Es noticia
Más de 70 países firman el Compromiso Global por el Metano, la 'vía rápida' para atajar la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
el 2º gas de efecto invernadero más común

Más de 70 países firman el Compromiso Global por el Metano, la 'vía rápida' para atajar la crisis climática

En la COP26, se han realizado algunos de los compromisos que son fundamentales si queremos no alcanzar los 2,7 °C de calentamiento global a los que nos dirigimos

Foto: Burbujas de metano escapando del subsuelo en Suecia. (Reuters)
Burbujas de metano escapando del subsuelo en Suecia. (Reuters)

Más de 70 estados han firmado el Compromiso Global por el Metano, la iniciativa lanzada conjuntamente por EEUU y la Unión Europea en septiembre que busca reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en un 30% para 2030. Convencer a los mayores emisores —entre ellos, Rusia, China e India— podría suponer una de las grandes victorias de la cumbre del clima de Naciones Unidas.

Estos primeros días de la COP26, que tiene lugar en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, son jornadas dedicadas a los líderes mundiales. En los discursos pronunciados el lunes, cada mandatario aprovechó para destacar lo que su país está haciendo para contribuir a la lucha global contra la crisis climática. “España ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90% en los últimos cuatro años”, subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometió además a aportar 30 millones de euros en 2022 al fondo de adaptación climática de la ONU.

El metano es culpable de un cuarto del calentamiento que el planeta ha experimentado desde la era preindustrial

Biden destacó las políticas climáticas que desde su Administración se están impulsando para frenar el calentamiento. Entre ellas, el Compromiso Global por el Metano, “la estrategia única más efectiva para ralentizar el cambio climático” diseñada hasta la fecha y que ya cuenta con más de 70 signatarios, aseguró el presidente. Inicialmente, cuando EEUU y la UE presentaron a finales de septiembre la Global Methane Pledge, esta fue respaldada por otros siete países: Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México y Reino Unido. Desde entonces, se han ido sumando apoyos, que se espera sigan creciendo a lo largo de la cumbre. Si países como Rusia, China o India, que juntos representan un tercio de las emisiones globales de metano, se unen al compromiso, esto podría acelerar la acción climática significativamente, avanzan los líderes políticos.

La razón es que el metano —culpable de un cuarto del calentamiento que el planeta ha experimentado desde la era preindustrial, según el IPCC— es un gas mucho más potente que el CO₂. Atrapa más de 80 veces el calor que la misma cantidad de dióxido de carbono en los primeros 20 años desde que llega a la atmósfera. Sin embargo, se degrada mucho más rápido, por lo que actuar ahora para recortar significativamente las emisiones de metano puede ser crucial para contener el aumento de temperatura por debajo del umbral de 1,5 °C que persigue el Acuerdo de París.

placeholder Tubería de transporte de metano en California. (Reuters)
Tubería de transporte de metano en California. (Reuters)

Cumplir con este compromiso de un 30% menos de metano en la siguiente década significaría reducir el calentamiento en al menos 0,2 grados centígrados para 2050, defienden desde Washington y Bruselas. El programa medioambiental de la ONU calcula además esa rebaja de emisiones puede evitar más de 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de visitas a urgencias relacionadas con el asma y más de 20 millones de toneladas de pérdidas de cosechas al año de aquí a 2030, al reducir la contaminación por ozono troposférico causada en parte por el metano.

Para hacer un seguimiento de las emisiones de metano a nivel global, se creará un Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano, al que los países destinarán 100 millones de euros en los próximos cinco años, según anunciaron los Estados en la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Roma durante el fin de semana. Para mantener la independencia y credibilidad del nuevo observatorio, este no recibirá financiación de la industria, aseguró la Comisión Europea, que aportará la mayor parte de los recursos. El resto provendrá de otros gobiernos y de las donaciones de filántropos.

placeholder Emisión atmosférica de metano en Italia, capada por una cámara infrarroja. (Reuters)
Emisión atmosférica de metano en Italia, capada por una cámara infrarroja. (Reuters)

Pero lograr el objetivo del Compromiso Global por el Metano también pasa por aplicar límites más estrictos a los sectores que más emiten este gas: los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), la agricultura y los vertederos.

En EEUU, el Gobierno ya ha anunciado nuevas restricciones para prevenir las fugas de metano en la industria del gas y del petróleo. El borrador del plan de gasto social y climático que Biden ha puesto sobre la mesa como parte de su estrategia Build Back Better (en español, reconstruir mejor) contempla cobrar a los operadores de petróleo y gas hasta 1.500 dólares por tonelada si liberan metano por encima de un límite. También prevé destinar 775 millones de dólares a reducir y controlar este gas.

Foto: El metano es emitido por accidente a la atmósfera durante su extracción o transporte. Foto: EFE

Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Sierra Club y Amigos de la Tierra denuncian que el compromiso deja pasar la oportunidad de incidir en las emisiones del sector agrícola, responsable de un 25% de las emisiones anuales de metano. En septiembre, ambos grupos manifestaron su descontento con el acuerdo, que calificaron de “insuficiente” en un escrito firmado por 25 asociaciones ecologistas. En concreto, lamentan que EEUU se haya limitado a pedir al sector agrícola esfuerzos voluntarios para mejorar la gestión del estiércol, digestores anaeróbicos, nuevos alimentos para el ganado, compostaje y otras prácticas más respetuosas con el clima.

Más de 70 estados han firmado el Compromiso Global por el Metano, la iniciativa lanzada conjuntamente por EEUU y la Unión Europea en septiembre que busca reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en un 30% para 2030. Convencer a los mayores emisores —entre ellos, Rusia, China e India— podría suponer una de las grandes victorias de la cumbre del clima de Naciones Unidas.

El redactor recomienda