 35 lo hizo así, mientras que 14 presentaron inventario “incompleto” en cuanto al alcance 3 -las emisiones asociadas a otros actores de la cadena de valor- y las seis restantes no publicaron “ningún dato al respecto”.

Foto: La contaminación por plásticos de un solo uso en el mar aumenta día a día. Unsplash

Así ha sido en el caso de los bancos, señala Prieto, aunque, destaca, para estas entidades los datos de emisiones de alcance 3 son “precisamente” las más importantes.
Considera que “la ley es todavía demasiado laxa y no exige que todas las empresas hagan el total de los inventarios"

Desde Talento para el Futuro, su portavoz Vanessa Allen pide "aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas de inventariación" de las emisiones GEI "para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”.

Seis empresas españolas concentran el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, de las liberadas en 2020 por las firmas del Ibex 35, según un estudio que han publicado el Observatorio de la Sostenibilidad y la plataforma Talento para el Futuro.

Ibex 35
El redactor recomienda