Es noticia
20 empresas son las responsables del 55% de los desechos plásticos del mundo
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Cuatro de ellas son europeas

20 empresas son las responsables del 55% de los desechos plásticos del mundo

Un estudio revela el ranking de la contaminación por plástico. España, con una media de 34 kilos por persona, es el octavo país del mundo que genera más residuos de este material

Foto: La contaminación por plásticos de un solo uso en el mar aumenta día a día. Unsplash
La contaminación por plásticos de un solo uso en el mar aumenta día a día. Unsplash

La mayor parte de los residuos plásticos que se generan en todo el mundo son responsabilidad de un pequeño puñado de empresas, tanto públicas como privadas. Así lo señala el último 'Plastic Waste Markers Index' elaborado por la asociación australiana 'Minderoo Foundation'. Entre las empresas señaladas se encuentran tanto gigantes del petróleo y el gas, como compañías químicas.

Gran parte de esos plásticos entran en nuestras vidas en forma de productos de usar y tirar, para acabar al poco tiempo acumulándose como residuos en los océanos, quemados en las incineradoras o llenando vertederos. Y aunque gracias a la recogida selectiva, una parte cada vez mayor puede ser reciclada para reaprovechar sus materiales, lo cierto es que por desgracia cada año se vierten más de ocho millones de toneladas de plástico a los océanos.

"La mayor parte del plástico se fabrica gracias al gas y al petróleo, por lo que es uno de los principales responsables de la crisis climática"

El estudio (que, recordemos, ha sido elaborado por una fundación australiana) revela que este país oceánico es el líder mundial en cantidad de plástico desechado por persona, alcanzando la cifra de los 59 kilos en 2019. En el podium también se encuentra Estados Unidos en segundo lugar (con 53 kg por persona) y Corea del Sur con 44 kg. España, por desgracia, también aparece en los puestos superiores de este ránking, quedando en octavo lugar con 34 kg por persona.

placeholder Los principales propietarios, productores y afectados de los plásticos que acaban desechados en el mundo. Gráfico: Minderoo Foundation
Los principales propietarios, productores y afectados de los plásticos que acaban desechados en el mundo. Gráfico: Minderoo Foundation

Respecto a las compañías responsables de estos residuos plásticos, la 'ganadora' de largo, según explican desde la Minderoo Foundation, fue ExxonMobil con 5,9 millones de toneladas de desechos plásticos, seguida de otras grandes como la compañía química estadounidense Dow (5,5 millones de toneladas), o la gigante del gas y del petróleo china Sinopec (5,3 millones de toneladas).

Del total de compañías mencionadas entre las 20 más contaminantes de la tierra, 11 tienen su base de operaciones en Asia, 4 en Europa, 3 en Norteamérica, una en Suramérica y una en Oriente Medio. Entre todas ellas son responsables del 55% de los 130 millones de toneladas de contaminantes plásticos en 2019.

placeholder Los plásticos no reciclados se almacenan sin fin y se descomponen en microplásticos. Unsplash/@antoniegiret
Los plásticos no reciclados se almacenan sin fin y se descomponen en microplásticos. Unsplash/@antoniegiret

La escasez del reciclaje es otra preocupación según el informe. Aunque en países desarrollados como España las cifras son mucho más altas, a nivel global solo se recicla entre el 10% y el 15% de los plásticos de un solo uso. Eso sumado a que este tipo de materiales procede principalmente de los combustibles fósiles, los pone en el punto de mira, dado que no es solo un problema de contaminación medioambiental directa, sino también de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El exvicepresidente estadounidense Al Gore valoró el informe diciendo que "dado que la mayor parte del plástico se fabrica gracias al gas y al petróleo, la producción y el consumo de plásticos se están convirtiendo en uno de los principales responsables de la crisis climática".

Foto: Una bolsa de plástico, en la fosa de Calipso, el punto más profundo del Mediterráneo. (Caladan Oceanic)

Por su parte, el director de la Minderoo Foundation, el Doctor Andrew Forrest, explica que "la polución con plásticos es una de las mayores y más importantes amenazas que afronta nuestro planeta". Y continúa: "Con los océanos atragantándose de plástico y con los efectos que tiene este sobre nuestra salud, necesitamos ver iniciativas por parte de los productores, gobiernos y el mundo de las finanzas para romper el círculo de la inacción".

La mayor parte de los residuos plásticos que se generan en todo el mundo son responsabilidad de un pequeño puñado de empresas, tanto públicas como privadas. Así lo señala el último 'Plastic Waste Markers Index' elaborado por la asociación australiana 'Minderoo Foundation'. Entre las empresas señaladas se encuentran tanto gigantes del petróleo y el gas, como compañías químicas.

Petróleo
El redactor recomienda